En México, aún no aprendemos a valorar nuestros textiles.
A pesar de que, a nivel mundial, se reconoce la gran diversidad de colores, patrones, y mecanismos presentes en estas artesanías, no hay un consumo bien posicionado en el mercado nacional.
Además, los bordados son un claro elemento de nuestra identidad como país; es una herencia cultural y étnica que se ha pasado de generación en generación durante siglos. Es por ello que cada región presenta diseños distintos, muy relacionados a sus costumbres.
El asunto es que, las influencias de la globalización y la tendencia al fast fashion, genera que los consumidores pongan su interés en productos más novedosos y acordes a la moda.
Consciente de lo anterior, dos emprendedoras mexicanas, llamadas Daniela Elguero y Susana Torres, empezaron Komoni, una marca que fusiona las artesanías tradicionales con diseños contemporáneos innovadores. De esta manera, el público masivo puede arriesgarse a usar bordados artesanales sin perder el estilo de la actualidad; creciendo la categoría y promoviendo la cultura mexicana de manera global.
Por supuesto, Komoni es una empresa socialmente responsable ya que trabaja con indígenas artesanos de Chiapas, Oaxaca, Michoacan, Yucatán y el Estado de México, a través del comercio justo. Así, generando empleos en la base de la pirámide, las prendas ayudan a mejorar la calidad de vida de los indígenas.
Hoy, después de 4 años de haber empezado, Komoni tiene su primera tienda en la Ciudad de México; localizada en Monte Altai 55, Colonia Lomas de Chapultepec, esquina con Prado Norte.
Pero, tristemente, el camino es tan fácil para Komoni. Además de luchar con los prejuicios de la gente, la tienda ha sufrido de la inseguridad, ya que la tienda fue recientemente robada por la noche, dejándola sin toda su mercancía.
Buscando recuperar los fondos necesarios para seguir con Komoni, Daniela comenzó un campaña de recaudación en Fondeadora donde intentan conseguir $97,000 MN. Afortunadamente, la respuesta de las personas ha sido muy buena, ayudándoles a conseguir el 85% del monto. Ahora, tienen alrededor de 20 días para juntar los $15,000 restantes.
Si quieres apoyar a Komoni, entra a directamente a la página de Fondeadora: https://fondeadora.mx/projects/komoni. Puedes contribuir desde $50 o recibir beneficios a partir de los $150. Si el dinero es problema, también puedes ayudar difundiendo esta campaña en tus redes sociales. Recuerda que compartiendo es como promovemos nuestra cultura textil y apoyamos los emprendimientos mexicanos.
Para más información sobre Komoni también puedes entrar a su página: http://www.productoskomoni.com/ o seguirlos en Facebook.