La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó “Los Emprendedores Desaparecidos 2021”, la sexta edición de una serie de informes bienales que examinan cómo las políticas públicas a nivel nacional, regional y local pueden apoyar la creación de empleo, el crecimiento económico y la inclusión social.
35 millones de emprendedores “desaparecidos”
“Los hombres de 30 a 49 años enfrentan la menor cantidad de barreras en la creación de empresas.» Si otros grupos demográficos participaran al mismo ritmo, habría 35 millones de emprendedores más en los países de la OCDE. Las mujeres representan el 75 % de estos emprendedores “desaparecidos”, lo que destaca la importancia de diseñar políticas de emprendimiento inclusivo”, expuso la organización.
Paralelo a ello, destacó otros dos hechos claves: “Casi la mitad de los estudiantes universitarios tienen la intención de iniciar un negocio dentro de los 5 años posteriores a la graduación, sin embargo, solo el 5% de los jóvenes de 18 a 30 años están trabajando activamente en una nueva empresa. La falta de financiación, habilidades y apoyo personalizado están impidiendo que las economías de la OCDE innoven, crezcan y generen empleo”.
Mientras que, los gobiernos deberían aumentar la financiación de las empresas emergentes. “Las microfinanzas pueden desempeñar un papel fundamental en el apoyo a los empresarios con dificultades para acceder a los mercados financieros tradicionales, en particular las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes”.
Inclusión social
“Los Emprendedores Desaparecidos 2021” busca demostrar que existen oportunidades para el emprendimiento en poblaciones como mujeres, jóvenes, desempleados e inmigrantes, si bien, destaca la necesidad de políticas gubernamentales de emprendimiento más diferenciadas que respondan a las barreras específicas que enfrentan.
El estudio también incluye una evaluación del impacto del Covid-19 en estas poblaciones de empresarios y la efectividad de la respuesta política.
“Más financiación, inversión en habilidades y apoyo a las necesidades de los emprendedores es fundamental para crear oportunidades para aquellos que aspiran a ejecutar sus propios negocios”, afirmó Yoshiki Takeuchi, Secretario General Adjunto de la OCDE.