Kuxtal, una respuesta alterna ante la crisis

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Este 2020 Alterna, la plataforma de innovación social y emprendimiento con sede en la Guatemala y cobertura en toda la región Centroamericana y México celebra su décimo aniversario. 

En los mismos momentos donde el continente entero se encuentra inmerso en una importante crisis, provocada por la pandemia del COVID-19, Alterna ha mantenido su propósito fundamental de generar cambios sociales y transformaciones medioambientales desde el aspecto local, con especial atención en proyectos que trabajen en favor de la base de la pirámide y las áreas rurales.   

Así, con la intención de mantener sus apoyos, acompañar a las empresas sociales de la región, reactivar sus alianzas y adecuar sus esfuerzos ente la situación actual, el equipo de Alterna desarrolló y lanzó la iniciativa Kuxtal, como una respuesta rápida ante la crisis.

Kuxtal, que en maya significa “vida”, cuenta con tres áreas de acción para brindar una atención holística a los proyectos regionales y que son: recursos de fortalecimiento en línea, generación de conexiones y asignación de financiamiento.  

Recursos en línea y servicios de apoyo inmediato

Para este segmento de apoyos Kuxtal puso a disposición de su red de empresas diferentes recursos en línea que las ayudarían fortalecerse ante la situación. 

Así, Alterna desarrolló y lanzó un primer bloque de cinco webinars durante el mes de marzo, con el apoyo de mentores expertos en cada tema, en los que trataron cuestiones relevantes sobre: 1) transformación digital y desarrollo de ventas en línea; 2) manejo de flujos de caja en épocas de crisis; 3) instauración y cumplimiento de protocolos públicos de salud para reactivar la operación; 4) opciones de financiamiento público y privado disponibles en el mercado; y 5) liderazgo en tiempos de crisis, junto con aspectos como manejo de despidos, trabajo remoto, entre otros. 

Posteriormente, gracias a las líneas de comunicación abiertas y a la cercanía con su red de empresas, el equipo de Alterna pudo identificar nuevas necesidades con las que pudiera apoyarlas. Por ello, desarrollaron e impartieron tres clínicas comerciales que permitirían a las empresas migrar su oferta de productos y servicios a un esquema digital, en solo dos semanas.

Conexión y proyección de empresas de impacto social

Con la intención de ofrecer visibilidad online a su red de empresas, Alterna desarrolló el Directorio Kuxtal, herramienta con la que busca apoyar diversos productos y servicios excepcionales que, al ser provistos por negocios locales, no han tenido acceso a una plataforma de consumo masivo (como un supermercado) quedando fuera de la periferia de opciones los consumidores finales.

El Directorio Kuxtal permite a las empresas que no cuentan con grandes presupuestos publicitarios incluir información de contacto, descripción del negocio y su impacto, oferta de productos o servicios, imágenes, ligas a sitios web y perfiles sociales. 

Asimismo, mediante herramientas como categorías, filtros y barra de búsqueda, el directorio facilita al usuario conocer las opciones de entre un total de 80 empresas sociales y medioambientales de la región, de países como Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador. 

Financiamiento donde más se necesita

Durante los primeros meses de la crisis identificaron que muchas de las empresas de su red requerían apoyos financieros, por ello lanzaron una convocatoria con la que pretendían catalizar apoyos financieros enfocándose en sectores prioritarios para el consumidor final como los de alimentos y bebidas, salud y bienestar, y manejo de residuos. 

En su primer acercamiento, lanzado en mayo, Alterna recibió más de 200 postulaciones de las cuales se obtuvieron 44 aplicaciones formales calificadas, con el interés de acceder al financiamiento ofrecido. Después de su debido due diligence tres empresas recibieron capital en junio y tres más se encuentran en revisión.

El financiamiento ofreció repagos basados en las ventas de las empresas y provino de Catalyzer, el fondo de inversión de impacto que Alterna administra de la mano del BID Lab.

¿Qué sigue para la iniciativa Kuxtal?

Si bien la iniciativa se desarrolló como una respuesta inmediata para apoyar a las empresas de la región frente a la crisis, Manfred Bauer, Director de Cultivación de Alterna, considera que la plataforma llegó para quedarse y, por ello, agrega que se encuentran evaluando constantemente las nuevas necesidades que puedan surgir con la reapertura paulatina y la reactivación económica de la región. 

Adicionalmente, menciona que seguirán tomando el pulso de las empresas de su red para ofrecerles servicios complementarios que las ayuden a ser resilientes, a subsistir, a innovar y a navegar en la nueva normalidad.

Shopping Basket