¿Cómo explicar a los niños lo que estamos viviendo?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Si como adultos muchas veces es difícil comprender por qué suceden algunas cosas o asimilar ciertas situaciones complejas, creo que para los niños puede convertirse en algo sumamente frustrante, sobre todo si los padres evitan hablar del tema o lo hacen, pero no de la manera adecuada.

¿Por qué de pronto no puedo ver a mis abuelos? ¿Por qué he dejado de ir a la escuela y jugar con mis amigos? ¿Por qué no puedo salir de la casa? ¿Por qué mis papás están tensos y preocupados? ¿Por qué tengo que usar cubrebocas?

Con el objetivo de encontrar una manera clara, sencilla y directa de presentar a los menores el entorno actual revolcado por la crisis sanitaria del COVID-19 e inundado de nerviosismo, incertidumbre y cambios, Pixelatl, una plataforma que impulsa el desarrollo de las industrias creativas dirigida por José Iñesta, colaboró con un grupo de artistas, pedagogos y psicólogos infantiles, quienes pusieron sus conocimientos, experiencia, creatividad y talento a disposición de una buena causa, a través del libro “Los días en que todo se detuvo”. 

¿De dónde surge la idea?

Escoger un libro como vehículo para abordar esta problemática surge a raíz de experiencias previas, pues tras el sismo que tuvo lugar en México el 19 de septiembre de 2017, Pixelatl desarrolló un proyecto similar llamado El día en que todo se movió, con el que buscaba ofrecer una guía para ayudar a los niños a entender el tema. Este proyecto, a su vez, fue inspirado en el libro Cuando la tierra se movió, promovido por el Consejo Minero de Chile.

¿Cómo fue el proceso?

La idea, desarrollo y coordinación corrió a cargo del equipo de Pixelatl, el contenido fue creado por Jordi Iñesta y revisado por asesores expertos en pedagogía y psicología infantil.

En lugar de trabajar solamente con un ilustrador o ilustradora, Pixelatl lanzó una convocatoria a su comunidad de creativos, recibiendo alrededor de 200 propuestas y seleccionando un total de 23 artistas originarios de México y Colombia. 

¿Dónde puedo encontrar el libro? El libro, que está disponible de manera gratuita para su lectura en línea o su descarga, fue producido originalmente en español, pensando en ayudar a los niños de México y Latinoamérica, pero debido a la demanda que se ha generado entorno a materiales y contenidos de este tipo, Pixelatl recibió diferentes solicitudes de colaboración y, en solo semanas, fue traducido al inglés, francés, alemán, portugués, vasco (euskera), lenguaje de señas mexicano y, próximamente, estará disponible en rumano, italiano y árabe.

Shopping Basket