La importancia de empresas dirigidas por mujeres

La importancia de la equidad en un equipo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

La importancia vivir en una época donde cada día se avanza más hacia la equidad de género es que tenemos múltiples oportunidades, muchas que nuestros familiares no pudieron tener, por esa razón es necesario aprovechar al máximo nuestro potencial.

El más reciente estudio de la Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (ANDE) Accelerating Women-led Startups revela que solo el 13% de las statups están conformadas en su totalidad por mujeres.

Los equipos integrados exclusivamente por mujeres están desproporcionadamente representados en el sector artesanal (39%), mientras que los equipos mixtos prevalecen en los sectores de la agricultura (44%) y el medio ambiente (43%).

Sin embargo, es más probable que los equipos integrados por hombres trabajen en sectores que tienden a tener altas tasas de crecimiento:

  • Los servicios financieros están compuestos por un 69% de equipos exclusivamente masculinos.
  • La tecnología de la información y las comunicaciones o «TIC» está conformada por 64% de equipos exclusivamente masculinos.
  • La energía está ocupada en 63% de equipos exclusivamente masculinos.

La clave esta en los equipos mixtos

El estudio muestra la importancia de los equipos mixtos: tienen más probabilidades de tener ingresos y empleados cuando solicitan un acelerador, cuentan con fundadores experimentados en fundación y gestión, así como un título de postgrado.

A pesar de que todavía no se ha recaudado tanta financiación como en el caso de las empresas dirigidas por hombres, las empresas con diversidad de género se muestran considerablemente prometedoras en el contexto de la aceleración, especialmente si se tienen en cuenta las investigaciones que establecen el valor de la diversidad de género en el rendimiento de las empresas.

Numerosos estudios realizados en los últimos años han evaluado el argumento comercial a favor de la inclusión y la diversidad de género.

Recientemente, Calvert Impact Capital evaluó su cartera de empresas y descubrió que «En promedio, a lo largo de 11 años, las empresas con un mayor porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo (WLP) y un mayor porcentaje de mujeres en puestos de dirección (WBD) superan a las empresas con un menor porcentaje de WLP y WBD, medido por los ratios de rendimiento de las ventas, rendimiento de los activos y rendimiento del capital».

Los datos también revelaron una importante distinción, a saber, que la proporción de mujeres y hombres en diversos puestos es más importante que el número total de mujeres en la organización.

Por esa razón es fundamental que las empresas del futuro, generen estrategias que incluyan a más mujeres dentro de su personal para conseguir el equilibro y con ello el éxito.

Si quieres conocer el estudio completo, ingresa aquí: https://www.galidata.org/assets/report/pdf/accelarating_women_led_startups_final.pdf

Shopping Basket