Por Emmanuel Casanova
¿Cuántas veces no te has divertido en las fiestas? ¿Qué tal si esa diversión también se tradujera en grandes aprendizajes?
Eso es exactamente lo que se vivió en la fiesta de emprendimiento INC Mty 2015. Un festival de tres días en donde desayunabas, comías, cenabas y bailabas emprendimiento.
Y después de tres días te voy a contar qué puedes aprender de este gran evento.
Seas estudiante, empleado o emprendedor, lo siguiente te ayudará:
El poder de las redes sociales: Cameron Uganec de Hootsuite
Esas redes sociales, tan fáciles de usar pero no cualquiera las domina. Hootsuite sí y compartió en una de las conferencias sus estrategias para desarrollar contenido de impacto, tener un alcance de millones de personas y conseguir acuerdos con TIME, Fast Company, Harvard Business Review y Wall Street Journal.
¿Qué hace Hooutsuite?
Pensar en Dar vs. Obtener
En sus redes sociales, piensan como los abuelos. ¿Cómo puedo ayudar a mis clientes a través de mis redes sociales? ¿Qué les hace falta? ¿Cómo los puedo beneficiar?
Mailchimp y Airbnb son buenos ejemplos que podrías revisar de este Dar vs. Obtener.
Conexión emocional
“Un abrazo a la vez”.
Cada tweet, post o comentario lo hace un ser humano. Un ser humano que se tomó el tiempo de escribir lo que pensaba o sentía, para que alguien más lo pueda ver. Hootsuite toma en cuenta cada aportación de los clientes y busca dar un trato personalizado a toda persona que se pone en contacto con ellos.
Recuerda que las personas se olvidarán de lo que dices o haces, pero no de cómo los hiciste sentir.
Desarrolla una marca con personalidad
Pudiendo haber invertido en distintos canales de comunicación o en diversas estrategias de publicidad, Hootsuite ha utilizado sus redes sociales como su principal medio para expresar su personalidad (¡Duh!).
Sin embargo, a veces suben el nivel un poco. En una ocasión Hootsuite compró un autobús y le puso un búho gigante.
Un búho gigante.
Así anduvieron por la ciudad pasando con sus usuarios tiempo de calidad y viviendo toda una experiencia, además que tuvieron gran presencia a los medios, lo cual no hace daño.
Sé una marca mentora
Hootsuite se ve como Yoda y ve a los clientes como Luke. La empresa es transparente, honesta y le dice a la gente lo que siente. También, recibe críticas con ahínco y trabaja sobre ellas. No le tienen miedo a la retroalimentación, al contrario, la celebran.
Construye una comunidad
Primero escucha a las personas a quienes te diriges. Después, responde. Y más tarde, sigue respondiendo. Reconoce a todo momento.
Hootsuite cuenta con un programa de embajadores, tiene más de 1400 embajadores a quienes trata de una manera muy personal.
En San Valentín, la empresa les escribió poemas en Twitter. Increíble.
Atraer vs. Interrumpir
Habla en la conversación de las redes sociales. Crea contenido de valor relacionado con lo que las personas estén hablando. No pienses en interrumpir su red. No seas el aguafiestas. Al contrario, invita a todos en la conversación a que te vean.
Algo que recomendó mucho Uganec fue hacer un cambio de mentalidad. En lugar de pensar en slogans, se debe pensar en historias, historias que atraigan al público y que hagan parte a la empresa de la conversación. Por ejemplo, está el caso de Hootsuite donde aprovechó lo “caliente” de Game of Thrones y se decidió unir a la conversación. Chécalo aquí.
El gran paso; de startup a empresa: Chris O’Neill de Evernote
Obsesionarse con su problema
El CEO de Evernote lanza esto como su primer consejo. Tener muy claro cuál es el problema que estás resolviendo, obsesionarte con éste y a partir de esta obsesión, trabajar las soluciones.
Esto no se consigue dentro de un edificio ahí sólo se construyen soluciones sin sentido. Por lo que Chris recomienda que ¡salgas del edificio!
Desarrollar un MVP
Ya tienes conocimiento suficiente del problema y tienes una ida de cómo solucionarlo, perfecto. Te toca desarrollar un producto con características mínimas para ser viable y que la gente pueda saber qué es lo que hace. No empezarás con dinero, así que consigue una versión mínima de tu producto para que solucione el problema.
Conseguir buenos inversionistas, no muchos
Quédate con las personas que pondrán más que capital en tu negocio. Los verdaderos inversionistas se meterán en las entrañas de tu empresa. Busca a aquellos que te darán recursos y estrategias para impulsarla.
Construir un equipo de calidad a corto plazo
Piensa en corto plazo, piensa en 12 meses. Contrata personas que podrán trabajar de manera eficaz y eficiente por un año para satisfacer las necesidades de tu empresa.
En las etapas iniciales de la compañía un equipo pequeño es mejor.
“El equipo que construyes es la compañía que construyes”, dijo Chris.
Definir la esencia de la compañía
Esto suena muy fácil, pero es una actividad difícil, y se trata de la cultura.
La cultura de tu compañía es lo que debe guiar todas las decisiones estratégicas, mencionaba Chris. Por lo tanto es muy importante dedicarle un buen tiempo a la definición de esta cultura.
“El equipo fundador es la cultura de la compañía”, expresó.
Asegúrate que esto sea tu mayor guía para contratar.
Los consejos del tiburón: Daymond John de Shark Tank
La conferencia de Daymond John fue la que rompió esquemas en el evento: Un DJ e hip hop hicieron de esta presentación algo definitivamente único para los asistentes.
Sin embargo, también pudieron aprender mucho de la experiencia de Daymond. Fueron cinco ‘Shark Points’, como él los llama, que enseñó a la audiencia a través de su plática con música hip hop, videos inéditos, un humor increíble y una actitud de campeón.
Ponte una meta
Daymond estaba fascinado por el mundo de hip-hop, pero no sabía bailar, cantar, rapear, producir videos o música, por lo que estableció su meta: él quería vestir a esta comunidad, la comunidad de hip-hop.
Esto le sirvió a él para su vida. Tenía una meta clara, quería cumplirla y la cumplió con su marca For us By Us (FUBU).
Haz tu tarea
Una de las cosas que mencionó Daymond de manera muy vigorosa al hablar de su éxito con FUBU fue que su marca conocía mejor que nadie a la gente a quien iba.
Eso es la tarea, conocer a quién le quieres llegar, obtener las analíticas, usarlas.
Amor
Tan simple como que tienes que amar lo que haces para lograr el éxito.
Tú eres la marca
Nada ni nadie representa mejor tu marca que tú mismo. Por tal razón, Daymond recomendó que al adoptar esta ideología trates de definirte de dos a cinco palabras. Esa definición es lo que dirá quién es la marca.
Sigue nadando
En una ocasión la hija de Daymond le dijo que ella era como Dory de Buscando Nemo, tenía que seguir nadando.
Tus metas se tiene que actualizar, porque las personas cambian, el mercado cambia, los gustos cambian y tú no te puedes quedar estancado, tienes que seguir nadando, seguir adelante.
Si no hay dinero eso no importa, mientras tu mentalidad sea la de triunfar.
No seas pasivo, convierte tu mente en tu mayor activo.
Fuente:
Emmanuel Casanova
http://www.simplechange.com.mx/inc-mty-2015-los-aprendizajes-del-festival-del-emprendimiento/