Carlos era un emprendedor que contaba con un proyecto único relacionado con la reducción de la contaminación del medio ambiente, dicho proyecto asombró a muchas personas, logrando el interés de inversionistas. Pero al no estar todavía constituido acorde a la ley, muchos de esos “tiburones” perdieron el interés que en un inició tenían debido a la inseguridad que le provocaba que la empresa no estuviera formalizada y nadaron lejos de él.
Para evitar que te suceda lo mismo, te invito a que leas este artículo y tengas conciencia de lo importante que es constituir una empresa y cuando lleguen los tiburones, tu proyecto les genere seguridad de invertir en él.
Cualquier persona que quiera emprender un negocio sabe que, además de invertir tiempo en él para que funcione y sea todo un éxito, necesita de capital.
Muchas veces son los mismos emprendedores los que invierten su dinero para todos los gastos que su empresa necesite, sin embargo, esta cantidad puede llegar a ser muy elevada y no siempre se cuenta con el suficiente capital para cubrir todos los aspectos.
Para algunos emprendedores los bancos son la primera respuesta de fondear sus proyectos, pero para otros, los costos y comisiones que cobran los bancos no son tan atractivos y recurren a los inversionistas.
Los inversionistas privados son generalmente personas que cuentan con un gran capital económico y están dispuestos a invertir su dinero en un buen proyecto, siempre que este sea devuelto con un porcentaje de ganancia.
Shark Tank México es un reality show donde podemos ver este tema reflejado: los emprendedores llegan con ideas nuevas e innovadoras en busca de que alguno de los “tiburones” muerdan el anzuelo y quieran invertir en su proyecto, agregando de igual forma la experiencia que tiene cada uno de ellos dentro del mercado, para así hacer crecer su proyecto.
Tal es el ejemplo del proyecto I´m Well que fue presentado en uno de los programas, ¡creado por una niña de tan solo 7 años! el cual estaba dedicado a la venta de productos orgánicos para eliminar piojos. El proyecto fue tan bueno que logró atraer a todos los inversionistas del programa y hacer un trato con todos ellos.
La importancia de que este proyecto ya estuviera plenamente constituido conforme a la ley era que ya se estipulaban, dentro de sus estatutos sociales y de acuerdo con el tipo de sociedad creada, qué tipo de derechos y obligaciones iban a tener los socios que formarían parte del mismo, dependiendo de la serie en la que estuvieran. Recordemos que los inversionistas siempre buscarán las series de acciones más atractivas para ellos.
Otro punto importante es que los inversionistas buscan empresas que, además de estar constituidas, cuenten patentes, marcas, modelos de negocios, contratos con proveedores, entre otros, y que la empresa sea propietaria de estos.
Imagínate, si invirtieran su dinero en una empresa que no está constituida, no conocerían cuáles son sus responsabilidades con la empresa y los derechos que tendrían con ella. Por ejemplo, saber si cuentan con voz y voto dentro de las asambleas, o si pueden o no vender sus acciones. Esto les puede implicar el riesgo de perder su inversión, por lo tanto, es muy difícil que un inversionista acceda a participar en un proyecto que no esté formalizado.
Ahora ya lo sabes, tener constituida tu empresa con estatutos a la medida de tus necesidades y realizados por un abogado, te ayudará a brindarle seguridad y motivación al inversionista para que participe y se una a tu empresa, además te da la seguridad de establecer cuáles serán las responsabilidades y derechos de los socios.
Si te interesa que tu proyecto quede blindado jurídicamente y listo para que puedas atraer inversiones, búscanos en nuestras redes sociales @komenko.mx o por correo electrónico: [email protected].