La capacidad de lenguaje y el poder de comunicarnos son las características que distinguen a los humanos como seres racionales, sin embargo, las palabras representan sólo el 7% de la incidencia de que nuestro mensaje influye en otra persona. El resto tiene que ver con cómo decimos esas palabras, es decir, el lenguaje no verbal.
Pensar que el 93% de nuestro mensaje no tiene que ver con las palabras, nos puede llevar a considerar la importancia de desarrollar habilidades para interpretar y controlar la comunicación sin palabras.
El lenguaje no verbal tiene muchos elementos de análisis, por ejemplo los gestos, el lenguaje corporal, la cinésica, la proxémica y la entonación de las palabras.
Desarrollar destreza para interpretar el lenguaje no verbal puede ayudarnos en distintos aspectos de nuestras vidas, por ejemplo: captar la atención en una entrevista de trabajo, que un cliente nos perciba como alguien confiable para cerrar un trato o incluso para conquistar en una cita romántica.
Cómo te perciben los demás
Desde pequeños aprendemos a interactuar con familiares, amigos y hasta con extraños, por ello siempre estamos bajo la mirada de personas que intentan analizarnos y saber, por la forma como nos expresamos, qué tipo de relación pueden lograr con nosotros.
El lenguaje no verbal nos ayuda a reflejar nuestra personalidad y nuestras verdaderas intenciones. Por ello resulta valioso analizar qué dice de nosotros nuestro comportamiento, imagen, gestos, etc.
La gran guía del lenguaje no verbal
El estudio del lenguaje no verbal se integra por diversos elementos, muchos especialistas se han dado a la tarea de observar, analizar y encontrar resultados comprobables acerca de estos temas.
La tarea de aprender cada uno de los temas que pueden ayudarnos a dominar la interpretación del lenguaje, resulta una tarea titánica. Por suerte, Teresa Baró especialista en comunicación, se ha adelantado en esta misión.
En su libro La gran guía del lenguaje no verbal recopila información detallada de mucho de lo que podemos aprender para descifrar las intenciones de nuestros interlocutores, y diseñar así una imagen que proyecte aquello que queremos que los demás perciban de nosotros.
En Dsirutivo.tv te invitamos a leer este libro y conocer más sobre tus habilidades comunicativas para facilitar el camino al logro de tus objetivos.