El pasado mes de marzo, se reunieron en Colombia, los representantes de los 6 países de Latinoamérica en los que Socialab está presente; y Jair que es un impulsor de todos los proyectos de Socialab, asistió a este fabuloso encuentro, te contamos cuáles fueron los puntos más importantes que se trataron aquí.
Socialab en México y Latinoamérica
La labor de Socialab en México y el mundo ha sido el ayudar a emprendedores a solucionar los problemas más importantes a los que se enfrentan las ideas de negocio de impacto; por ello es que resulta fundamental la reunión de Socialab LATAM.
Socialab llegó a México desde hace 5 años y desde entonces se ha enfocado en impulsar diversos emprendedores sociales, para insertarlos en un ecosistema sólido. Si bien aún falta para que el emprendimiento social no tenga obstáculos; en México, Socialab está poniendo su granito de arena para proporcionar más y mejores soluciones.
En Latinoamérica, Socialab está presente en Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y por supuesto México; y los trabajos que se realizan en cada país están dirigidos para que Socialab se consolide como puntero en la innovación social.
Una de las metas de Socialab es tener mayor impacto en las políticas públicas que impulsan el emprendimiento socioambiental, los mecanismos de financiamiento de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran y una red de contactos que les permita tener las conexiones de valor para llevar sus negocios al siguiente nivel.
Socialab LATAM y el Pacto de Villa de Leyva
En esta reunión de los representantes se firmó el Pacto de Villa de Leyva donde se establecieron 10 acuerdos para aumentar el impacto del emprendimiento social en Latinoamérica; además se estableció la sede del próximo encuentro en el 2020, que será en Uruguay.
Las líneas estratégicas, vistas durante este encuentro, son las que definen la forma en la que trabajarán para impulsar más y mejor a los emprendedores en las diferentes etapas en las que se encuentren sin importar en dónde se encuentren; pues es quizá este el reto más importante al que se enfrentan en Socialab, como lo que nos cuenta Jair,
coordinador de Impulso a Emprendedores:
“En México nos enfrentamos a la pregunta: ¿Cómo podemos escalar nuestro apoyo a más partes que son de difícil acceso? ¿Cómo podemos llegar a la sierra Wixarika, a Calakmul? ¿Cómo apoyamos a más soluciones fuera de los hubs donde todo pasa (Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México)? Porque nuestro impacto regional puede ser exponencial en el apoyo a esas soluciones. Para LATAM radica en cómo integrar redes de valor, alianzas, o conexiones que potencien el emprendimiento a nivel regional y que tenga un toque Latinoamericano. Justo el definir lo latinoamericano es uno de los grandes retos.”
Así entonces en Socialab Latinoamérica, tenemos grandes héroes que a diario trabajan para encontrar soluciones a los problemas más importantes de los emprendedores sociales; por ello este tipo de encuentros sirven para que cada uno comparta las mejores prácticas que les han permitido elegir a los mejores emprendedores y desarrollar óptimas prácticas para impulsarlos.
La familia Socialab Latinoamérica
Si bien este tipo de encuentros permite que los que coordinan los esfuerzos en cada país se conozcan, generando vías de comunicación y logrando desarrollar mejores prácticas en cultura laboral; resulta en una gran experiencia como Jair nos cuenta:
“… lo importante es conocer a las personas que están detrás del timón de cada país, convivir, platicar de cosas muy mundanas, jugar por las noches antes de ir a dormir, compartir un mate, tomar tinto, defender la cocina de tu país a muerte, dar un paseo en cuatrimotos y volver completamente enlodado. Eso nos ayuda a en realidad ser una gran familia que quiere que los negocios sociambientales sean el status quo.”
Socialab Latinoamérica se ha convertido en una gran familia cuyas diferencias culturales hacen que tenga siempre un tema de conversación y un punto de vista diferente que les permite reconocer cómo en cada país los emprendedores tienen diversos problemas que resolver y un propio ritmo de trabajo, pero al final todos comparten el hambre de triunfar y generar un impacto socioambiental. ¿Te gustaría saber más de las convocatorias que desarrolla Socialab en México para impulsar el emprendimiento social? Te invitamos a visitar su página y seguirlos en redes sociales para estar pendiente de todo lo que hacen.