Recientemente celebramos la final de The Venture México, de donde salió el elegido para competir en la final global en Amsterdam. El pitch final se llevó a cabo al término de Punto de Encuentro, el primer gran evento de Disruptivo de este 2019, en el que nos reunimos para hablar del futuro de las personas, el planeta y los negocios.
El representante de México para la final global de The Venture es Xilinat, un proyecto sustentable para producir un edulcorante saludable que ayuda a disminuir los casos de diabetes y obesidad.
La idea de este edulcorante de maíz surge al detectar que no existe una opción saludable para dejar de consumir azúcar; para producirlo se utilizan los residuos agrícolas, de esta forma: producen un edulcorante natural y saludable, reducen la contaminación evitando la quema de estos residuos y apoyan a diversos campesinos a través de la compra de sus residuos.
Xilinat es un proyecto orgullosamente mexicano que combate uno de los problemas más importantes en nuestro país y en el mundo.
Durante la recta final, el público puede elegir a un ganador, People´s Choice Awards. Te invitamos a apoyar a Xilinat con tu voto y desde tus diferentes redes sociales. Puedes hacerlo hasta el 30 de abril. ¿Cuál es la recompensa si con nuestros votos gana Xilinat? los primeros 100 mil dólares del millón de la justa, como financiamiento para su emprendimiento.
El 10 de mayo será la competición en la conferencia The Next Web en Amsterdam, donde los 20 finalistas harán su pitch ante el jurado. Sólo serán elegidos 5 ganadores para repartir el resto del millón de dólares.
Y por si te lo perdiste estos fueron los proyectos que llegaron a la final nacional de The Venture V. Vale la pena echar un vistazo a estos gigantes que se apoderaron del escenario al finalizar Punto de Encuentro:
La Cana
Este es un programa social que busca darle oportunidades a mujeres que se encuentran en reclusorios, dándoles trabajo y diferentes terapias, para proporcionar un proceso de reinserción integral. La Cana acude una vez por semana para dar capacitación y recoger los productos que se les hayan encargado a las mujeres; así las ayudan a salir adelante.
Rayito de luna
Este emprendimiento se dedica a crear cosméticos naturales, para reducir la contaminación. Rayito surgió de la idea de buscar alternativas 100% naturales en productos de higiene y cuidado personal; creando productos de origen natural para consumo personal se dieron cuenta que podían crear un negocio sustentable.
Pixza
Este proyecto surgió de la idea de crear una pizza de maíz azul, que más adelante se convertiría en la “pixza” mexicana (tal y como muchos la pronuncian), que además ofrece oportunidades laborales a chavos que se encuentran en situación de calle.
Lluvia sólida
Regularmente existe un desperdicio del 80% de agua en el riego de sembradíos, por lo que este proyecto resuelve el problema a través de un polímero que al entrar en contacto con el agua se solidifica, reteniendo una gran parte de su peso en agua; estos se colocan en las raíces para que puedan tomar la humedad, después se rehidratan a través de la lluvia. La ventaja de este polímero es su tiempo de vida, que consta de hasta 8 años.