Con más de 21.5 millones de habitantes y un parque vehicular de 9.5 millones de unidades motorizadas solamente en la Ciudad de México (según datos del INEGI y la ONU), es lógico sufrir constantemente para encontrar un lugar de estacionamiento, inclusive justo fuera de nuestra vivienda o lugar de trabajo. Sumado a ello, la delincuencia se ha intensificado en un ramo que parece ser muy redituable, pues solamente en 2018 en el país se registraron alrededor de 94 mil robos de vehículos, de los cuales cerca de 37 mil correspondieron a la suma del Estado de México y la Ciudad de México, según la AMIS.
Continuar con el crecimiento de las urbes supone que en su proceso de planificación se repiense incluso la forma en la que vivimos hoy, el aprovechamiento de los espacios, el transporte, la densidad de población por zonas, en fin. Más de la mitad de la población vive en zonas urbanas y la cifra seguirá creciendo, probablemente alcanzando la proyección de la ONU: dos tercios de la humanidad vivirán en ciudades en el 2050.
Ante la concentración de la población, el aprovechamiento de los espacios y las vialidades, serán claves para crear ciudades y comunidades sostenibles.
Entre las ofertas existentes que buscan resolver estos temas están, por un lado, los estacionamientos públicos y las pensiones, que además de costosos parecieran ser insuficientes; y por el otro, los parquímetros, alternativa del gobierno local para buscar el reordenamiento del espacio público. Ambas intentan contrarrestar también el poderío que la informalidad ejerce a través de los franeleros.
Para estos problemas, el emprendedor Carlos Díaz, oriundo de Ciudad Satélite, ideó Parkeo, una solución que, a través de la tecnología, permite conectar a los usuarios que buscan un lugar limpio, seguro y reservado, con aquellos que cuentan en sus propiedades con espacios en desuso y que pueden rentar, ya sea por día o por mes. La plataforma replica modelos que han tenido éxito en países como Inglaterra, Francia o Australia, y se gestiona de manera muy similar a Airbnb.
Este emprendimiento, que ya rebasa las 1100 reservaciones mensuales exitosas y los 3500 usuarios registrados, ganó la confianza del INADEM y de un grupo de ángeles inversionistas que, en julio de 2016, inyectaron $1.5 millones de pesos. Posteriormente, llegó el turno de 114 inversionistas que se unieron para aportar cerca de $1.4 millones a su campaña de crowdfunding, mediante Play Business, entre octubre de 2018 y enero de 2019.
Actualmente, la plataforma continúa completando hitos al tiempo que se prepara para crecer su área de cobertura y de estacionamientos disponibles, que hoy abarca en las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Polanco, entre otras. De igual forma, el equipo trabaja en planes para desarrollar una app móvil y relanzar la plataforma web para robustecer el servicio, permitiéndole ser más eficiente y tener la capacidad de expandirse a nuevas ciudades del país.
Si quieres tener la tranquilidad de saber que tu coche está seguro, ingresa a la www.parkeo.mx, regístrate y reserva tu espacio.