las 5 Startups latinas que competirán en The Challenge Cup

1096

El jueves 14 de enero, se llevó a cabo, en el campus de Startup México, los pitches finales, donde emprendedores de diferentes países de latinoamérica expusieron en dos minutos porque deberían ser honorables representantes de la región en la compentencia mundial The Challenge Cup, organizada y patrocinada por 1776, una incubadora global y de fondo semilla.

La Challenge Cup tendrá, este año, competencias parecidas en más de 50 ciudades alrededor del mundo para repartir más de 1 millon de dólares en premios. Esto con la intención de apoyar a startups que estén solucionando los principales retos globales en las áreas de Educación, Energía, Salud, Ciudades, Transporte, Seguridad, Alimentos y Dinero.

La ciudad de México, siendo escenario de este digno encuentro, reunió a un capaz jurado, conformado por Donna Harris,  cofounder y Ceo de @1776, Rafael Alonso de New Ventures Group, César Carrasco de Philips, Guillermo Garza cofounder de Startup México y Marcelo Cabrol del BID.

Challenge Cup

Además, se llevó acabo un Pitch Coaching, donde los emprendedores recibieron mentorías personalizadas de distintos expertos aliados de @1776 y Startup México, como Ashoka, Village Capital, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

En ella, se asesoró a todos los proyectos para que su presentación sobresaliera en el concurso. También les dieron recomendaciones para que, independientemente del concurso, todos los inscritos puedan innovar sobre los estándares de su industria (Alimentación y Salud, Energía y Sustentabilidad, Fintech, y Ciudades Inteligentes).

Durante el evento, el público escuchó 21 pitches de distintos emprendedores, que a su vez recibían preguntas y cuestionamientos por parte del jurado. Una vez concluido, se deliberó para escoger a los 5 proyectos mejor calificados para competir en la competencia global en Washington DC, que se celebrará el 6 de junio.

The Challenge Cup 2016

Aquí te presentamos a los 5 proyectos ganadores de la final regional:

  1. 1DOC3: (Bogotá, Colombia) Es una plataforma de salud donde médicos verificados responden tus inquietudes médicas online las 24 horas del día, sin cita, de manera gratuita y anónima. Basta escribir tu pregunta en el navegador de la página. Las respuestas se agrupan por temas. Los doctores tienen un apartado para registrarse y formar parte de la comunidad de agentes de cambio. Los problemas médicos muchas veces no pueden esperar a una consulta tradicional y la información que se encuentra en internet no siempre es verídica. @Doctor1DOC3 ofrece una perfecta solución que toma ventaja del internet y la economía colaborativa ofreciendo consultas médicas serias  de médicos expertos en su área en 1 doc 3.
  1. Shippify: (Guayaquil, Ecuador)  es una empresa de mensajería que se autodefine como “Entregas con superpoderes para su tienda en línea bajo demanda.” Una propuesta innovadora en la industria de mensajería  utilizada por restaurantes, e-commerce, supermercados, farmacias, empresas y casi cualquier cosa. Puedes pedir un demo del servicio y convertirte en entregador con sólo un click.  Shippify apunta a ser la compañía de logística bajo demanda de mayor crecimiento en América Latina y también convertirse en el Paypal de la mensajería en el mercado del e-commerce. Shippify, get ship done!
  1. Agruppa(Bogotá, Colombia) aprovecha la tecnología móvil para empoderar a los pequeños tenderos en barrios de escasos recursos al abastecerlos de frutas y verduras a precios mayoristas. Los tenderos pueden usar sus celulares para hacerle un pedido a Agruppa – vía SMS, App o solución de llamadas. Las tiendas de barrio que se abastecen con Agruppa reciben productos a mejores precios y de calidad más fresca, mientras ahorran tiempo y dinero que hoy gastan en transporte a los mercados centrales. Agruppa, el campo en tus manos.
  1. Fri: (Ciudad de México, México) Todos nos hemos enfrentado a la burocracia y lentitud de procesos en los bancos, y Fri quiere solucionarlo. Fri: “Accede a tu efectivo en cualquier parte con tu smartphone. La manera más rápida y segura de usar tu dinero, totalmente gratis”. Funciona muy fácil: Creas tu cuenta, conviertes tu dinero en efectivo a digital,  envías y recibes dinero de otras personas, compras en comercios afiliados a Fri, pagas servicios y mantienes tu seguridad y la de tu dinero.  ¿Sencillo no? Las propuestas de fintech no dejan de asombrarnos. Sin duda alguna, el mundo de las finanzas está sufriendo un cambio drástico que nos beneficiará a todos.
  1. qAIRa: (Lima, Perú) Diseña drones que sobrevuelan cualquier área, incluso de difícil acceso,para monitorear,analizar y prevenir la contaminación del aire que respiramos. La tecnología de qAIRa busca proteger la salud de las personas manteniendo el nivel de emisiones contaminantes por debajo de los límites de las agencias de regulación. Los grandes industrias y gobiernos de  ciudades metropolitanas, pueden beneficiarse inmensamente haciendo uso de esta tecnología. Mediante tecnologías exponenciales como análisis de big data y algoritmos de aprendizaje de máquina, se digitaliza y democratiza la información en mapas de contaminación para empoderar a todos a ser agentes de cambio del ambiente. No olvides seguir el Hashtag #qAIRa en redes sociales.

Si quisieras saber más al respecto, entra a http://1776.vc/challenge-cup y/o revisa este artículo sobre la final global del año pasado: http://www.businessinsider.com/1776-challenge-cup-challenge-festival-2015-5

También te invito a que sigamos la conversación sobre esto. Puedes escribirme a mi twitter: @sotosonrisas

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups.Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta