Disruptivo No. 106 – Someone Somewhere

1333

Someone Somewhere es una marca de ropa mexicana que conecta aventureros con artesanos mexicanos.

Someone Somewhere, previamente conocida como Flor de Mayo®, una marca de ropa cuyo objetivo es cambiar la vida de nuestras comunidades indígenas. Al mismo tiempo, pretende revolucionar el mundo de la moda mexicana mediante el uso de técnicas ancestrales y artesanales de alta calidad y así crear una nueva tendencia social.

Kike, co fundador de Someone Somewhere nos cuenta las claves para llevar acabo un emprendimiento social por más de 5 años, y además las claves para hacer un buen cambio de marca y una estrategia de internalización.

Escucha la entrevista con uno de los fundadores de Someone Somewhere:

Someone Somewhere 03

Todo sobre Someone Somewhere

Durante varios años, Jose Antonio Nuño, Enrique Rodriguez, Fátima Álvarez y José Miguel Cruz y Celis fueron misioneros en sus tiempos libres en donde asistían a diversas comunidades marginadas, sin saber que esa actividad les cambiaría la vida.

En 2010, los cuatro amigos ingresaron al Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe a estudiar la universidad, coincidiendo en la idea de hacer algo por cambiar de manera positiva a México.

Someone Somewhere

Un año después, decidieron probar la idea de combinar la artesanía con productos modernos y crearon la empresa Flor de Mayo®, trabajando inicialmente con 7 artesanas de Naupan en Puebla, con las que crearon el primer modelo de ropa y el primer pilar de la marca: las camisas de vestir bordadas. Durante dos años, trabajaron en sus tiempos libres, vendiendo en bazares y tiendas, y promocionando las camisas entre amigos y conocidos.

El año siguiente, en 2013, ganaron el Premio al Estudiante Emprendedor de Entretepeneurs Organization a nivel nacional en la categoría social, lo que los motivó a dedicarse de lleno a la empresa, creando así una alianza con del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y con la Universidad Iberoamericana para integrar a sus alumnos al equipo empresarial realizando su Servicio Social, lo que resultó en un avance considerable en la planeación de la empresa.

Durante 2014, fueron seleccionados para entrar a la aceleradora de empresas The Unreasonable Institute, donde fueron asesorados por expertos y tomaron la decisión de enfocarse en el mercado millenial y redefinir sus procesos, para lograr de esa manera, un crecimiento exponencial de la compañía. Meses después, ganaron el premio Eugenio Garza Sada al mejor proyecto social de estudiantes de su universidad, además de cambiar las camisas de vestir, por una pieza que se convertiría en representativa de la marca: las pocket tees bordadas.

Someone Somewhere 02

En 2015, recibieron una oferta de SEARS, considerándolo un gran logro, sin embargo los productos fueron rechazados por ser “demasiado modernos”. En los siguientes meses, Nuño y Enrique se graduaron de la universidad y decidieron rediseñar su plan para conectar a los 10 millones de mexicanos que viven de la artesanía con los millenials del mundo, y no hubo mejor momento para que recibieran un apoyo importante en la historia de la marca: el apoyo del INADEM. Siendo un año de crecimiento, se incorporaron Uriel Serrano, el ahora Director Creativo, junto con Gloria Ortega y Lucas Elizondo para crear el equipo de diseño.

Este año, recibieron la inversión de Promotora Social México, lo que motivó a que Fátima, Directora de Impacto, cerrara alianzas con comunidades de Puebla que usan técnicas bordado de contado y pepenado, de Oaxaca con técnicas en telar de chicotillo, y de Chiapas con técnicas de brocado en telar de cintura y de doble urdimbre, con las cuales diseñaron la primera línea completa de productos.

No pudo haber un mejor momento para decidir que no sólo era tiempo de expansión sino también de un rediseño, por lo que cambiaron el nombre a Someone Somewhere® para posicionarse no sólo en el mercado mexicano, sino también en el mercado americano.

Someone Somewhere logoActualmente, el equipo esta conformado por más de 100 artesanas de distintos Estados y tejedores oaxaqueños, 15 alumnos de servicio social del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe y la Universidad Iberoamericana, 3 diseñadores, 4 directores y más de 1000 compradores.

Cancun, Sayulita, San Miguel de Allende, la Ciudad de México y Puebla son algunos de los estados con puntos de venta, con próxima incorporación en Jalisco y Nuevo León, así como exportación a EUA.

Este 27 de abril, en el marco de su presentación como marca en un día de prensa y un cóctel, Someone Somewhere® dio a conocer por primera vez su campaña de lanzamiento a través de la famosa plataforma Kickstarter, misma que permite a sus usuarios conocer la marca, preordenar los productos y apoyar económicamente al proyecto, obteniendo así una recompensa material y agradecimientos especiales.

Además de dicha campaña, se dieron a conocer más de 40 productos nuevos entre los cuales destacan gorras, camisas, playeras y una línea de equipaje, diseñados por Uriel Serrano -Dir. Creativo de la marca- con una colaboración especial de Lourdes Villagomez.

Conoce la marca que revolucionará a México, devolviéndole a las comunidades indígenas la presencia que habían perdido, otorgándoles un nuevo panorama de vida. Una prenda de ropa, un viaje, una experiencia a la vez.

Los productos a la venta, así como la campaña de lanzamiento, se pueden obtener en la página ofcial de la marca www.someonesomewhere.mx, Facebook: @SomeoneSomewhere e Instagram: @Someone.Somewhere

Someone Somewhere 04

Disruptivo.tv es un medio digital sobre el ecosistema emprendedor. Tenemos conversaciones con grandes emprendedores que han logrado desarrollar un negocio exitoso, un startup o una emprendimiento social que genere impacto positivo a través de la innovación social.

Si quieres aprender más sobre emprendimiento social, innovación, startups y negocios, suscríbete a nuestro podcast en iTunes:

banner itunes

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.