Protege tu información con un NDA o Acuerdo de Confidencialidad

NDA Acuerdo de confidencialidad

Lo que necesitas saber para que tu Startup no caiga en un Upside Down. Utiliza un NDA o Acuerdo de confidencialidad para proteger la información de tu negocio.

Es normal que al emprender busques aliados o inversionistas para poder escalar tu proyecto, el problema aparece cuando esas personas empiezan a hacer uso indebido de la información de tu proyecto o de aquella idea innovadora que revolucionará al mundo.

Para evitar esto existe el NDA o Acuerdo de Confidencialidad (Non-Disclosure Agreement), que básicamente es un contrato privado en el que las partes se obligan a guardar en secreto toda la información que vayan a tratar y a usarla únicamente para los fines  que acuerden.

El NDA o Acuerdo de Confidencialidad te ayudará a proteger información que no puede caer en manos de nadie más, ya que  esto significaría que tu Startup se encontrará en un Upside Down y como en “Stranger Things” esto no sería un bonito lugar para emprender.

¿Qué puede protegerse con un NDA o Acuerdo de Confidencialidad exactamente?

Hay muchas cosas que pueden protegerse con un NDA, entre ellas las siguientes:

  • Propiedad intelectual o industrial (patentes, marcas, diseños, modelos industriales, etcétera)
  • Derechos de autor (dibujos, obras literarias, canciones, etcétera)
  • Modelos de negocio (no la idea de tu startup en sí, es decir el know-how)
  • Datos financieros de tu empresa (ingresos, gastos, activos, pasivos, capital, etcétera)
  • Datos personales (de tus clientes, empleados, asesores externos, socios, etcétera)
  • Secretos comerciales en general (cualquier información de tipo industrial o comercial que te de ventaja económica real frente a terceros en el mercado)

Lo que no puedes proteger con un NDA o Acuerdo de Confidencialidad

Es la información que ya es pública o la que el receptor ya tenía conocimiento previo u obtuvo de otras fuentes.

Seguro recordaras, que en “Stranger Things”,  todos los involucrados con “11” tuvieron que firmar un convenio de confidencialidad, en donde no podrían relevar nada de lo sucedido o existirían consecuencias muy lamentables para todos.

Algo similar sucede en con el NDA o acuerdo de confidencialidad, claro sin ser tan dramáticos, ya que podrás establecer castigos o penas para las personas que incumplan el convenio.

Por ejemplo podrás poner una indemnización por daños o bien poner un monto fijo de multa, así ellos tendrán que pagar la cantidad que tú indiques.

Lo ideal es apoyarte de un abogado especialista que busque una estrategia que cumpla con el objetivo de hacer que el convenio sea respetado y que no se fijen multas que no se puedan pagar nunca.

Proteger toda esta información y hacerla confidencial para tus competidores, te ayudará a blindar tu proyecto de emprendimiento, recuerda que la información y tus ideas son el principal motor y activo de tu Startup.

No importa que tu emprendimiento sea social, existen muchas personas que roban ideas y modelos de negocios sin importar que tipo de impacto tengan, al final son horas de trabajo y esfuerzo que no puedes dejar sin protección.

Muchos emprendedores comentan que es algo incómodo llegar con un inversionista y pedirle que antes de platicar firmen un NDA o Acuerdo de confidencialidad, créeme: ellos están acostumbrados a esto.

Pero lo más importante es que te van a ver como un emprendedor responsable y con estructura, además de ser tú la primera persona que cree tanto en tu proyecto que no lo deja sin protección.

El NDA no tiene que ser de un millón de páginas o imposible de leer, es importante que te asesores con un abogado especialista que te ayude a diseñar un Acuerdo de confidencialidad a tu medida.

Por último, ya sabes que si te llega surgir alguna duda, puedes contactarnos en en komenko.mx o en Instagram, Facebook y Twitter .

Compartir
Natzirieli Manrique
La autora es Directora de Relaciones Institucionales de Komenko Startup Lawyers, Directora de Desarrollo Institucional del despacho Basave Colosio Sánchez, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad del Valle de México, además de colaborar en el programa "Comienza Ya" de Radio y Televisión de Nuevo León, en donde comparte Tips Jurídicos para los startuperos