La mano invisible: Social Media Week

443

Por fin inició Social Media Week México y este año tiene como ejes rectores los factores que integran esta mano invisible de la tecnología: dispositivos móviles, switches y BigData.

A continuación un extracto con la información más relevante del evento: 

Social Media Week México

Día 1.- Social Media Week

  • Conferencia: Panorama del internauta mexicano, una introducción a sus usos y hábitos. 

  • por: Federico Isuani (Presidente de la Mesa de Social Media, IAB México)

  1. La tercera causa de accidentes automovilísticos en nuestro país puede estar relacionada con estar twitteando. Y es que la gente ya no mira hacia el frente mientras camina o conduce, la gente ahora mira sus pantallas, entonces surge la pregunta: ¿Qué está pasando con el internet?
  2. Actualmente, existen 68 millones de internautas, y en México el internet ha penetrado en un 57%.
  3. De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), las personas usan internet: 74% en su smartphone, 67% en su laptop, 42% en su desktop, 38% en un celular que no es smartphone, 36% en su tablet, 21% en una smart TV (plataforma que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años), 30% en sus consolas de videojuegos y 12 % en su consola de videojuegos portátil.
  4. Respecto a los análisis que hace el IAB, 4 de cada 10 internautas no puede salir de su hogar sin llevar su dispositivo móvil. Además, el 88% utiliza una conexión WiFi contratada, el 29% usa WiFi de acceso público, el 23% contrata un plan de datos, el 17% un plan de datos de prepago (regularmente lo usa la clase baja y media baja) y el 8% internet compartido por otro usuario.
  5. Hoy en día, en México el 93% de la población utiliza las redes sociales. En promedio tienen 5 cuentas de redes sociales y 2 son las que más utilizan. Youtube es el 45% de la red social que más se utiliza después de Facebook que tiene 55 millones de usuarios. Este crecimiento en el uso de las redes sociales ha provocado que las marcas busquen colocar sus productos dentro de las diferentes plataformas.

tipos-usuarios-internet_1

  • Conferencia: El poder de estar conectados en tiempo real.

  • por: Carlos Cantú (Head of Brand Strategy @ Twitter LATAM., Twitter).

  1. Las marcas han utilizado Twitter como su medio por excelencia para atraer gente y consumidores, en el pasado la primera entrega de Star Wars (1977) buscó su audiencia en la Comic-Con, y George Lucas creó un comic y los presentó en la convención donde además se estrenó con la presencia de los actores. En cambio, con la última entrega, J.J: Abrahams, optó por utilizar un tweet con la premier del trailer de la película para lograr captar la atención de todos, dando como resultado la creación de emoji’s de los personajes de la saga y la viralización del trailer.
  2. Las redes sociales, también han traído consigo nueva herramienta: el uso de influencers, con quienes se logró llegar a las 1 200 millones de impresiones de tweets, convirtiendo el estreno de la séptima película de Star Wars en el más tuiteado de la historia.
  3. Las marcas han usados a los influencers, para mejorar sus compañías o impulsar su crecimiento, y es que la tecnología ha cambiado de radicalmente la forma en la que la publicidad hace despegar un negocio. Tomemos en cuenta que Twitter tiene 820 millones de usuarios globales que pueden favorecer a una marca, siempre y cuando la red sea bien utilizada.

conectados social media

Social Media Week México

Día 2.- Social Media Week

  • Conferencia: LinkedIN-Global Workforce: technology improving society

  • por: Edson Balestri, (Head of North LATAM-New Business en LinkedIn)

  1. Para Edson Balestri, la  primera mano invisible de LinkedIn está en la educación,  pues migró en los últimos años a ser la plataforma donde se pueden generar nuevas habilidades a través de lynda.com.
  2. Resaltó que LinkedIn no es solo gente con amplia experiencia, también es de gran utilidad para estudiantes que buscan crear un plan de carrera y fortalecer su perfil profesional. La segunda mano invisible es la empleabilidad, a través de conectar a los candidatos, mediante palabras claves, con las vacantes relacionadas su perfil.
  3. La tercera mano es el match entre productos y/o servicios de las marcas, y los usuarios que podrían tener interés en comprarlos. La cuarta mano  son los influencers del mercado laboral moderno, lista liderada por Richard Branson.

Social media week

  • Conferencia: ¡Escucha antes de hablar! Construyendo identidad a través del Social Listening  

  • por: Paula Cutuli (Founder & CEO Soulnet) y Diego Martínez Ficceti (Founder & CEO, figer brands)

  1. Social listening, se define como toda esta capacidad que tenemos de procesamiento de información. Para ello, se crea una estrategia de la marca, donde se analiza previamente qué es lo que la gente opina.
  2. La Era Digital nos ha dejado una vida multipantallas, la conversación como dinámica de ida y vuelta y sobre todo, la percepción del contenido como el motor que tracciona la relevancia de la marca; todo ello es lo que ha constituido una inversión creciente en marketing digital.
  3. Estableciendo así un ciclo virtuoso de la construcción de una marca el cual se basa en: estrategia + contenido + ejecución + medición. Donde lo que define a la marca es la sensación y sentimiento en las personas, quienes son sociales e intuitivas, y no las compañías.

social media week listening

  • Conferencia: Las fuerzas invisibles de la tecnología y los hijos que le dejamos la planeta  

  • por: Daniel Granatta, (Director creativo de JWT México)

  1. La tecnología ha revolucionado a las industrias y hay un esfuerzo de adaptación con lo nuevo. Sin embargo, para Dani Granatta, una pregunta sobre nuestra relación con la tecnología es ¿qué hacemos con todo lo que ya existe?, pues el futuro no es digital, es analógico facilitado digital mente. 
  2. Educamos a nuestros hijos en el presente, con herramientas del pasado, para un mundo futuro y la educación no puede estar en manos de gente a la que no le interesa el futuro.

     

  3. Estas son algunas recomendaciones que nos deja Dani sobre nuestra interacción con la tecnología:
    1. Dejar de categorizar lo que no entendemos, leave millennials alone.
    2. Dejar de culpar a los niños, ellos solo reproducen lo que les hemos enseñado a hacer.
    3. Todas las compañías deberían tener entre sus filas a un futurólogo o futurista.

     

Social Media Week México

Día 3.- Social Media Week

  • Conferencia: Brandwatch – La transformación digital en Latinoamérica

  • por: Gonzalo Alonso

  1. Al tener suficiente data de calidad se puede empezar a explicar casi todo. Cuando obtienes suficiente muestreo tienes una mediana, la data es un output. Esa data no se podía minar en un inicio hasta hace poco, gracias a todo este universo de data social. Ésta te permite ver lo que su audiencia está opinando, es importante saber que como marca, con lo único que no te puedes pelear es con la audiencia que tienes; porque ella sabe que es el centro de la experiencia que se está ofreciendo y por lo tanto, es exigente.

  2. La data social, en el último año ha tenido un crecimiento de 300%. Por tal razón, surgieron los líderes de la transformación digital para las empresas, sin embargo, el problema de la mayoría es que no saben escuchar a sus audiencias.

  3. 1 de cada 3 usuarios prefiere usar su smartphone, 8 de cada 10 búsquedas en el mundo están siendo de un móvil y el 68% usuarios usa una tablet. Existen 178 millones de usuarios que usan un smartphone. Actualmente, existen 5 factores de esta disyunción: los móviles y aplicaciones, la nube, el media social y networks, los analíticos avanzados y big data; y la cyber seguridad y gamificación.

social media week voice

  • Conferencia: Contenidos conscientes

  • por: Monse Castera (editor-in-chief i-D Magazine)

  1. La participación de Monse Castera, editor-in-chief i-D Magazine México, en #SMWMéxico consistió en hablar sobre la importancia de generar contenidos digitales y aptos para cada plataforma, que muestren la realidad y diversidad de la generación actual, a partir de temas que son su interés.
  2. En este caso, la moda es el pretexto ideal y atractivo para llamar la atención del público a temas que comúnmente pudiéramos considerar solo de carácter noticioso.
  3. Hablar de moda y belleza para muchos puede ser superfluo, pop y vacío, para Monse Castera es una ventana para crear contenidos visualmente atractivos con un trasfondo social; es la oportunidad de romper con paradigmas tradicionales, que provoquen e inciten al lector a repensar conceptos arcaicos como belleza y moda para reinventarlos y traerlos a una generación que lleva a flor de piel lo trans y lo queer.

 

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta