La 9a edición de “Idear Soluciones para Mejorar Vidas” llega a México

336

IMPORTANTE: Debido a los sucesos que acontecieron en la Ciudad de México el 19 de Septiembre de 2017, el evento ha sido postpuesto hasta nuevo aviso.

El 28 de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará en Ciudad de México la 9a edición de Idear Soluciones para Mejorar Vidas, uno de los eventos más importantes en América Latina y el Caribe sobre la creatividad y la innovación como motores de desarrollo.

Idear Soluciones para Mejorar Vidas se realizará en la Universidad Centro, de 9:00 a 18:00 hs, con acceso libre y gratuito. Puedes registrarte aquí.

La capital de México, que de acuerdo con nuestro e-bookEconomía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” encabeza junto con Colombia el ranking de países con mayor cantidad de emprendimientos creativos destacados, ha sido escogida como la sede de la nueva edición de este evento que el BID viene realizando desde 2013, y que estará enfocado en las industrias culturales y creativas (ICC) –o Economía Naranja–, como agente para acelerar la innovación en sectores tradicionales como la educación, el transporte y el medioambiente, entre otros.

De acuerdo con Verónica Zavala, representante del BID en México, “queremos resaltar la importancia de las industrias culturales y creativas, o lo que nosotros hemos denominado Economía Naranja. Por eso estamos trayendo a Ciudad de México a algunos de los mejores y más exitosos exponentes de este sector, para compartir su experiencia con todos los interesados. El trabajo de estos profesionales está impactando de manera positiva en el desarrollo de nuestra región”.

Regístrate para Idear Soluciones para Mejorar Vidas y podrás presenciar los testimonios de algunas de las mentes más brillantes del mundo, provenientes de 9 países, que expondrán soluciones a problemas de desarrollo a través del diseño urbano, la moda, el turismo, la gastronomía, el arte y las nuevas tecnologías, que no sólo mejoran vidas sino que incluso permiten salvarlas.

Estos serán algunos de los expositores locales:

  • Cecilia Delgado Masse, Ariana Martínez Rivera y Amor Muñoz, que han experimentado con la incorporación de la tecnología a los textiles en todas sus variantes, presentarán proyectos en los que han logrado fusionar técnicas ancestrales con metodologías modernas para producir telas fotovoltaicas.
  • Ana Victoria García Álvarez, fundadora de Victoria147 y catalogada en dos ocasiones por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, explicará cómo viene abogando por la equidad de género a través de una plataforma de formación, incubación y aceleración de emprendimientos impulsados por mujeres.
  • Leticia Gasca, directora del Failure Institute y cofundadora de Fuckup Nights, hablará sobre cómo la inteligencia artificial se relaciona con la creatividad y cuál es el impacto social que está teniendo en las empresas y en los emprendedores de la región.
  • Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, contará cómo con una visión transformadora y democratizadora de la información, se ha dedicado a promover el desarrollo a través del uso óptimo de las tecnologías de la comunicación, poniéndolas a disposición de la ciudadanía y del gobierno.
  • Ángelo Perdigón, cofundador de Machina Wearable Technology, hablará sobre las posibilidades de la indumentaria inteligente, equipada con sensores que permiten controlar un teléfono móvil, crear música, interactuar con drones y hasta compartir datos que podrían ser de utilidad para personas con discapacidad.
  • Senkoe, artista urbano que ha recorrido el mundo exponiendo su oficio, compartirá su manera innovadora de interactuar con los espacios públicos y despertar conciencia a través de sus murales y la realidad virtual, como así también impartiendo clases de grafiti a miembros de comunidades marginadas.

Y estos serán los expositores internacionales, provenientes de Afganistán, Alemania, Argentina, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Israel y Venezuela:

  • Hahna Alexander, ingeniera de EE.UU., fundadora de SolePower, mostrará el calzado inteligente que inventó, que se carga al caminar, acumulando energía cinética con cada paso, que luego puede ser aprovechada como energía eléctrica en cualquier dispositivo. Las plantillas también cuentan con sensores de movimiento y GPS.
  • María Teresa Arnal, venezolana, nueva directora general de Google México, disertará sobre la brecha de género y el rol de las mujeres en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática), la necesidad de reformular un marco regulatorio que fomente la innovación y el progreso, y las nuevas iniciativas de Google en esa dirección.
  • Dekel Gelbman, abogado israelí-estadounidense, contará cómo ha revolucionado la pediatría con la fabricación de Face2Gene, una aplicación que por medio de fotos ayuda a detectar enfermedades genéticas poco comunes, valiéndose de la inteligencia artificial para acelerar el proceso de diagnóstico
  • Eduardo Gonzales Ruiz, comunicador español, fundador de Sublimotion y uno de los restaurantes más innovadores de Europa, contará cómo ha elevado la experiencia gastronómica a otro nivel al sumarle la labor de diseñadores, ingenieros, ilusionistas, escenógrafos y arquitectos, impulsando así el turismo culinario y generando empleo.
  • Alejandro González Gil, comunicador venezolano radicado en Perú, cofundador de AIRE, ONG que promueve proyectos culturales a nivel regional con impacto positivo en el medio ambiente, hablará de sus proyectos de arte urbano con pinturas foto-catalíticas que tienen la capacidad de filtrar la contaminación atmosférica.
  • Mahmud Hassani, de Afganistán, cofundador de Mine Kafon Foundation, contará cómo inventó un dron que sobrevuela y mapea terrenos peligrosos, detecta y desactiva minas anti-personas, de manera segura, con una técnica 20 veces más rápida y 200 veces más barata que las metodologías convencionales.
  • Claus Meyer, reconocido chef de Dinamarca, fundador de los restaurantes Noma (4 veces nominado como el mejor del mundo) y Gustu, explicará cómo ha logrado posicionar a Bolivia en el centro de la gastronomía mundial a través de un innovador proyecto que revaloriza sus recetas ancestrales y ayuda a las comunidades.
  • David Proto, diseñador multimedia español, desarrollador de Creativechain.org, una plataforma descentralizada de registro y distribución de contenidos digitales que certifica de manera indeleble la autoría y licencia de cualquier obra o creación colectiva, hablará de los nuevos avances en el ámbito de los derechos de autor.
  • Benjamin Von Wong, fotógrafo y videógrafo canadiense, narrará cómo se volvió un experto en la producción de campañas virales en las redes sociales valiéndose del arte hiperrealista para despertar conciencia ecológica y recaudar fondos destinados a causas nobles (US$ 2 millones para financiar un tratamiento médico complejo).
  • Lina Wassong, ingeniera alemana que se define a sí misma como una “creativa tecnológica”, demostrará a través de sus diseños innovadores cómo se puede fusionar la tecnología con las metodologías textiles tradicionales, usando la impresión 3D y el láser para la confección de lo que ella ha denominado “ropa digital”.

Anfitriones

  • Enrique Acevedo, presentador mexicano de Univisión, reconocido como uno de los periodistas latinos más influyentes según las redacciones de noticias americanas y el Foro Económico Mundial.
  • Guillermo Arduino, periodista argentino que conduce Clix, de la cadena CNN en Español, uno de los programas más exitosos sobre ciencia y tecnología.
  • Sara Galindo, mexicana, considerada una de las figuras de la moda más importantes de su país.

Hacia el final del evento, en horas de la tarde, la Universidad Centro ofrecerá dos talleres gratuitos sobre Sprint de Modelado y Sprint de Storytelling, ambos con enfoque social, previa inscripción aquí: www.iadb.org/DS-MX/inscríbete.

El evento será gratuito y contará con muchas actividades de networking y otras sorpresas, entre ellas, la posibilidad de que te ganes un dron.

Además, si te trasladas a través de Cabify tanto para ir al evento #DemandSolutions como para regresar a tu casa, tendrás un 20% de descuento automático. Habrá parqueadero y acceso a valet parking para los interesados.

¡Regístrate ahora para Idear Soluciones para Mejorar Vidas

Este evento es posible gracias a los co-organizadores Laboratorio para la Ciudad, México Digital, el Gobierno del Estado de Zacatecas  y la Secretaría de Turismo de México (SecTur), con el patrocinio de Cabify, Enseña por México, Santander Universidades, Tecnológico de Monterrey, Televisa y Universia. Ecosistema creativo: Co-labora, Emprendever, Enture, iLab, Logyca México, Masisa Lab, Mind Hub, My Job Studio, New Ventures Group, Spark Up, Startcups, StartupLab MX, Startup México, Techstars, The Place Coworking Hub, The Pool, Vivo Sonriendo y Wework.



Mas información:
Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.