Lo que aprendimos de 4Women México

328

Más de 250 mujeres (y algunos hombres) nos reunimos en el auditorio en la Torre Bancomer Parques Polanco para escuchar a 16 mujeres hablar de sus proyectos, sus profesiones, consejos de vida y más en el Lanzamiento del programa 4Women Forum México.

Los temas de la jornada fueron variados, sin embargo todos tuvieron algo en común: cómo crear comunidades y acciones para eliminar la brecha de género.

De todas las pláticas y paneles que escuché me gustaría destacar estos 5 mensajes:

Necesitamos ver las cosas de una forma diferente

La primera que habló fue Saskia Niño de Rivera, de Reinserta Un Mexicano, fundación que trabaja con personas de las cárceles de México. En su plática contó que ha sido muy “suertuda” y que a su vez la injusticia social le ha molestado siempre.

Además de contar historias de las personas con las que trabajan en Reinserta, instó a todas las presentes a que se animaran a ver las cosas de una manera diferente. Para poder

Tod@s somos emprendedor@s

Juana Ramirez, fundadora de SOHIN (Soluciones Hospitalarias Integrales), tuvo una conversación con Romina Sacre (estoespúrpura.com) sobre ¿Cómo construir una empresa?

La pregunta inicial para todas las participantes fue: ¿quién es emprendedora?, la mitad de las asistentes levantaron la mano y ahí fue cuando Juana invitó a replantearse porqué la otra mitad no se considera emprendedora y compartió su definición de emprender:

“Emprender es tomar decisiones conscientes y asumir las consecuencias”.

¿Qué hacemos por otra mujer en esta lucha?

María Teresa Arnal, Directora de Google México, compartió una plática sobre cómo equilibrar el trabajo, la familia y la vida personal a través de prioridades. Brindó 7 consejos para la vida y al final de su charla invitó a todas a preguntarse qué estamos haciendo hoy por ayudar a otra mujer en esta lucha de eliminar la brecha de género.

A su vez a lo largo de todo el evento las otras conferencistas invitaron a “no pisar a otras mujeres” ya que es algo que ocurre (y que muchas hemos vivido) en el ambiente laboral: las mujeres generalmente ponen obstáculos a otras mujeres para progresar profesionalmente.

Antes que mujeres, personas

La conocida comendiante mexicana Sofía Niño de Rivera dio una plática (en la que no faltaron las risas) donde animó a todas a “no ser víctimas de nuestro género“. Tener en mente que antes de ser mujeres somos personas.

“No dependas de alguien que te diga que lo estás haciendo bien” Sofía Niño de Rivera.

Meritocracia y Habilidades

Todas las mujeres que estuvieron en el escenario de 4Women coincidieron en que al final del día la pasión, el trabajo duro, la experiencia y el fracaso son los ingredientes del éxito.

Carolina Alvear (FEMSA) mencionó que a ella lo ayudó su habilidad de ver los sistemas en general para poder solucionar los problemas, por su parte Laura Manzo (Editora HuffPost) se dio cuenta de que le gustaba romper las reglas y que así comenzó a obtener buenos resultados.

Juana Ramirez dijo que en el ámbito laboral debemos hablar de meritocracia, no victimizar el género y buscar ser las mejores para desarrollarnos como profesionales.

Este evento fue tan solo el lanzamiento de un programa que busca crear una comunidad de mujeres profesionistas que buscan desarrollar una carrera profesional exitosa en distintos ámbitos y al mismo tiempo tener una vida personal plena.

Compartir
Gisse Peralta
Directora de Plataforma de @disruptivotv Creo que a través del poder de la comunidad y la tecnología; las acciones pueden tener un mayor impacto. Me gusta conocer personas y escribir historias. #smile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here