Transformando las favelas con tecnología

289

Conoce a Rodrigo Baggio, el emprendedor brasileño que transforma las favelas.

Rodrigo Baggio, es un emprendedor social que lleva más de 20 años trabajando para cambiar la vida de las personas en las favelas de Brasil a través de la tecnología.

Baggio es el fundador de CDI, el Comité de Democratización de la Tecnología, una organización que está trabajando en las favelas brasileñas con personas en situación de riesgo desde hace más de 20 años, y ha logrado impactar la vida de más de 1.6 millones de personas.

CDI, que ahora se reconoce como Recode Brasil, utiliza la tecnología como una herramienta para cambiar la vida de las personas, especialmente a aquellos que no han terminado su educación, o que han estado en situación de cárcel.

Tuve la oportunidad de hablar con Rodrigo, y me contó todo sobre el trabajo de CDI.

En la entrevista, Rodrigo comenta que para el empoderamiento de las personas, CDI trabaja con cada uno para que seleccione un reto en su comunidad, y les ayuda a resolverlo a través de la tecnología.

Esto fomenta que las personas se empoderen, y a través de la resolución de estos retos, las personas toman en sus manos el desarrollo de sus comunidades.

Un emprendedor que inspira

CDI tiene más de 800 centros de trabajo, impactando la vida de millones, y esto le ha conseguido el reconocimiento de organizaciones como Ashoka, Skoll Foundation, Schwab Foundation, y muchos otros.

Los logros de Recode Brasil son sin duda impresionantes, sin embargo, comenta Rodrigo en la entrevista: “Lo importante de un emprendedor social, no son los números, si no su capacidad de inspirar a otros a hacer el mundo.”

Y no hay nadie más que represente esta realidad que Rodrigo y su trabajo con Recode, quien ha inspirado a miles de personas que hoy dan testimonio de haber cambiado su vida.

Un largo camino

Roma no se construye en un día, Rodrigo empezó a trabajar desde los 12 años, cuando aprendió a programar por su propia cuenta, al mismo tiempo que empezó a colaborar como voluntario con organizaciones que trabajaban en comunidades vulnerables.

Años después, Rodrigo empezó CDI en 1994, al mismo tiempo que tenía su propia empresa. Durante años dividía su tiempo entre los dos, hasta que en 1999 decidió dejar todo y dedicarse tiempo completo a cambiar la vida de las personas a través de CDI.

En la entrevista, Rodrigo cuenta que al principio, muchas personas no creían en lo que CDI proponía, ¿cómo iban a llevar tecnología a personas en condiciones de pobreza?, al principio esto parecía ingenuo, sin embargo, su visión de cambio inspiró a muchos, y su perseverancia lo llevó a crear verdaderamente un modelo exitoso que hoy se extiende mucho más allá de las fronteras brasileñas.

Un gran consejo

Así como Rodrigo, muchos de nosotros como emprendedores sociales encontramos complicado comenzar, ya que es muy difícil saber si vamos a tener éxito con nuestros proyectos.

¿Cuál es el mejor consejo de Rodrigo Baggio para todos nosotros? Que empecemos, así de sencillo. En la entrevista Rodrigo nos cuenta cuando no tengamos todo claro sobre nuestro emprendimiento, empecemos a hacer las cosas y así poder aprender en el camino.

Así es como, empoderando a las personas, Recode Brasil ha logrado crear un modelo sostenible y escalable que cada vez logra que más personas, a través de la tecnología, cambien su propia vida y la de sus favelas.

No te pierdas la entrevista con Rodrigo Baggio en Disruptivo, y conoce todos los detalles de cómo logró crear esta gran empresa social.

¡Pregúntanos!

¿Tienes tú alguna duda? Me encantaría ayudarte para que algún experto te la responda, si quieres, puedes enviárnosla a:

  • Por Correo sólo usa el título ‘Preguntas Disruptivo’ a hola@disruptivo.tv
  • Por Whatsapp, pregúntanos al 55 41 26 44 79
  • Por Facebook mándanos un mensaje directo con #PreguntasDisruptivo aquí
  • Por Twitter, escríbenos a usando el hashtag #PreguntasDisruptivo aquí

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Compartir
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta