Tecnología social: buenos deseos en acción

 

En esta entrega les comparto un acercamiento al tema de la tecnología social porque los buenos deseos son valiosos, pero cuando se traducen en acciones, lo son aún más, es por ello que aprovechando ánimo del del arranque de año, lleno de buena vibra, ; la respuesta a las necesidades de la sociedad, resultado de la conjugación del conocimiento que aporta el ámbito científico-tecnológico y las ciencias sociales y humanidades.  

Es un nuevo campo de aplicación de la tecnología, existente y que se está desarrollando, para mejorar la calidad de vida de las personas, con acento en aquellas desfavorecidas o relegadas por el dinamismo de los mercados.

Los expertos en el tema y que trabajan desde la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social con sede en España,  destacan la necesidad crear soluciones relacionados a la calidad de vida,  el envejecimiento poblacional, la formación continua,  el problema de la violencia doméstica, y otros temas con el apoyo de soluciones tecnológicas.

La tecnología social complementa a la innovación social, definida por el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, como la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas.

Inspírate con estos casos de tecnología social

Esta tendencia ya registra casos que te pueden inspirar a emprender en el mismo sentido o sumarte desde tu trinchera y para muestra te presento siete:

Caminos de la Villa – Argentina

 

Premiado como la mejor tecnología social latinoamericana en el concurso Tecnología Social 2017 de la Fundación del Banco de Brasil, en el marco de Foro Internacional de Tecnología Social en Brasilia.

En un trabajo conjunto de mapeo, ACIJ y Wingu mapearon avenidas, calles, pasillos y puntos de interés donde viven aproximadamente 27.000 familias. Esta información es abierta y pública.

¡Lo mejor! Te comparte información de cómo replicarlo.

 

  • Tecnobility Proyecto de contenidos especializados – España

 

Es un proyecto dirigido en facilitar el acceso a la tecnología a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Para avanzar en este objetivo, se plantea distintas líneas de actuación, siendo una de las principales la creación de un medio de comunicación online especializado en información sobre tecnología accesible.

 

 

Es la división de ciencia y tecnología del Banco Interamericano para el Desarrollo. En el I-Lab trabajan con grupos excluidos para identificar sus necesidades y generar soluciones innovadoras a problemas sociales desatendidos.

 

 

Es una organización sin ánimo de lucro clasificada como docente, científica, de investigación y de desarrollo tecnológico, quienes tiene como misión mejorar la vida de las personas utilizando la tecnología para potenciar las capacidades de todos por igual.

 

 

MAKAIA es una organización sin ánimo de lucro que potencia capacidades para el desarrollo social desde la cooperación, la tecnología y la innovación

 

 

Su labor es afrontar las necesidades de las personas vulnerables y dar respuestas sociales mediante la innovación tecnológica a través de las TICs de manera responsable, para construir una sociedad para todas las personas con tecnología adaptada para cada una de ellas.

 

 

Bajo el lema “Conecta tu causa con la tecnología” ofrece una jornada de capacitaciones en comunicación, procuración de fondos, metodologías innovadoras y tecnología cívica para fortalecer organizaciones de la sociedad civil que trabajan para diferentes sectores.

¡Feliz año nuevo! Ojalá que estas líneas contribuyan a tu camino de emprendimiento con impacto económico y social para este 2018 y todos los años que vienen.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here