Tecnologías de ficción, en nuestra vida real

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

La ciencia ficción ha sido fuente de inspiración para los avances tecnológicos casi desde los tiempos antiguos. Antes de que Julio Verne alimentará la imaginación de sus lectores con máquinas que llegaban a la luna o cruzaban veinte mil leguas bajo el mar, el poema RAMAYANA – sagrado en la literatura hindú – por allá del siglo 4 AC hablaba de vimanas las cuales eran máquinas capaces de viajar al espacio o por el fondo del mar.

También el griego Aristófanes, en el mismo siglo, escribió en sus obras sobre máquinas con las cuales se podía cruzar el cielo, demostrando que la tecnología moderna – aviones, submarinos, cohetes espaciales – han rondado la mente de las personas por mucho tiempo.

Y aunque dichas tecnologías hayan tomado siglos para pasar de la ficción a la realidad, lo cierto es que en nuestra era el ritmo del desarrollo tecnológico va muy a la par al ritmo de la imaginación de los autores de ciencia ficción: Inteligencia artificial (IA), realidad virtual (RV), robótica, el mundo super conectado (IoT), son algunas tecnologías que ya son realidad y que están transformando nuestras vidas en todos sus aspectos.

Esto ha puesto en alerta a académicos, empresarios y políticos por igual debido a las implicaciones de tener robots en las fábricas o computadoras capaces de aprender tomando decisiones críticas, creando la posibilidad de un futuro al estilo dominado por las máquinas. Pero también las tecnologías que han saltado de los libros de ciencia ficción a la realidad crean posibilidades de un futuro mejor.

Inteligencia Artificial

El próximo año se cumplirán 50 años de la película 2001: Odisea en el espacio, en la cual se presentaba a HAL 9000 un programa de inteligencia artificial que controlaba la nave en la que viajan los personajes de la película. Y aunque hoy no existe un programa de inteligencia artificial como HAL 9000 – para bien o para mal – la realidad es que la inteligencia artificial se está integrando cada vez más en el día a día de nuestras vidas.

Productos como el Echo de Amazon o Google Home ya cuentan con un espacio en las casas, con personalidades que conviven con sus usuarios y capacidad de aprendizaje para asegurar que su ayuda sea mucho más correcta y personalizada.

Pero además de los esfuerzos particulares de las grandes empresas tecnológicas, las mismas – Apple, Amazon, Google, Facebook, IBM y Microsoft – han decidido impulsar colaborativamente la iniciativa llamada Partnership on AI to Benefit People and Society, lo que se traduciría como Alianza por la Inteligencia Artificial en Beneficio de la Gente y la Sociedad, que sin duda logrará avances interesantes en la industria.

Pero el buen trabajo lo están llevando a cabo startups que utilizan todo el poder de la Inteligencia Artificial en temas como el diagnóstico médico: gracias a la capacidad de análisis y de aprendizaje programas de inteligencia artificial logran rapidez y eficiencia para identificar una condición médica.

Robótica

De igual manera la película Terminator en los 80s presenta un mundo en el cual los robots – y la inteligencia artificial – han conquistado a la humanidad. Pero hoy los robots están más cercanos a compañeros y asistentes, que a armas de guerra. Tal es el caso de Pepper uno de los robot más avanzados y que está diseñado para tener conversaciones y resolver cualquier duda.

Pero en el campo de la robótica no todos son robots, y para clarificar no todo es robot humanoide. Gracias a la robótica se han podido desarrollar herramientas de trabajo como brazos armadores de diferentes características: para soldar, para detener, para colocar. Que en los ojos de los más pesimistas tanto robots como brazos como cualquier herramienta que provenga de la robótica servirá para sustituir a los humanos de una u otra forma.

Hay quienes creen en la robótica como un potenciador de la capacidad humana, como quienes trabajan en desarrollar exoesqueletos. Un exoesqueleto es una estructura mecánica o robótica, que se coloca de manera externa, y cualquier persona puede usar para mejorar su capacidad de moverse o cargar cosas. ¿Recuerdan que en la película Alien (la origina) Ripley se pone un traje amarillo que es como un montacargas? Ese es un exoesqueleto y ya es realidad.

Las empresas están empezando a brindar exoesqueletos para ayudar en las labores pesadas o complicadas, sobre todo aquellas relacionadas con trabajo físico. Pero con una mayor visión un exoesqueleto puede servir para mucho más.

Por ejemplo Wearobot* es una startup mexicana que está desarrollando exoesqueletos modulares y de bajo costo para ayudar a las personas con problemas de movilidad – por la edad o algún accidente – a que mantengan un ritmo de vida activo. Sus exoesqueletos brindan apoyo para que personas de edad adulta quienes sufren de alguna enfermedad puedan mantener su nivel de movilidad o aquellas que sufrieron algún accidente puedan tener una rehabilitación más rápida y efectiva.

Estos ejemplos nos demuestran como hoy vivimos entre tecnologías “de ficción” que definen nuestra realidad, creando grandes retos debido al impacto negativo que pueden tener. Pero también hay personas que están aprovechando éstas mismas tecnologías para crear oportunidades que impacten positivamente en el mundo. Y si alguna vez te preguntas que nos depara el futuro, solo tienes que buscar en la sección de ciencia ficción de tu librería electrónica de preferencia.

*Durante Mayo y Junio de 2017 Wearobot estará representando a México en la competencia The Venture y necesita tu apoyo para ganar. Puedes votar para que su proyecto gane aquí.

Shopping Basket