Tu startup, tu historia: la noticia

1049

Ahora que ya sabes qué es importante sumar a tu marca visibilidad en los medios de comunicación para generar más confianza en tu mercado y por supuesto ventas, como seguimiento al artículo sobre convertir a la prensa en aliada de las startups, te comparto tips para que tu historia sea noticia.

Si ya cuentas con tu base de datos de los medios con los que comenzaste a relacionarte o deseas relacionarte es importante considerar en qué etapas de comunicación estar para saber qué promover.

Entre los cientos de miles de emprendimientos, si deseamos resaltar ante los ojos de la prensa, inversionistas y tu mercado meta, hay que tener lista una buena historia.

Platicando en Campus Party 2017 con Fernanda Legaspi directora general de Ronin RP , especializada en relaciones públicas para empredimientos, nos compartió que de acuerdo a su experiencia, existen cuatro fases para compartir una noticia:

1.- Dirigida a los Early Adopters:

Estos consumidores atrevidos a probar nuevos productos o servicios. En este punto se comunica ¿Quién soy?, ¿Qué hago? Y ¿Qué es eso tan increíble que me hace diferente?

Nota: Antes de gritar a los cuatro vientos, en ese caso en los medios, quién eres, qué haces y qué resuelves, aportas, etc. debes preguntarte a ti mismo si tienes bien claro los valores de tu proyecto, el diferenciador de tu marca y la innovación que propones. Si no está claro, resuélvelo antes de contar tu historia.

2.-  El espíritu de tu startup.

En esta etapa se le agrega emoción, y es el momento perfecto para contar tu historia más allá de la publicidad, es decir hay que promover tus motivaciones, por qué llegaste a ese emprendimiento, quiénes son las personas que forman parte de tu equipo, cómo ha sido el camino, ¿difícil?, ¿retador?, etc.

Nota: En este punto vale la pena destacar al CEO o fundador, para promover su liderazgo y formar la imagen de la empresa, marca y cultura organizacional.  

3-  Primeros resultados.  

En este punto, la startup ya tiene sus primeros resultados qué comunicar, es decir indicadores, números que sustenten que estás avanzando.

Nota: Tus datos deben ser reales, con fuentes formales, de lo contrario no serán tomados en serio por los periodistas o los medios de comunicación.

4.-  Generador de expectativas.

Fer dice que “la constancia abre puertas” y aconseja que tras haber comunicado los primeros resultados, en cuanto tengas hallazgos interesantes, los difundas, esto para seguir generando expectativa y la imagen de que eres un emprendimiento en constante experimentación, crecimiento, innovación, evolución, según sea el caso. Esto se convierte en un seguimiento y buena relación con la prensa para que no te pierdan de vista.

Nota: Aunque la constancia es buena, no es deseable saturar a la prensa, es importante la calidad más allá de la cantidad, ¡es-tra-te-gia! elige bien cuáles son las noticias y en qué tiempo valen la pena difundir.

Herramientas para compartir tu noticia:

¿Qué puede ser noticia? Ejemplos: Lanzamiento de nuevo producto o servicio, participación  a un evento importante, logros de la empresas, expansión, alianzas estratégicas, evolución de las ventas, y exponer el posicionamiento algún tema sobre tu sector o industria.

  • Desde Disruptivo, por ejemplo, nos puedes contactar y enviar la información de tu convocatoria de esta forma.

Aunque la relación personal y directa con los representantes de los medios siempre será importante, no se puede negar que ya existen servicios automatizados que ayudan a difundir las noticias de las empresas y empredimientos con los medios de comunicación entre ellos:

  • Comunicae que ofrece entre otras cosas, una guía básica para crear tus comunicados y opciones para difundirlos en medios de comunicación de acuerdo a tu perfil. 
  • Prezly es un kit de herramientas de relaciones públicas que integra elementos de las salas de prensa en línea, el intercambio de archivos, el correo electrónico y las redes sociales. 
  • Pressfriendly realizan de manera automática el trabajo de las relaciones públicas entre otros servicios.

Con tus objetivos claros y etapa de comunicación en la que te encuentras, comienza tu plan para manejar tus relaciones públicas, y si no te sientes listo, busca un mentor o si tienes la posibilidad, contrata ayuda profesional.

Compartir