Protégete de los ataques cibernéticos

Los ataques cibernéticos no son algo nuevo, sin embargo están de nuevo en boca de todos debido a que cientos de miles de computadores alrededor del mundo están siendo afectadas por un nuevo ciberataque masivo.

El saldo de este “atentado” ya lleva más de 200 mil equipos en 150 países,  donde se bloqueó el acceso a los sistemas informáticos de organizaciones públicas y empresas, por un software malicioso Ransom: conocido como WannaCry.

¿Qué tiene que ver esto conmigo? te preguntarás, pues te tengo noticias: a este tipo de ataques somos vulnerables prácticamente todos los que utilizamos  un  dispositivo con acceso a internet.

Por ello tu startup no queda fuera, pues sin importar el giro de tu emprendimiento requerirás de las tecnologías de información y comunicación para algún proceso y es deseable que dentro de tu inversión de tiempo y dinero, se encuentre el rubro de ¡se-gu-ri-dad in-for-má-ti-ca!

Disculparán la intensidad, pero la idea de que alguna de las historias de emprendimiento se borre del mapa por un “Wannacry” que secuestra y borra tus datos, si dan ganas de llorar.

Sabemos que una startup quizás no tenga la liquidez financiera para pagar un servicio sofisticado y robusto de ciberseguridad, pero podrá sembrar dentro de su equipo una cultura de prevención que serán las bases para crecer como una empresa sensibilizada  y consciente de su seguridad informática.

Derivada de una entrevista con el maestro Mario Guirao, vicepresidente de ciberseguridad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de información (México), les comparto las siguientes 5 recomendaciones para reducir los factores de riesgos ante software maliciosos:

  1. ASPECTOS LEGALES

Aprovecha los diferentes organismos públicos y privados del tema emprendedor, para consultar con un abogado sobre las regulaciones en el tema de datos personales que tiene el país o estado, ya que en algún punto de tu emprendimiento requerirás que tus clientes te aporten ese recurso para tu base de datos, la cual se registra en una computadora.

  1. MEJORES PRÁCTICAS

Mientras no cuentes con un recurso humano o monetario para el tema de ciberseguridad, adopta las mejores prácticas sencillas:

  • Conociendo y respetando las leyes en materia de protección de datos,
  • Generando respaldos o copias de seguridad,
  • Actualizando los antivirus,
  • Cambiando contraseñas periódicamente y  
  • Hablando del tema  de seguridad informática con tu equipo de trabajo, no tanto en términos técnicos profundos, sino en materia de prevención, por ejemplo acordar que no se abran correos electrónicas de dudosa procedencia. De esta manera estarán sembrando la cultura de la ciberseguridad en su empresa.
  1. SENSIBILIZACIÓN:

En materia de ciberseguridad, se dice que el eslabón más débil es el ser humano,  porque aunque tengas el mejor sistema de protección si alguno de tus colaboradores por desconocimiento, entra a una liga que instala un software malicioso en la computadora, el daño está hecho.

En este sentido se recomienda que todos los integrantes del emprendimiento sin importar su posición dentro del proyecto estén sensibilizados sobre la importancia de que todos sepan lo básico sobre seguridad informática. Hay muchos sitios que ofrecen de manera gratuita este tipo de información y no cuesta nada compartirla.

  1. ASPECTO HUMANO

No hay que olvidar que tratamos con humanos, suena algo obvio, pero a veces solo los percibimos como clientes, números y transacciones. Tanto sus datos como los propios de la startup, tiene que ser protegidos y eso se debe comunicar para generar y fortalecer la confianza con tu mercado.

  1. ASESÓRATE

En el proceso de emprendimiento se conocen muchos mentores, asesores y consultores, a quienes buscamos por respuestas generalmente de tema económico, es momento de buscar quién será nuestro sensei en seguridad informática, aquel experto que nos puede ayudar a evitar que un Wannacry entre a nuestros equipos y afecte todo lo que hemos construido.

La ciberseguridad informática debe estar en tu lista de urgentes e importantes para que evites ser parte de la estadística. ¿Qué esperas?

Compartir