Por qué deberías conocer de Project Management

1105

Cuando nos lanzamos a la aventura de ser emprendedores lo hacemos con mucha energía y con grandes expectativas de tener éxito. En las etapas más tempranas todo gira alrededor de nuestra idea y nuestros esfuerzos se concentran en materializar el producto o servicio que previamente definimos y que esperamos tenga una gran aceptación.

Con tantas actividades no nos detenemos a revisar si estamos en el camino correcto. Carecemos de estructura y muchas veces ni siquiera tenemos bien claras las metas o las métricas sobre las cuales vamos a revisar si nos estamos acercando a lo que queremos.

Adoptar prácticas de la administración de proyectos nos permite tener más claro a dónde queremos llegar, hacer más eficiente nuestro trabajo y por lo tanto ahorrar en los recursos, punto importantísimo para la mayoría de empresas que comienzan con presupuestos limitados.

¿Qué es la Administración de Proyectos?

La administración de proyectos o Project Management es una disciplina que se viene desarrollando desde hace varias décadas en prácticamente todos los ambientes empresariales.

Es una serie de prácticas que nos ayudan a desarrollar nuestros proyectos de forma ordenada, lo cual aporta para ahorrar costos, ser más eficiente, administrar recursos y en general asegurar que cada proyecto planteado concluya de forma exitosa.

La administración de proyectos tiene que ver, entre otras cosas, con tener metas muy bien definidas sobre las que se planearán las actividades a realizar y establecer métricas que servirán de termómetro para saber cómo voy y qué cosas debo corregir.

Permite anticipar riesgos, saber cuánto me va a costar el proyecto y cuánto tiempo tardaré en concluirlo. El contar con controles nos ayuda a ir en la dirección necesaria para ser más eficientes en nuestro esfuerzo por hacer realidad nuestro negocio.

¿Tener controles me hace ser menos flexible y dinámico?

Una de las características de los emprendedores es que son dinámicos, que reaccionan rápido ante nuevas ideas y nuevas condiciones del mercado. Pero también es un hecho que debido a este dinamismo perdemos de vista variables como nuestro presupuesto y la calidad de nuestros productos.

Lo ideal es tener un balance en donde tengamos suficiente libertad para ser creativos pero al mismo tiempo asegurar que las cosas no se nos vayan de las manos. Tener una estructura rígida nos mata en la etapa de creación, pero también tener una visión de túnel nos dificulta el crecimiento y el allegarnos de más clientes.

He tenido oportunidad de conocer a muchos emprendedores que tienen una gran idea, pero cuando llega el momento de tratar de materializarla se encuentran con el problema de que no saben por dónde comenzar, no saben qué recursos necesitan ni cuánta inversión requieren debido a que no cuentan con conocimientos básicos de administración y de cómo estructurar su proyecto.

Conocer de Administración de Proyectos te puede dar grandes beneficios

Prácticamente todo lo que hacemos en un nuevo negocio es la ejecución de actividades que apuntan a alcanzar una meta.

Partiendo de cosas tan básicas como saber definir tus metas, hasta saber cómo identificar los riesgos, el adquirir conocimientos de administración de proyectos puede llegar a ser la tabla de salvación que necesita tu empresa. Veamos algunas cosas puntuales en las que esta disciplina ayuda a las startups:

  • Ayuda a tener un roadmap comprensible del crecimiento y necesidades a futuro de la empresa.
  • Nos permite tener muy claro qué está haciendo cada quién y qué están aportando para alcanzar las metas.
  • Cuando tenemos más de un proyecto en mente, existen lineamientos que nos ayudan a decidir la prioridad mediante el análisis de los recursos y el retorno de la inversión.
  • Ayuda a tomar decisiones al conocer el estado de la empresa en un momento determinado. Si debemos cambiar de rumbo, tenemos los elementos y datos para respaldar la decisión.
  • Nos asegura que entreguemos productos o servicios de calidad en los tiempos prometidos. No más retrasos.
  • Hace más eficiente la comunicación, tanto interna como con nuestros clientes y proveedores.
  • Al saber el costo de un proyecto, nos facilita saber el costo real del producto o servicio, asegurando que tengamos un retorno de inversión adecuado.

Entre más creces, más debes demostrar que tienes controles y procesos en tu empresa y que el éxito no ha sido accidental.

En futuros artículos iremos hablando más de cómo implementar todo esto en tu startup, por lo pronto puedes contactarme en jgamas@solucionpm.com o visitar nuestra página solucionpm.com para conocer más del tema.

Compartir
Jorge Gamas
Más de 15 años trabajando y solucionando problemas a muchas empresas de todas partes del mundo. Recientemente convertido en emprendedor y a partir de eso un apasionado del tema. Consultor, asesor, formador y mentor, dedicado a tratar de cambiar mi realidad mediante acciones, con gran pasión para guiar y ayudar a la gente.