Cómo convertir a la prensa en la mejor aliada de tu emprendimiento

¿Has googleado a tu proyecto últimamente? ¿quién habla de él? ¿qué se dice de ti, de tus clientes?.

Te preguntarás porqué tanta pregunta. Y es porque quiero hablar de uno de los factores que ayuda a generar confianza en tu emprendimiento: la prensa.

No es lo mismo hablar bien de uno mismo, a ser bueno y que los demás respalden ese hecho, hablando bien de ti.

Esto se logra propiciando una relación con los medios de comunicación a quienes puedes proveer de información y sus publicaciones a su vez,  se pueden convertir en contenido para que tú promuevas como mejor te parezca y en conjunto ayuden a fortalecer una imagen positiva de tu marca.

Puedes hacerlo de dos formas: pagando publicidad en los medios de comunicación o generando una relación con la prensa donde no buscas una  explícita promoción del bien o servicio, sino comunicar su valor, aquello en lo que aportas, innovas o quieres dejar huella en la sociedad, es decir que tu marca sea noticia.

Sin duda la segunda opción es más atractiva e ideal para las startups, porque no tendrán que invertir más que tiempo, creatividad y disciplina para lograr excelentes resultados. De esta manera en una etapa naciente de su proyecto sembrarán las bases para lo que serán áreas como la de relaciones públicas, comunicación corporativa o institucional de su empresa.

Es por eso, que derivado de mi experiencia en el periodismo y relación con los cientos de emprendedores y empresarios que he entrevistado y con quienes sigo en comunicación, te comparto unos tips para que vuelvas a la prensa uno de tus mejores aliados:

1. ¡Networking power! Rompe el hielo

El poder del networking, de sobra lo tienes claro, entonces no te será complicado saber que los mismos principios con los que rompes el hielo y te acercas con potenciales clientes, proveedores o inversionistas, son útiles para acercarte a la prensa.

Aprovecha los eventos públicos sobre el tema emprendedor o de negocios donde identifiques a miembros de la prensa, detecta un momento de break (descanso) y acércate. A manera de pitch diles quién eres y cómo tu proyecto significa una aportación a la sociedad y al sector en que te desenvuelves, comparte tu tarjeta de presentación y coméntale que tú y tu equipo, estarían complacidos (usa la palabra que más te guste) de compartir su historia de emprendimiento.

No olvides también pedirles sus datos para comenzar la comunicación.

También pueden iniciar la relación de manera digital, vía mail y por mensajes directos en sus redes sociales, ya que sus community managers están atentos de esos comentarios y los pasan a los periodistas o jefes de redacción.

2. Scouting de prensa

Además de lanzarte a la aventura de romper el hielo con la prensa, es preciso que antes seas un consumidor de noticias, para que conozcas los medios de comunicación, tanto los más prestigiosos, como aquellos con mucho alcance y los especializados en tu ramo, para que tu acercamiento sea más estratégico.

Crea tu base de datos con las cuentas de correos de los medios y periodistas, usualmente aparecen en las publicaciones de las notas en sus sitios webs, pero también integra tus registros con los datos obtenidos en el networking.

3. Piensa como lector o consumidor de noticias

Anteriormente dije que para relacionarte con la prensa, requieres invertir tiempo, creatividad y disciplina.

Esto porque será cuestión de tiempo que esta dinámica la domines para lograr realmente un vínculo con los periodistas, especialmente con aquellos que tu consideres que aportan a tu proyecto.

Requerirás de creatividad para pensar como lector o consumidor de noticias, para distinguir qué  aspecto de tu emprendimiento podría ser interesante para la prensa y sus usuarios.

Necesitarás disciplina porque si comienzas una relación con los medios, deberás dar seguimiento: monitoreando las publicaciones, enviando comunicados de alguna novedad de tu proyecto, como un logro o lanzamiento de campaña de crowdfounding e invitándolos a los eventos en los que participes, esto para que te tengan en el radar, aunque es normal que no publiquen todo lo que les propones.

4. Ponte en el Spotlight, en el buen sentido

Como estrategia, el objetivo de todo esto, es que tu emprendimiento se comunique en noticia y esto aporte a una mejor aceptación de la opinión pública y tu mercado.

Entre los recursos más utilizados para  generar la relación con los medios de comunicación se encuentran:

  • organizar conferencias de prensa,
  • organización de eventos como lanzamientos o foros sobre el sector donde te desenvuelves,
  • envío de comunicados y
  • concertación de entrevistas presenciales, virtuales o vía telefónica.

Tip: cada vez que hagas ruedas de prensa es indispensable contar con hoja de registro para tomar datos que alimentarán tu base de medios.

Para considerar: De acuerdo con el Estudio: Periodistas, Empresas e Instituciones. Claves de una relación necesaria los periodistas entrevistados manifestaron que concedían su preferencia y credibilidad a información de las empresas difundida por notas de prensa (comunicados), ruedas de prensa, conversación telefónica y entrevista personal.

5. Facilita el trabajo a la prensa

Si quieres que se comunique una convocatoria tuya hazlo fácil. No envies demasiada información, solo la necesaria.

Crea Media Kits, con la información básica, imágenes, ejemplos de posts para redes sociales.

En Disruptivo, por ejemplo, te invitamos a que nos envíes las convocatorias de esta forma.

6. Identifica a tu vocero y busca un mentor

Dentro de tu equipo seguro alguien tiene más facilidad para comunicar el proyecto, si ya lo identificaste aprovecha esa habilidad y considéralo como el vocero oficial, aunque sabemos que en un inicio todos los integrantes del emprendimiento sean también voceros.

Si puedes visualizar el beneficio de la relación con la prensa, puedes comenzar aprender este arte de las relaciones públicas, formarte mediante la experiencia, cursos y busca en el camino un mentor, o si estas en una etapa en la que cuentas con solvencia financiera considera la contratación de un consultor o una agencia en la materia.

Conclusión

Con estos pasos puestos en práctica eventualmente tu emprendimiento, se podrá distinguir como un referente y hasta fuente de información en el sector o industria en el que opera y construir relaciones sólidas y de largo plazo con periodistas y en general con medios de comunicación que apoyarán tu proyecto en los momentos especiales y de crisis.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here