¿Cómo es la inclusión laboral para las personas Sordas?

390
app personas sordas
app personas sordas

En el mundo hay más de 360 millones de Personas Sordas, alrededor del 80% tienen dificultades para leer o escribir la lengua dominante en su país. Tan sólo en México, el 40% de las personas Sordas son analfabetas y la población restante tiene un nivel educativo promedio de 2do año de primaria.

Para esta comunidad el acceso a la información se ve limitado, al haber muy pocas herramientas que hagan uso de la Lengua de Señas para facilitar el aprendizaje y desarrollo de las personas Sordas.

Esto no ha sido un impedimento para muchas personas sordas que han sabido desempeñarse en diversos ámbitos, e incluso concluir una carrera universitaria, pero muy pocas empresas les ofrecen empleos dignos en los que puedan explotar todo su potencial y esto se debe al tabú, aún existente alrededor de su Lengua.

¿Estarías preparado para trabajar con personas sordas?

Se dice que por cada persona Sorda en el mundo, un mínimo de 10 oyentes deberían saber Lengua de Señas, lo que no sucede en la realidad, ya que esto implica un esfuerzo extra por aprender un idioma aún no muy reconocido curricularmente.

Aunado a esto, existe una resistencia por parte de las empresas para contratar a personas Sordas, por la inversión que implica el capacitar al personal y adecuar los espacios de trabajo a sus necesidades.

El progreso tecnológico actual, permite avanzar en temas de inclusión laboral y social para población con diferentes discapacidades; en el caso específico de la discapacidad auditiva existen herramientas en desarrollo como Sign’n, una plataforma que permitirá traducir la Lengua de Señas a texto y voz, y viceversa, con la intención de facilitar la comunicación con las personas sordas,.

Emprendedores en busca de soluciones

Sign’n es una aplicación desarrollada por jóvenes mexicanos que funcionará desde dispositivos móviles y con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer soluciones empresariales a aquellas organizaciones que deseen servir y contratar a personas con deficiencia auditiva.

Se trata de una solución que puede ser utilizada por cualquier persona ya que sólo es necesario dictar una frase o palabra y ésta será traducida al lenguaje de señas mediante algoritmos o comandos; es decir, en el dispositivo aparecerá un personaje realizando las señas que corresponden a esa frase.

El proyecto es encabezado por Briana Osorio Díaz y Humberto Esparza Ramos, ambos originarios del Estado de Jalisco, en colaboración de un conjunto de personas Sordas y especialistas en diversos temas.  

Actualmente están integrando frases cortas para que pueda ser una comunicación más abierta y se se encuentran en periodo de prueba en su versión web, con 200 personas sordas originarias de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Morelia utilizando la aplicación, quienes además brindan retroalimentación al proyecto para implementar mejoras.

El equipo de emprendedores sociales busca migrar en poco tiempo esta plataforma a los sistemas operativos de Android y IOS, a fin de que toda persona pueda descargar y utilizar la versión gratuita y en un futuro lograr que ésta sea comercializada para empresas o empleadores.

Una parte fundamental para lograr este objetivo es el apoyo de las personas mediante una campaña de Crowdfunding.

Alcanzar una meta de $100,000 peso les ayudará a lanzar esta aplicación al mercado y con ello mejorar la calidad de vida de las personas Sordas en México, la campaña se encuentra abierta y cualquier persona puede realizar su aportación para así contribuir a la causa.

Para saber más sobre su campaña de crowdfunding visita este sitio o conoce su página de Facebook.

 

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.