¿Cómo conocí a mi sociedad ideal?

How I Met Your Mother te explica diferencias entre la Asociación Civil, la Sociedad Civil y las Sociedades Mercantiles.

803

Cuando estás iniciando tu proyecto, tienes un millón de cosas en las que debes de preocuparte (no estoy exagerando). Una de las principales es definir qué tipo de persona moral escogerás para tu emprendimiento.

En una de nuestras publicaciones, te explicamos por qué es importante constituir una, pero en esta ocasión, te explicaré cuál escoger. Por lo tanto, hoy te voy a presentar a la Asociación Civil, la Sociedad Civil y las Sociedades Mercantiles, para que tú puedas elegir la que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

Uno de los tríos de amigos más icónicos de los últimos años es la compuesta por Ted Mosby, Marshall Eriksen y Barney Stinson. Aunque no lo creas, estos personajes de la serie How I Met Your Mother pueden ejemplificar, las diferencias entre los tres tipos sociales.

Me di a la tarea de buscar similitudes entre las figuras legales que te platicaba y los personajes de HIMYM, para que con los argumentos suficientes, puedas elegir la forma correcta de constituirte. Challenge Accepted!

La Asociación Civil y Marshall Eriksen

Las Asociaciones Civiles (AC) son las agrupaciones que buscan dentro de su objeto social realizar o apoyar actividades filantrópicas, artísticas, deportivas, educativas y hasta la protección del medio ambiente. Sin duda alguna esto le interesaría a Marshall y te apoyaría para que tu asociación tuviera éxito.

Es importante aclarar que en teniendo una AC puedes generar ganancias, teniendo en cuenta que las mismas deberán de provenir exclusivamente del cumplimiento de tu objeto social, o sea, la actividad social que realiza tu asociación. Si no, ¿de qué otra forma podrías mantener al pequeño Marvin?

Un punto a destacar de las ACs es que no pagan el Impuesto Sobre la Renta (salvo casos muy específicos), además de que, obteniendo un permiso, pueden recibir donativos deducibles de impuestos, lo cual te brinda una facilidad para obtener apoyos y hacer que tu asociación pueda generar un mayor impacto social.

Si tu emprendimiento encaja con las características que te mencioné, te está esperando la Asociación Civil y todo el equipo de los Vikingos de Minnesota.

La Sociedad Civil y Ted Mosby

La sociedad civil (SC) es la que te permite realizar actividades en conjunto con otras personas que se dedican a lo mismo que tú, para poder obtener ganancias, pero sin que su propósito sea únicamente económico, lucrando o generando riquezas a través de la empresa (a esto último en el mundo del derecho se le dice especulación mercantil).

Esta figura es ideal cuando autónomos buscan realizar una actividad permanente en conjunto, pero que no es propiamente comercial.

Los que normalmente adoptan esta figura, son los que prestan algún tipo de servicio profesional, como por ejemplo, los arquitectos, sobre todo los que tienen la intención de remodelar el National Goliath Bank.

El problema principal que presenta esta sociedad, es que existe una responsabilidad ilimitada de los socios, esto quiere decir que, en caso de algún problema económico, los socios tendrían que responder con sus propios bienes, lo cual es un riesgo muy grande.

Se puede entender, que la sociedad civil, es una especie de “híbrida” entre la AC y las SM, entonces si no encajas con Marshall o Barney, Ted siempre es una buena opción.

Sociedades Mercantiles y Barney Stinson

Las sociedades… Wait For It… mercantiles, prácticamente tienen vida propia y son independientes a sus socios. Cuentan con su propio patrimonio, brindan pérdidas o ganancias a sus accionistas y sí tienen especulación mercantil.

Todo lo anterior, se encuentra regulado en los estatutos de cada sociedad, básicamente el “Brocode” que deberán cumplir todos los involucrados.

A diferencia de Ted Mosby, Barney brinda una imagen mucho más elegante y seria ante el mundo, por lo que las sociedades mercantiles ofrecen una seguridad para los clientes o proveedores al momento de crear relaciones comerciales; y para sus mismos socios, ya que en caso de que existan problemas económicos, solamente podrán perder su aportación.

Si quieres que tu emprendimiento sea ¡legendario! debes elegirla.

Como dato extra, debes saber que existen 6 tipos de Sociedades Mercantiles, reguladas por el “Playbook”, digo por la Ley General de Sociedades Mercantiles, que en otra intervención te contaremos más a fondo las características de cada una de ellas.

Si tu emprendimiento encaja con el perfil de las Sociedades Mercantiles, es momento de que te pongas un traje y te constituyas.

En fin, estoy seguro que todo lo que te acabo de platicar, te servirá para poder definir qué tipo de sociedad se adapta más a tu emprendimiento, pero sobre todo cuál te brinda una mayor protección. Además de que en un futuro, podrás sentar a tus hijos en el sillón y platicarles la historia de ¿Cómo conocí a mi sociedad ideal?

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here