Copy-paste de Términos y Condiciones para tu startup

Los Términos y Condiciones deben quedarle a la medida a tu Startup

Seguramente algunos recordarán el capítulo de los Simpsons en el cual Bart vende su alma a Milhouse para tratar de afirmar que esta no existe y no es negociable, y posteriormente termina haciendo de todo para recuperarla.

Bart Simpson GIF - Find & Share on GIPHY

Esto no está tan alejado de la realidad. Resulta que hace algunos años GameStation le hizo una broma a todos sus usuarios, agregando en sus términos y condiciones la “cláusula del alma inmortal” en donde básicamente los usuarios aceptaban regalarle a la empresa su alma por la eternidad. Lo gracioso fue que miles de personas aceptaron los términos y condiciones con donación de alma incluida y sin percatarse de esa condición.

Ahora bien, es claro que muchos de los lectores desconocen todo lo que han aceptado y permitido al hacer clic en el tan famoso: “Acepto los términos y condiciones”. Sin embargo la historia cambia cuando eres tú el creador de la aplicación móvil o web, porqué además de preocuparte por adquirir, o no, un ejército de almas de usuarios distraídos, tienes que saber que ese documento es tu único escudo jurídicamente hablando frente a tus clientes y terceros.

Por eso, hoy te mencionaré algunos aspectos que debes tomar en cuenta para blindar tu app respecto a sus términos y condiciones:

Hazlo a tu medida

Hace poco un “startupero” nos buscó porque tenía un fuerte problema con un usuario insatisfecho que estaba amenazando con demandarlo si no le reembolsaba una cantidad que ya había pagado. Nos confesó que su página web sí contaba con términos y condiciones, pero estos eran un copy paste de un página ajena (lo peor: de otro país).

Copy GIF - Find & Share on GIPHY

Lo más grave de la situación era que además de no haber notado que hacían referencia a leyes de otro país, incluso si vivieran en ese país no tendrían aplicación alguna ya que tenían pocas cosas en común con la página que copy-pastearon.

Por eso, te recomendamos que tus términos y condiciones sean creados por ti y de la mano de un especialista que tome en cuenta todas las necesidades de tu startup y la forma en la que das los servicios. Al final de cuentas lo que buscas es evitar problemas, no crear nuevos.

Recuerda que ahí es donde se indican los derechos que te pertenecen a ti como empresa, además es donde le avisas al usuario sobre lo que ellos te permiten hacer al momento de acceder a tus productos o servicios, junto con el maravilloso combo de tu aviso de privacidad, pero eso ya será historia de otro cuento.

Mejor prevenir que lamentar

Crear un límite entre la relación de tus productos o servicios con tus usuarios, te ayudará a asegurarte de no asumir responsabilidades por algún contenido ofensivo o incluso ilegal creado directamente por uno de tus usuarios.

Judge GIF - Find & Share on GIPHY

No olvides siempre agregar cual será la forma en que se solucionarán los conflictos que puedan surgir para tu startup. La mejor solución no siempre es ir a juicio, existen nuevas forma de solucionar conflictos y puedes buscar que tu abogado especialista las incluya en tus términos y condiciones.

Al igual que mencionar cual será la ley aplicable. Te recomiendo siempre agregar la legislación del estado donde vives, de esta manera te asegurarás de tener más accesibilidad y facilidad al momento de algún problema.

Delimitar territorio, usuarios, uso y más

Otros tips que puedo darte para que tengas unos términos y condiciones dignos de un emprendedor visionario son:

  • delimita el territorio donde darás servicios,
  • indica quiénes pueden ser tus usuarios (ejemplo: mayores de 18 años),
  • cuál es el uso correcto de tu aplicación web o móvil,
  • especifica los derechos que tendrán tus usuarios
  • y un método de contactarte para quejas o asistencia, te ayudará siendo un paso para evitar que usuarios insatisfechos quieran demandarte.

Para cada tipo de app web o móvil van a variar las partes de los términos y condiciones, pero en todo caso busca que estén bien hechos, porque aunque nadie se esfuerce en leerlos, es tu única oportunidad de dejar clara tu responsabilidad sobre su uso.

Protege a tu empresa de una manera sencilla y evita la creación de grandes problemas al omitir integrar este elemento en tus páginas. Que no te pase que por no tener o copy-pastear tus términos y condiciones quedes vulnerable y esto te cueste más dinero.

Si tienes alguna duda puedes buscarnos en komenko.mx o en nuestras redes sociales.

¡Mucha suerte y comienza ya!

Compartir

1 Comentario

  1. Excelente artículo, definitivamente es importante conocer los términos y condiciones, tanto como propietarios de la app como los usuarios. Un ejemplo claro de su importancia es el hecho de que muchos tenemos un perfil en Facebook sin haber leído sus términos y condiciones (que cabe aclarar son bastante agresivos). Felicidades a la autora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here