Las 3 preguntas que Bruce Wayne respondió a sus abogados

¿Qué debieras tener dentro de tu NDA?”

795

Asesorando emprendedores me he dado cuenta que muchos de ellos desconocen que el Convenio de Confidencialidad (o NDA por sus siglas en inglés) es un documento donde te aseguras que una persona que se entera de cierta información de tu empresa no pueda transmitirla ni beneficiarse de ella. En otras palabras, es el documento que firmaría Batman con Alfred, Robin, Batichica o hasta con Gatúbela.

Pero muchos de los emprendedores piensan que un NDA es necesario solo cuando tienes algo muy secreto que esconder; pero se equivocan, el NDA no sólo es útil cuando eres un superhéroe con una identidad secreta, sino que se vuelve fundamental en el desarrollo de tu negocio, ya que la información corporativa es uno de los principales activos de las startups, por lo que ésta debe estar protegida.

Quizás te cuestionas: ¿qué debería tener dentro de mi NDA? En este artículo te diré tres preguntas que tu abogado te hará al momento de elaborar este importante documento:

¿Cuál es tu identidad secreta?

Hemos aprendido que todo servidor de la justicia, conserva en secreto su verdadera identidad para no poner en riesgo a sus seres queridos. Así, cuando se trata de un NDA, tienes que identificar la información corporativa específica que -de saberse- puede poner en riesgo a tu startup para así poder incluirla en tu NDA.

Algunos ejemplos de cosas que puedes poner como de uso confidencial son: El ingrediente secreto de tu receta, listas de clientes, métodos de operación o incluso los planos de tu bati-móvil, (toma en cuenta que esas cosas que serán “confidenciales” no tienen que ser ya conocidas o del dominio público).

Recuerda que este Convenio puede ser utilizado con cualquier persona que este en contacto con la información. Por ejemplo, uno de los emprendedores que asesoramos, nos contaba que para él la ruta al momento de hacer sus entregas es sumamente importante y es lo que le da la ventaja competitiva frente a otras empresas. Entonces para él buscamos un convenio de confidencialidad con sus trabajadores y los choferes para que esta ruta no se filtrara.

Sé creativo y piensa qué en tu empresa es importante y secreto.

¿Cuándo es tiempo de retirarse?

Es vital establecer en tu convenio el tiempo durante el cuál la otra persona no podrá divulgar tu información confidencial. Como abogados de emprendedores, recomendamos que piensen en el tiempo que la persona podrá tener contacto con esa información y el tiempo razonable para que después de terminar su relación comercial no pueda utilizarse.

Regularmente lo recomendable es de 5 a 10 años, dependiendo del giro o la información, así que te recomiendo pensarlo dos veces antes de poner una vigencia de 100 años que seguramente será invalidada por un juez.

Por ejemplo, Bruce Wayne decidió suspender su misión de proteger ciudad Gótica pero, ¿qué si su NDA con Alfred no tuviera una vigencia prolongada? ¿Alguien podría haber deducido su identidad? ¿Lo habríamos visto volver del retiro para enfrentarse al hombre de acero?

Cuando pienses en la duración del NDA, debes ser realista y saber que algunas cosas podrán ser deducidas por tu competencia conforme pase el tiempo, y que esto no siempre tendrá algo que ver con que alguien filtre tu información. Por eso asegúrate de crear valor con tu negocio y que tu mercado te reconozca por ello.

¿Venganza o lucha por la justicia?

Lo que hace atractivo tener un NDA son los “castigos” por no cumplir con él, así para cada tipo de persona con la que firmes un Convenio, las penas convencionales serán distintas, de acuerdo a lo que mejor te convenga o que lo dejes abierto para que el juez lo cuantifique si llegas a demandar.

Incluso podrías pensar que defiendes la justicia y optar por que sea un juez quien determine una indemnización por todos los daños que te puedan causar – en caso de haberlos – o bien, podrías elegir poner un monto fijo como multa, así ellos tendrán que pagar la cantidad que tú indiques.

Aunque muchas veces puede no ser recomendable el poner una cantidad altísima, como queriendo buscar venganza por no guardar la confidencialidad, en especial si esas cantidades sobrepasan la capacidad económica de una persona, que nunca podrá pagar.

Entonces si estás decidido a que tu startup triunfe, asegúrate de ser el principal defensor de sus secretos, alíate con un abogado especialista que pueda elaborarte una estrategia que te sea útil y haga que el Convenio sea respetado.

Utiliza esta herramienta legal adecuadamente y estarás listo para ser un superhéroe al emprender.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema, puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras redes.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.