¿Estás preparado para el éxito? 6 tips para estarlo

255

Se ha hablado mucho en el emprendimiento de estar preparados para el fracaso para aprender y crecer. Pero, por el contrario, ¿estás preparado para el éxito?

En los últimos años, se ha hablado mucho en el emprendimiento de estar preparados para el fracaso, para poder aprovecharlo como una experiencia de aprendizaje para crecer y como emprendedores volver a intentarlo.

Sin embargo se habla poco acerca de estar realmente preparados para el éxito.

Te has preguntado alguna vez ¿qué pasaría si mi producto es todo un éxito y el día de mañana tuviera que atender miles de clientes que están interesados en él?

Tener un gran éxito de la noche a la mañana pareciera muy poco probable, sin embargo es algo que puede suceder, tal cual le pasó a Alba Rodríguez, CEO de Gricha:

Gricha en Shark Tank

🦗 Alba Rodríguez, de Gricha, también se enfrentó a los tiburones de Shark Tank 🦈Escuchen nuestra entrevista con ella en el podcast acá: https://goo.gl/GUjHmD

Posted by Disruptivo TV on Friday, January 19, 2018

El año pasado Alba presentó Gricha en Shark Tank, y le fue tan bien en el programa, que su video se volvió viral, y literalmente miles de clientes volaron a su sitio web para comprar sus galletas echas a base de harina de grillo.

El reto real, es que Alba apenas estaba comenzando con Gricha y apenas había tenido sus primeras ventas, producía ella misma las galletas, las empaquetaba y etiquetaba a mano. Jamás pensó que de la noche a la mañana tendría que atender miles de órdenes.

Cuando su participación en el programa la volvió viral, Alba tuvo que enfrentarse al reto de atender una demanda que no estaba preparada atender.

Alba se movió rápido, consiguió unos nuevos productores que le ayudaron a tercerizar la producción de las galletas, eficientó algunos de sus procesos, y logró mejorar su capacidad.

Aún así, durante los primeros meses de “éxito”, había un largo tiempo de espera para recibir las galletas, lo que molestó a mucho de sus clientes.

Afortunadamente, ella logró superar estos retos, hoy su demanda se ha estabilizado, y su producción está al día de las necesidades del mercado, sin embargo, estuvo muy cerca de no ser así.

En la entrevista que tuve con ella en mi podcast Disruptivo, Alba me contó como estuvo a punto de perderlo todo cuando tuvo tanta demanda que las cosas parecían salirse de control.

¿Estamos realmente preparados para el éxito?

En la película The Dark Night Return, The Joker le dice a Harvey Dent: “Soy como un perro persiguiendo un coche, no sabría qué hacer con él si lo alcanzo.” Creo que eso nos describe a muchos emprendedores, trabajamos mucho para buscar nuevos clientes, crecimiento exponencial y éxito comercial, pero muchas veces, no estamos preparados en caso de conseguirlo.

¿Qué pasaría si mañana miles de clientes llegaran a tu sitio web buscando comprar tu producto o si tu teléfono no dejara de sonar con cientos de clientes buscando contratar tu servicio?

¿Tendrías lo necesario para responder a la demanda, o el éxito sería la razón de tu fracaso?

Para que el mejor escenario de tu negocio no se vuelva una verdadera pesadilla, tienes que empezar a planear los recursos y acciones necesarias para atender el crecimiento exponencial.

Algunas recomendaciones que pueden servirnos para estos momentos son:

1. Mapea a los proveedores necesarios. ¿Si el día de mañana tuvieras que incrementar 10x o 100x tu producción, tus proveedores podrían cubrir tus demandas? Si no, empieza a identificar a otros posibles aliados.

2. Encuentra los puntos débiles de tu cadena. ¿Qué es lo que sería más difícil de replicar de tus procesos? Identifícalo y prepárate para enfocarte en ello si el momento llega.

3. Prepara a tu equipo. ¿Tiene tu equipo la mentalidad necesaria para hacer lo que se necesita? Un momento de éxito puede significar aumentar por un tiempo las horas y el esfuerzo de todos los miembros de tu equipo, prepáralos para que todos tengan la mentalidad adecuada para el éxito.

4. Ten un gran servicio al cliente. ¿Si te llegara a atrasar con órdenes, o tuvieras a clientes en lista de espera, sabrías cómo manejarlo? Nada le gana a tener un gran servicio al cliente, prepárate para saber responderle a los interesados en tu producto o servicio, incluso en los momentos más difíciles.

5. Protege tu propiedad intelectual. ¿Si el día de mañana tu producto se hace viral, estás protegido para que no salgan miles de copias a robarte el negocio? Es importante proteger la propiedad intelectual que hace tu producto o servicio especial, acércate a un abogado de mucha confianza para que te asesore en estos temas.

6. Aprende a decir que no. ¿Estás dispuesto a rechazar un proyecto o un cliente que exige algo que no estás preparado para ofrecer? Parece contra intuitivo decirle que no a un cliente, especialmente cuando estás empezando tu negocio, sin embargo hay miles de historias de emprendedores que fracasaron por que tomaron proyectos para los cuales no pudieron cumplir las expectativas.

El objetivo de esta nota no es que te de miedo ser exitoso, o te vuelvas muy conservadora y no te avientes a crecer con proyectos ambiciosos, si no que desde ahora, aún cuando estás empezando te preguntes:

¿Qué haría si mañana todo el mundo quisiera ser mi cliente?

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Compartir
Soy Fundador de Disruptivo y Director de Socialab México, me dedico a difundir historias de emprendimiento social que inspiren a más personas a dedicarse a trabajar para resolver los grandes problemas sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here