Hablemos de InvestigAcción colectiva

353

Educación y emprendimiento social es una mezcla explosiva. Investigación y acción también. En este 2017, desde CONNOVO lanzamos el Laboratorio de Aprendizaje en Educación. El objetivo parece simple: identificar los retos más relevantes en el sector educativo en México y las soluciones que podemos implementar desde el emprendimiento social.

Cada vez más, es evidente que la investigación debe catalizar la colaboración y la acción. La esencia de los Laboratorios de Aprendizaje es la gestión del conocimiento, accionado en la construcción de proyectos. No se trata de una curiosidad teórica, sino una necesidad fundamental para diseñar intervenciones sociales que funcionen. De ahí investigacción.

Investigación + Acción

Mucho se ha dicho sobre la investigación-acción participativa desde las comunidades y el trabajo de base, pero ¿qué pasa si los actores que participan son bancos comerciales, fondos de cooperación extranjeros, redes internacionales y emprendimientos de gran potencial?

Quisimos aprender de cuatro experiencias diversas en alcance, metodología y resultados:

  1. Con Village Capital, aprendí el potencial de las mesas de trabajo con expertos para diseñar líneas de acción que canalicen emprendedores interesados en salud.
  2. Con Necesito de Ti aprendí el valor que actores como Mexicanos Primero, Promotora Social México, Socialab o SUM pueden crear conjuntamente en beneficio de la primera infancia; desde una problemática desarrollada exhaustivamente, hasta la incubación de soluciones concretas.
  3. Fortaleciendo el ecosistema para emprendedoras, lleva ya una llamada a la acción de ANDE, Value for Women y Fundación Banorte para ofrecer a mujeres herramientas y condiciones  necesarias para emprender o hacer crecer su negocio. Reconocí la responsabilidad que tenemos de visibilizar el ecosistema de emprendimiento social y desde luego colocarlo en el corazón de la pregunta de investigación.
  4. Finalmente, “crear ecosistema es un rol complejo y necesario” me compartió Malu, desde NUUP, una asociación que resultó de la Agenda de Co-creación en Agricultura Inclusiva impulsada por Ashoka y Fundación Walmart de México desde el 2013. Aprendí que hay que mapear a todos los actores involucrados y generarles valor; que la investigacción es cíclica y de largo alcance; que las preguntas se transforman y que debemos estar abiertos para actuar sobre resultados y no sobre nuestras propias hipótesis.

Estas cuatro experiencias son un gran antecedente al Laboratorio de Aprendizaje en Educación y ha sido un privilegio contar con el consejo de sus protagonistas.

La educación ha sido siempre la apuesta de una sociedad que busca mejorar y el emprendimiento social es hoy la oportunidad que muchos estábamos esperando para crear un impacto social sostenible, sustentable y real.

El idealismo y el realismo, la investigación y la acción, el beneficio social y el económico, la innovación y la experiencia. Sólo uniéndolos encontraremos las soluciones educativas que necesitamos.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here