10 claves para entender la innovación social

2083

Últimamente, el concepto de innovación social es muy utilizado en la prensa y sobretodo en la jerga de los emprendedores. Ha llegado incluso a tomar gran relevancia en la agenda de los gobiernos, las organizaciones sociales y las empresas.

Aunque es un concepto amplio, la innovación social hace referencia a aquellas iniciativas innovadoras que solucionan problemáticas sociales y/o ambientales. Pero ¿cuáles son las características de la innovación social?, ¿es lo mismo innovación social que emprendimiento social? ¿la innovación social debe ser rentable?, ¿existe una certificación para las innovaciones sociales?.

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber sobre un concepto clave de estos tiempos:

El concepto

Investigadores canadienses la definen como “un proceso, producto o programa que cambia profundamente el funcionamiento del sistema que hemos heredado, generando cambios positivos y comunidades más resilientes”.

Sostenible y rentable

Los especialistas están de acuerdo en que todo tipo de innovación social debe ser sostenible en el tiempo para que el impacto sea mayor. Y para que sea sostenible, es importante que sean rentables (que comercialicen un producto o un servicio), para no depender de la inconstancia de las donaciones públicas o privadas.

Las soluciones puntuales son importantes pero no crean un verdadero cambio a gran escala.

La innovación no siempre es nueva

Si bien la palabra innovación indica algo novedoso o inventivo, también se habla de innovación cuando una iniciativa existente en un lugar es adaptada a un nuevo contexto social, cultural y económico determinado.  

La inclusión de los actores

Una característica esencial de la innovación social es que exista ‘empowerment’ (empoderamiento) de los actores locales y/o de los beneficiarios en el proceso de concepción e implementación de una nueva solución.

Los innovadores sociales

Son los encargados de desarrollar una innovación social. Los emprendedores sociales forman parte de este exclusivo grupo.

Son personas comunes y corrientes que identifican una problemática social o ambiental de su comunidad, imaginan la solución y la implementan con determinación de forma sostenible en el tiempo.

Un ejemplo de innovación social

Existen millones de iniciativas en todo el mundo. En México, un excelente ejemplo es la empresa Iluméxico, que combate la pobreza a través de la energía solar. En Argentina, un ejemplo de innovación social es Xinca que fabrica calzados empleando a personas privadas de la libertad y a partir de basura reciclada.

La escalabilidad

Un principio fundamental de la innovación social es que sea escalable, es decir, que las iniciativas puedan imitarse a nivel nacional e internacional en el futuro. Un ejemplo claro de ello son las instituciones de microfinanzas para la lucha contra la pobreza, que nacieron en Bangladesh y hoy fueron imitadas en 148 países del mundo.

Innovación social vs. Emprendimiento social

Si bien son dos nociones muy vinculadas, una innovación social no siempre toma la forma de emprendimiento social. Muchas veces puede ser llevada a cabo desde un programa gubernamental por un Estado (política pública) o incluso por un banco de desarrollo.

¿Existe una certificación para la innovación social?

La innovación social es un concepto amplio y no existe ninguna certificación que nos indique cuándo estamos frente a una innovación social y cuándo no. Sin embargo, existen herramientas como esta que nos ayudan a evaluar una innovación social.

Tres minutos para entender la innovación social

Te dejamos aquí un vídeo explicativo para entender aún más sobre esta hermosa teoría que, como vos, está cambiando el mundo.

Fuente: www.avise.org

Compartir
Diego Ledesma
Soy un emprendedor social argentino actualmente en MBA en la Universidad de Versalles. Mi sueño es cimentar mi obsecuencia filantrópica en empresas sociales que ayuden a mejorar nuestro mundo. Dudas y comentarios a diegomartinledesma@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here