Explorando el emprendimiento y la innovación social en Chile

1547

En el 2014 participé en la segunda generación de Balloon Chile, donde llevamos metodologías de emprendimiento a comunidades rurales en el Valle de Colchagua. Con esta experiencia, regresé a México viendo al país de las sopaipillas y el charquicán como un referente al hablar de negocios de impacto e innovación social en América Latina.

Hoy vivo en Santiago y soy parte del CoLab UC, el laboratorio de innovación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante este tiempo, me he dado cuenta del crecimiento exponencial de actores que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental, siendo Chile la casa que vio nacer iniciativas como TECHO, Sistema B, el FIIS y muchas otras más.

Con tantas cosas sucediendo, hice un intento mapeo exploratorio del ecosistema en Chile para entender cómo funcionan las cosas acá. Basado en el Entrepreneurial Ecosystem Diagnostic Toolkit, de Aspen Institute, organicé a los diferentes actores utilizando la información disponible en internet.

Estos son los 3 principales descubrimientos:

La (des)centralización

Soy originario de Monterrey, así que crecí con la carne asada, el Tec y la cultura emprendedora. Aunque teníamos eventos importantes como INCMty y ForoMty, sentía que mucho se quedaba en Ciudad de México porque la mayoría de los catalizadores del ecosistema estaban físicamente ahí.

Afortunadamente, Guadalajara se puso las pilas e impulsó Meetroopers para promover a las comunidades y movimientos que hay en todo el país.

MeetUp de LeanStartup Chile

En Chile sucede algo similar: geográfica e históricamente, Santiago ha sido el hub desde donde las cosas pasan y se distribuyen. Sin embargo, cada vez más regiones están impulsando las condiciones adecuadas para detonar la co-creación.

En el grupo de Facebook de Lean Startup Chile hay más de 26,000 miembros, y ahora que se llevó la comunidad digital a meetups mensuales partiendo por la capital, varios coworks y emprendedores se han apuntado a crear nodos en sus localidades

La participación del gobierno

Como se puede ver en el mapa, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) ha apoyado y financiado muchas de las propuestas para generar transformación. Su función es similar al INADEM (México), en cuanto al aporte que hacen al tema del emprendimiento. Esto les permite ser las raíces de Startup Chile, Scale Up y otros mecanismos de incubación y aceleración de negocios.

En el lado de innovación social, cabe destacar el desempeño del Laboratorio de Gobierno que, con un directorio conformado por diversos ministerios gubernamentales, empuja la creación de proyectos públicos que exploren y solucionen desafíos ciudadanos además de capacitar en innovación a los diferentes funcionarios del Estado.

La participación de entidades gubernamentales como catalizadores del ecosistema ayudan a que más personas e instituciones se apropien del mismo, generando espacios para que los proyectos desarrollados se permanezcan en el tiempo y ofrezcan soluciones profundas.

El ímpetu de los coworking spaces

En un estudio reciente, se contabilizaron 44 espacios de cowork en Chile. Acá vas a encontrarte que hay al menos un taller o evento al día, adecuado para tu perfil. De hecho, hace poco se llevó a cabo el VI Encuentro de Espacios de Cowork en La Serena, donde se revisó la formulación de un pase nacional para quienes formen parte de la red además de la oportunidad de co-organizar eventos.

Un ejemplo de coworking es CasaCo, que con su filosofía de crear comunidad entre empresas económicamente viables y de impacto sostenible, alberga proyectos como Broota y Agora Partnerships. Como tip: dale una revisada a su sección “CasaCo Puertas Abiertas”.

Segunda Generación de Alto Impacto del CoLab UC

En un tema transversal, se nota cómo el propósito de diversos organismos pone sobre la mesa la creación de negocios con impacto económico, social y/o ambiental. Siendo un país con desafíos importantes como la migración, los desastres naturales y la desigualdad, la manera de gestionar empresas que aporten a la sostenibilidad va tomando mucha potencia.

Es por esto que CoLab UC ha estado impulsando emprendimientos sociales mediante el programa de aceleración Alto Impacto desde hace tres años, en conjunto con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini e Incuba UC. Desde allí, hemos sido testigos de la importancia de los emprendedores sociales en el ecosistema por su capacidad de accionar en lo local para transformar en lo global, como ha sido el caso de Laboratoria, quienes participaron en la primera generación.

¡Sigue de cerca la convocatoria para Alto Impacto 2017! Te invitamos a que nos escribas a innovacionsocial@uc.cl o visites nuestro sitio web colab.uc.cl

Compartir
Eder Delgado
Mexicano en Chile. Mapeando interacciones para el desarrollo sostenible desde @Caordical.