Vesting, “El videojuego de los emprendedores”

411
vesting

Estoy convencido de que si estás leyendo esto, es porque te encantan los videojuegos, o mínimo alguna vez has jugado algún juego de Mario Bros, Zelda, o de perdida, un partido de Fifa. Aunque no lo creas, el hecho de que conozcas aunque sea un poco de videojuegos, te ayudará a entender un poco más la figura del vesting, la cual se ha hecho muy popular dentro de las startups.

El periodo de vesting, es una figura extranjera, que se puede definir como el proceso por el cual se consolidan las acciones de los socios, mediante la permanencia dentro de la sociedad y el cumplimiento de objetivos durante un periodo de tiempo determinado. Este modelo es una forma de garantizar la estadía de los socios dentro de la startup, ya que se utiliza principalmente cuando el conocimiento o las actividades del socio son vitales para el desarrollo del negocio.

Imagínate que estás jugando un videojuego y eres dueño de 20 monedas, pero para poder tener esas 20 monedas (que ya son tuyas), deberás de pasar por diferentes niveles y cumplir con las metas de cada nivel. Una vez que pases el primer nivel, podrás obtener 5 de tus 20 monedas y podrás hacer lo que quieras con ellas, pero todavía te falta obtener tus otras 15 monedas por lo que debes cumplir con los objetivos de los otros niveles. Cuando pases el segundo nivel, podrás conseguir otras 5 monedas y así sucesivamente hasta recolectar las 20 que te corresponden.

Vesting en StartUps

Dentro de las startups sucede algo parecido, ya que al aplicar el vesting, si tu eres un socio y eres el propietario de tus acciones, las cuales ya pagaste, tendrás que cumplir con las obligaciones y metas que te imponga dicha sociedad, para que puedas disfrutar de todos los derechos que te ofrecen tus acciones, o bien para que tengas la oportunidad de venderlas.

Es importante mencionar que existen diferentes modelos y formas de aplicar el vesting, pero el más popular es el de Silicon Valley, donde se fija un periodo de 4 años y se establecen metas para cada uno de los años del periodo, además de definir el porcentaje de acciones que el socio podrá consolidar en caso de cumplir con los objetivo cada uno de los años.

Te recomiendo que antes de establecer el periodo de vesting, conozcas a fondo la figura y que entre los socios de tu startup decidan si es lo más conveniente y sobre todo, identifiquen el beneficio que podría traerle esta figura a tu startup, ya que te puede pasar que alguno de los socios, no le guste jugar a los videojuegos.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos en info@komenko.mx

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here