Valor social: seis puntos para crearlo

749

Las empresas -con el gran poder que tienen- no se pueden manejar bajo esquemas tradicionales en donde la única función sea incrementar sus activos.

Pero ¿esto sólo impacta a las empresas? Por supuesto que no. Cualquiera, desde pymes, startups y desde luego los emprendedores sociales, tienen el deber de derribar la opinión casi unánime de que las empresas son la causa de los problemas ambientales, económicos y sociales.

Ante el hecho de que la mayoría de las personas creen que las empresas han prosperado a expensas de la comunidad, las nuevas empresas tienen que olvidar los viejos esquemas y crear valor social.

¿Por qué? Porque como alguna vez lo dijo Elizabeth Warren, creadora del Pacto Mundial de la ONU, “la infraestructura del país de la que usted [empresa] se beneficia fue construida por los ciudadanos”.

Por ello, no es imposible crear valor económico y a la vez valor social. Ejemplos tenemos muchos, desde la empresa Natura que tiene un balance financiero, ambiental y social al dar empleo a mujeres hasta aquellas pertenecientes a Pride Connection, un grupo de empresas incluyentes que se reúnen para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas enfocadas en el respeto de los derechos LGBT.

Pero ¿cómo crear este valor?

Según el sociólogo Bernardo Kliksberg, la responsabilidad social empresarial depende de seis puntos:

  1. Una empresa que trate bien a su personal. Eso incluye un trabajo y un sueldo decentes.
  2. Participar en la lucha para salvar a la Tierra
  3. Ser una empresa transparente
  4. La no discriminación de la mujer y de la familia. Aún queda mucho por recorrer, pues las mujeres al fin se han incorporado al sistema de trabajo pero con un sueldo bajo.
  5. Evitar basar la efectividad de los empleados en su capacidad de hacer méritos. Como quedarse más horas o tener total disposición.
  6. Brindar productos funcionales y a buen precio. No por el hecho de ser una empresa, startup o proyecto dirigido a la base de la pirámide, se debe creer que las personas son víctimas. Tampoco es válido ofrecer productos o servicios que en realidad no solucionarán sus problemas o necesidades.

Lee más acerca de estos puntos

Compartir
Laura Vela
Laura Vela es editora y reportera especializada en emprendedores en Dinero en Imagen y colabora para la revista Vice México. Ama cazar historias que cambien perspectivas e inspiren al mundo. Lo mejor de todo es que sólo se necesita voltear para encontrarlas.