Una experiencia de vida que te inspira a la innovación social. Latinomics

1061

 Una experiencia de vida que te inspira a la innovación social. Latinomics

 Latinomics es un movimiento social que se funda hace 5 años como un blog, y hace 3 formalmente como una organización sin fines de lucro que ha sido reconocida por transformar la educación en todo Latinoamérica.

Los inicios de dicho eje de construcción social, fueron duros como todos, empezaron generando contenidos de profesionales latinoamericanos que vivían en Europa, para ser específico, en Viena, y que trabajan en organismos internacionales como la O.N.U. por medio de la creación de una revista y la programación de sus contenidos en redes sociales, Latinomics comenzó a tratando de mostrar en Europa otra cara de Latinoamérica.

Ramiro dio inicio con un blog, video-blog y una revista. Roberto se unió en 2013 después de haber sido por más de 1 año profesor de tiempo completo de emprendimiento e innovación en la India.

Roberto funda Latinomics Latinoamérica y los programas internacionales Latinomics en un intento de crear oportunidades globales para latinoamericanos.

Él mismo nos cuenta ¿cómo han logrado monetizar más de 300 mil euros en contribuciones teniendo siempre la visión de la innovación social, el emprendimiento social, y sobre todo, sin ningún soporte o ayuda de banco supranacional, gobierno, inversionista y/o universidad, detrás?.

 Desde que creamos formalmente Latinomics como organización, teníamos en mente crear oportunidades internacionales a más latinoamericanos. Esta visión nació porque para nosotros viajar, conocer nuevas culturas y emprender en otros países nos permitió conocernos a nosotros mismos y crecer profesionalmente como nunca antes.

Desde entonces nuestra misión se convirtió en proveer mejores oportunidades a más latinoamericanos, que aportaran en su crecimiento personal, profesional y educacional, basadas en experiencia de vida que verdaderamente te inspiraran a ser agente de innovación social y cambio.

Era algo nuevo, y sabíamos que íbamos contra la corriente. ¿Quién confiaría en un grupo de jóvenes locos que vendían la idea de que un simple viaje de 1 mes puede aportar mucho más en tu vida que 1 año en la universidad?

Sobrevivir un año sin ingresos más que para cubrir el internet e invitar unas cervezas a nuestros voluntarios, nos permitió experimentar, fallar y volver a crear, sin perder la pasión por lo que hacíamos, inspirar a personas a través de experiencias de vida.

Nuestros primeros pasos fueron gracias a los extranjeros de Europa y Asia que llegaron a México mediante nuestros programas de voluntariado y sesiones culturales. Sin embargo, en México no confiaron en nosotros porque “no éramos una universidad” y “no teníamos ningún reconocimiento oficial”. Las resistencias al cambio, el tradicionalismo en la educación “elite”, y el miedo a lo desconocido nos cerraron muchas puertas.

El dinero no llegó de la noche a la mañana, fue resultado de la confianza que logramos obtener. La confianza se forma lentamente, repito: LENTAMENTE, haciendo bien las cosas, con entrega, pasión, profesionalismo y mucho compromiso, siempre siendo claros y verdaderos con todos los que confiaban en nosotros. Como efecto dominó, paso a paso, persona por persona que participaba en nuestros programas, logramos compartir nuestros valores, nuestra visión, nuestra fortaleza y esto nos permitió crecer. Fue todo un viacrucis.

¿Cómo dirías que Latinomics deja de probar trucos y comienza a formar tribus de agentes de cambio?

Teníamos muy buenos contactos en todo el mundo, y sobre todo en organizaciones internacionales en Europa. Supimos que la única manera de lograr penetrar en Latinoamérica era ofreciendo un programa en Europa. Así nació nuestro primer Diplomado Latinomics en Viena.  Fueron meses de preparación, gestiones y mucho lobby.

Sabíamos que nuestra fortaleza era nuestro acceso a organizaciones internacionales, sin embargo nuestro objetivo era mostrarnos al mundo como una organización que cree la clave de la educación está en las experiencias de vida, y que esta es una fórmula que te permite auto-explorarte, formar tus valores, intentar entender el mundo e inspirarte a hacer algo por él.

Gracias a nuestro diplomado, logramos la confianza necesaria para incorporar nuestros demás programas.

¿Es Latinomics la organización de fomento e investigación de la innovación social más importante de Latinoamérica?

Definitivamente no. No hemos terminado de definir qué somos, pero si por qué lo hacemos y los resultados que hemos obtenido. Nuestros éxitos son totalmente fuera de los estándares de la educación formal.  No invertimos en grande infraestructura, ni en grandes sueldos para influyentes ponentes, ni en exclusividad, ni mucho menos alejarnos de ser una simple ONG. Invertimos todo en grandes ideas. ¿Qué iniciativa haría eso?…. seguramente muchos todavía nos ven como fracasados.

Lo que si puedo decir con orgullo es que somos altamente eficientes con los recursos que tenemos, hemos logrado formar metodologías, procesos, programas y culturas que han inspirado a cientos de personas en todo el mundo.  Al final, todo el dinero que recaudamos lo destinamos a otras ONGs, comunidades, emprendimientos sociales y becas.

¿Cómo conciben, la innovación social y el emprendimiento?

Como una consecuencia. En nuestra página lo definimos en una frase: “Tu educación debe de ser una experiencia de vida que te inspire a crear un mundo mejor”.

La innovación social y el emprendimiento nace cuando te auto-exploras, cobra sentido cuando ves al mundo cara a cara, se desarrolla cuando conectas tus pasiones y sueños con un propósito general. Los resultados dependen de cada quién, pero si logras este proceso, es un éxito en si mismo. En esto somos muy buenos.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Latinomics?

No lo sabemos aún, pero estamos muy entusiasmados de tener la libertad e independencia de continuar experimentando. Seguiremos creando programas, conectado latinoamericanos con el mundo e inspirando a la innovación social y el emprendimiento a través de experiencias de vida.

Te saluda: @rayoctron.

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.