The Mexican Startup Moment

1158

Por Mario Romero

Han pasado poco más de 3 años desde que The Economist, en 2012, publicaba que se venía un “Mexican Moment”. El primero de una oleada de artículos que mostraban un futuro brillante para México. Como aquel artículo de Thomas L. Friedman en el New York Times en el cual el autor aseguraba que México sería el poder económico del siglo XXI. La sorpresa del público en general ante tal proclamación aún se puede distinguir en los más de 120 comentarios de la versión online del artículo, siendo la mayoría muestras de escepticismo ante los argumentos de Friedman.

O uno en Wired titulado “The Next Steve Jobs”, el cual se refería al potencial que existe en México ejemplificado con la historia de un profesor en Tamaulipas y los resultados del nuevo modelo educativo que estaba probando.

Y aunque tal positivismo sobre la macroeconomía del país no se ha mostrado últimamente en la prensa internacional, han ido surgiendo algunos artículos que se enfocan en temas más específicos del país como lo es el emprendimiento. Así es como podemos leer desde hace un par de años en The Huffingtong Post, TechCrunch o USAToday notas y opiniones sobre el ecosistema emprendedor en México y la oportunidad en nuestro país para los emprendedores.

Sin embargo estos últimos artículos no han surgido de manera esporádica: estos son el resultado de un arduo trabajo de varios años de los principales actores del ecosistema emprendedor mexicano y de actores globales pioneros que decidieron apostarle a las startups mexicanas.

Así podemos mencionar dentro de este grupo global a Wayra, la aceleradora de Telefónica Movistar, que inició operaciones en el país en el 2011. O a Founder Institute, quien lanzó su capítulo México en 2012. Para cuando The Economist hablaba del Mexican Moment, 500 Startups llevaba operando en México poco más de 4 meses. Así podemos ir contando sobre otros programas e iniciativas internacionales que han visto el potencial del ecosistema emprendedor mexicano y que han aterrizado en el país para aprovecharlo como Village Capital, Unreasonable Institute, Plug&Play, The Venture, Socialab, entre varios más. Lo que ha generado un ecosistema más robusto y competitivo ante el resto del mundo y lo más importante: un ecosistema de oportunidades globales para los mexicanos.

Tan sólo en el primer trimestre de este año se han anunciado las llegadas a México de programas e iniciativas globales como MassChallenge (EEUU), Startup Bootcamp (UE), Google 4 Entrepreneurs (EEUU) de la mano de Centraal, Numa (Francia) en conjunto con Venture Institute y The Challenge Cup (EEUU) y Slush (Finlandia) en alianza con Startup México.

La presencia de cada vez más actores internacionales en el ecosistema emprendedor mexicano es una muestra de que aunque el Mexican Moment puede que haya pasado, el Mexican Startup Moment apenas está alzando el vuelo.

Compartir
Mario Romero
Soy Director en Startup México y Director Ejecutivo de Fundación SUM, en donde creamos oportunidades para incluir a más personas en el ecosistema de innovación y emprendimiento.