Startups solucionando problemas de personas con discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad. 

De acuerdo con el INEGI (México): en el 2014, el 6% de la población mexicana tiene una discapacidad física o mental. Siendo las dificultades para caminar y para ver las más reportadas entre las personas con discapacidad. El 49% de las personas que presentan alguna discapacidad son hombres y el 51% mujeres.

Estas personas enfrentan muchos retos día con día. Por ejemplo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre Discapacidad, las personas con discapacidad en edad laboral tienen el doble de probabilidades de no tener empleo.

Pese a que el 83% dispone de móvil de los que un 62% es un Smartphone, 7 de cada 10 de las personas con discapacidad se conecta a diario a Internet, y un 80% usa algún recurso tecnológico en su día a día, sólo un 17% emplea algún tipo de recurso tecnológico o sistema de apoyo para personas con discapacidad.

Hoy quiero contarles sobre 7 propuestas de innovacion tecnológica que ayudan a las personas con discapacidad:

Hand Talk (Brasil)

Es un  traductor a lenguaje de señas, esta app diseñada para iOS, Android y BlackBerry fue desarrollada por un equipo de desarrolladores brasileños, traduce texto, imágenes y audio al Lenguaje de Señas Brasileño (LIBRAS). Aunque por ahora sólo traduce al Lenguaje de Señas de Brasil ya hay planes de añadir más lenguajes para personas con impedimento auditivo.

La traducción es una serie de señas interpretadas por Hugo, un personaje animado que aparece en la pantalla. Puedes consultar más información u obtener la app en su sitio web: www.handtalk.com.br

Kenguru (Estados Unidos)

Es un Automóvil para personas en silla de ruedas, el Kenguru es un vehículo para una persona, que con un control remoto abre la “cajuela” mientras una rampa desciende para que el conductor pueda entrar con todo y su silla de ruedas.

Este automóvil es operado con manijas similares a las de una motocicleta para acelerar y girar. El Kenguru cuesta aproximadamente $25,000 dólares y está pensado como una alternativa a los gastos de adaptar un vehículo común para el uso de discapacitados.

Conoce más de este vehículo en: www.kenguru.com

Irisbond (España)

Controlar una computadora sin necesidad de usar las manos, este dispositivo desarrollado con la tecnología “eye tracking”,  permite controlar mediante el movimiento de los ojos una computadora y que genera un sinfín de posibilidades a las personas con movilidad reducida.

Dentro de sus productos se encuentran aplicaciones que complementan el dispositivo, checa más de ellos en: www.irisbond.com

Lazzus (España)

Asistente de movilidad para ciegos, esta app es un asistente que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en sus desplazamientos creando un campo de visión auditivo, amplia la experiencia del usuario, permitiéndole llegar a lugares a los que antes no habían imaginado ir sin la ayuda de otra persona.

Actualmente se puede obtener de forma gratuita por un periodo de prueba: lazzus.com/es/

Visualfy (España)

Adapta las notificaciones recibidas de manera visual y sensorial, este adaptador funciona para teléfono o tableta y demás  dispositivos móviles para que resulten accesibles a las personas sordas, a través de avisos de tipo visual y sensorial.

También permite aumenta la seguridad del hogar, instalando Deaf Smart Space, que emite un aviso cuando suene el timbre de la puerta, el bebé esté llorando, haya una fuga de agua o simplemente cuando el té esté listo.

Conoce más de esta interesante propuesta: www.visualfy.es

Inclúyeme.com (Argentina)

Portal de empleo incluyente, el primer portal de empleos de la región para gente con discapacidad. En cuatro años, incluyeme.com registra cada año más de 15,000 ofertas de trabajo, ha empleado a cerca de 1,130 personas y cuenta con unos 100,000 usuarios registrados en cuatro países latinoamericanos.

Incluyeme.com también está en Chile y Perú, abrió operaciones en México en 2015. www.incluyeme.com.mx

WeaRobot (México)

Exoesqueletos para mejorar la movilidad. La startup regia WeaRobot  desarrolla exoesqueletos, estructuras robóticas que asisten en el movimiento a adultos mayores y personas con discapacidad motriz y que también pueden ser utilizadas para rehabilitar a quienes sufrieron un accidente.

WeaRobot es la startup ganadora de The Venture México 2016. Aquí te dejamos su Facebook por si te interesa saber más: www.facebook.com/wearobot

Sin duda la labor que hacen estas compañías para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es inmensa.

¿Conoces alguna otra startup que esté solucionando alguna problemática de este sector de la población? Coméntala

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta