¿Cómo preparar un buen proyecto y obtener financiamiento?

1222

¿Cómo puedo obtener los apoyos de financiamiento del INADEM y otras instituciones que apoyan a los emprendedores?

Los tan mencionados apoyos que otorga el gobierno para los emprendedores a veces parecen ser más un sueño lejano que una posibilidad real de financiamiento. Voy a decirlo de forma directa: el gobierno tiene fondos públicos para proyectos emprendedores, pero no te dice cuál es la manera correcta de acceder a ellos.

La respuesta a la pregunta ¿Cómo puedo bajar estos apoyos de financiamiento? Se contesta de manera sencilla: presenta un proyecto bien elaborado y sustentado. Y tal como se lo imaginan, aquí es precisamente donde entra el Project Management a salvar la tarde.

Anteriormente hemos hablado del Project Management como una herramienta que te ayuda a tener una estructura clara de los proyectos de tu negocio y que da directrices de cuál es la manera correcta de gestionar los mismos. Recordemos que un proyecto es una serie de actividades enfocadas a cumplir una meta específica, crear un producto o producir un resultado. Un proyecto siempre está limitado en tiempo, es decir, debemos establecer de antemano la duración del mismo.

En el ciclo de vida de nuestra empresa tendremos una gran cantidad de proyectos, algunos de corta duración (días o semanas), y algunos más relevantes que podrán durar meses (o años). Por lo general cada uno de estos proyectos tiene como intención generar ingresos para nuestra empresa por lo que es muy importante revisar la rentabilidad de cada uno de estos.

Algunos ejemplos de proyectos productivos:

  • Diseño de un nuevo producto
  • Mejorar un proceso de producción
  • Creación de una línea de ensamble
  • Desarrollo de una app móvil
  • Implementación de una página web para comercio electrónico.

Ahora bien, entendamos que los apoyos que da el gobierno no se otorgan como tal a las empresas, los apoyos se dan a un proyecto productivo específico, de aquí que sea tan importante presentar un proyecto muy bien preparado y alineado con las normas que define el marco teórico del Project Management. Este mencionado proyecto se debe documentar de forma precisa y entendible para las personas que realizarán la evaluación y que nos dirán si el proyecto merece ser apoyado o no.

¿Cómo se estructura un proyecto de inversión?

Existen reglas básicas que debe cumplir un proyecto de inversión. En primer lugar debemos tener muy claros cuáles son los objetivos específicos del proyecto y cuáles son los beneficios que resultarán cuando se ejecute el mismo. La importancia de esto radica en que si bien queremos que los proyectos tengan un retorno de inversión razonable, también se busca que se generen beneficios sociales adicionales. Estos beneficios pueden ir ligados a la creación de empleos, apoyo en zonas específicas del país, beneficios ambientales, solo por poner unos cuantos ejemplos.

El paso siguiente es demostrar que nuestro proyecto puede realizarse. Para esto debemos argumentar de forma precisa la viabilidad de lo que deseo hacer. Entre otras cosas, demostrar que existe un mercado para mi producto, que es rentable, y que la tecnología a utilizar sea accesible en las condiciones actuales de la empresa.

Por último, debemos presentar un plan de proyecto, basado principalmente en tres puntales: planeación de actividades, costos y recursos financieros, y recursos materiales y humanos.

Una vez que tenemos reunidos los elementos anteriores, estamos en posibilidad de solicitar los apoyos. Entre mejor preparados lleguemos, tenemos una mejor posibilidad de obtener estos fondos, los cuales deberán ser usados exclusivamente en las actividades e inversiones que fueron planteados dentro de nuestra solicitud.

Si bien preparar un proyecto de este tipo no es tarea fácil, te aseguro que es totalmente factible que lo haga cualquier emprendedor, es cuestión de poner empeño y capacitarte en el tema.

Si quieres saber de forma más específica cómo redactar un proyecto de inversión y cómo utilizarlo para obtener apoyos públicos para emprendedores, nuestros amigos de Grupo Drácena cuentan con expertos consultores que te podrán asesorar y capacitar en todo lo relacionado con los apoyos de financiamiento del gobierno.

Te recuerdo que puedes escribirme a jgamas@soluciónpm.com para preguntar lo que sea. Entiendo que el tema de los proyectos de inversión suena un poco complejo, así que estaremos hablando más de esto en las próximas entregas.

Compartir
Jorge Gamas
Más de 15 años trabajando y solucionando problemas a muchas empresas de todas partes del mundo. Recientemente convertido en emprendedor y a partir de eso un apasionado del tema. Consultor, asesor, formador y mentor, dedicado a tratar de cambiar mi realidad mediante acciones, con gran pasión para guiar y ayudar a la gente.