¿Por qué ser emprendedor social? Te damos 6 razones

No es sorpresa que cada vez más personas decidan ser emprendedores sociales. En los últimos años, las empresas sociales se han vuelto, cada vez más, una realidad tangible, y han demostrado que es posible hacer negocios y crear un impacto positivo en la sociedad.

Las empresas sociales son organizaciones creadas para resolver una problemática social,  son autosustentables y, en muchos casos, utilizan sus ganancias para iniciar más empresas sociales.

Si aún no te decides a dar este gran paso, te explicamos algunos de los beneficios que tiene este tipo de emprendimiento.

6 razones para que te decidas a ser emprendedor social

1. El mundo los necesita

En los últimos años, se ha hecho notar la necesidad de atacar las problemáticas globales: los niveles de dióxido de carbono son más altos que nunca, hasta 2013 había más de 10.7 millones de personas viviendo con menos de $1.90 dólares al día y cuestiones como el saneamiento del agua siguen siendo un desafío.

Es ahí donde el emprendimiento social entra en acción, pues puede atacar las problemáticas sociales de formas más innovadoras que otro tipo de organizaciones. El ser emprendedor social, no solo puede ser una manera de ganarse la vida, sino de hacer al mundo un mejor lugar.

2. Mayor motivación

Como explica Simon Sinek en la Ted Talk ¿Cómo los grandes líderes inspiran a la acción?el darle a las personas una razón para ir al trabajo y no solo un trabajo al cuál deben de ir, hace que se encuentren mucho más comprometidas con lo que hacen y estén dispuestas a dar su máximo esfuerzo.

Este punto cobra más relevancia hoy en día, con generaciones como los millennial, que buscan, más que ninguna otra generación el hacer un trabajo con propósito e impacto.

Pero esta motivación también se aplica a ti, el emprendedor social. Emprender tiene sus altibajos y nada te va a motivar más a seguir adelante en esos momentos de incertidumbre que tener claro ese porqué.

3. Sé una fuente de inspiración

Este punto se relaciona mucho con el anterior. Así como las personas de tu emprendimiento van a creer en tu causa, habrá muchas otras que también lo harán y querrán ayudarte a lograrlo o te tomarán como fuente de inspiración para iniciar su propio proyecto de emprendimiento social.

4. Responde a las necesidades de los consumidores

Los consumidores actuales están informados de los retos que enfrentamos a nivel global y de acuerdo con el reporte de ConeComm y Ebiquity sobre responsabilidad social, 91% de los ciudadanos globales esperan que las organizaciones no solo obtengan ganancias, sino que participen en solucionar distintas problemáticas.

Además dicho estudio también arrojó que 90% de los consumidores estarían dispuestos a cambiar por una marca que estuviera relacionada con una causa social o ambiental, mientras que 62% estaría dispuesto a trabajar para una empresa social por un salario menor al de otras compañías.

5. Apoya a grupos vulnerados

Muchos emprendimientos sociales apoyan a grupos sociales vulnerables a integrarse a la vida laboral y los ayudan a dejar de lado el aislamiento al que muchas veces se ven orillados.

Algunos buscan integrar a personas con discapacidad, otros, como la revista Mi valedor, a personas en situación de calle. Este tipo de emprendimiento abre la puerta a esta clase de estrategias innovadoras.

6. Ayuda a otros emprendedores

Algo maravillosos de ser emprendedor social es que tú puedes ayudar a esos otros emprendedores a lograr su sueño. Si ya has empezado con tu viaje de emprendimiento, estoy seguro que sabes que conseguir fondos puede ser un poco complicado. Pero tú tienes el poder de hacer eso más sencillo para otros.

Un gran ejemplo de cómo puede hacerse esto es Pixza, que mediante la creación de rebanadas de pizza y su venta, ayuda a otros emprendimientos a hacerse de fondos.

El emprendimiento social, no es otro trend que va a pasar, sino que llegó para quedarse. Los beneficios que ofrece para los emprendedores, trabajadores y la sociedad en general lo convierten en el modelo de negocio ideal. Así que ¿por qué no empezar ahora?

Compartir
AIESEC en México
AIESEC es una plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Somos una organización no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestros miembros están interesados en los problemas del mundo, el liderazgo y la gestión. AIESEC no discrimina por motivos de etnia, género, orientación sexual, religión u origen nacional/social.