Mesa de Mezquite; facilitando la innovación en comunidades wixaritari

303

Mesa de mezquite surge con la simple idea de digitalizar la venta de chocolate artesanal, con la receta tradicional de Mezquitic, así como de artesanías de indígenas wixaritari; y posteriormente la de respaldar a los artesanos y facilitar herramientas de innovación en las comunidades wixaritari y oriundos de la región norte del estado de Jalisco. Cabe destacar que es una startup abierta a cualquier persona que produzca, diseñe o de vida a piezas, productos o servicios nacidos en la zona norte de Jalisco.

Sus colaboradores emanan de múltiples disciplinas, como la politología, economía, psicología y mercadotecnia, esto con la intención de hacer el mejor uso de las tecnologías de la información y del acceso a bases de datos, análisis y visualización.

Mesa de mezquite continúa realizando pivotes para ser un puente entre migrantes de la región en los Estados Unidos de América y migrantes indígenas wixaritari en las manchas urbanas de México, así como productores, artesanos y creadores que radican en la zona norte de Jalisco. Esto con el objetivo de conectar intereses y enfocar los esfuerzos en el desarrollo integral de la zona norte de Jalisco.

Mesa de mezquite ha detectado varios problemas.

Uno de ellos es que en manchas urbanas, las personas que emigran de sus tierras sagradas comienzan a vender sus creaciones en ciertos espacios de las ciudades, pero muchas de ellas dejan de tener su conexión ritual al momento de crear sus piezas y van perdiendo la tradición y el toque artesanal. Por ello mesa de mezquite pretende acompañar a este sector de la población en el tránsito al e-commerce para el posicionamiento de sus creaciones.

En México, el problema de la desigualdad por ingresos de trabajo es de los más serios y peor panorama es el de ingresos por capital. Según el informe anual 2016 del Observatorio Nacional de Salarios, las proporciones de la distribución total del ingreso para cada uno de los deciles (siendo el “I” el más pobre; y el “X” el más rico) fueron:


El municipio de Mezquitic que es donde se concentran las poblaciones indígenas wixaritari que transitan por las ciudades del bajío y ahora también por el centro del país. Tiene una población en situación de pobreza multidimensional corresponde al 79.9% (12,740), moderada 39.2, extrema 40.7%.

Mezquitic tiene un índice de marginación “muy alto” según cómo lo ubica el mismo IIEG. La cabecera es la única localidad con índice bajo en marginación. Mezquitic es un territorio que comprende múltiples relieves y es en la sierra donde habitan las comunidades wixaritari. Por eso el espacio físico es importante, pues el hablar cara a cara sigue siendo de suma importancia para que exista certeza de que se les acompañará en todo momento del proceso productivo de generación de valor.

La carencia social más acentuada gira entorno al acceso de seguridad social (88%), En la región, por lo cual mesa de mezquite ya estableció oficinas en la región norte de Jalisco e incentiva a los productores, artesanos y creadores dar el paso a la formalidad, para estar más cerca de ser incorporados a los sistemas de seguridad social.

Para fomentar la innovación social en la región, se implementan distintas estrategias. El objetivo es conseguir inversiones a través de familiares o interesados que radiquen en los Estados Unidos y vean como una oportunidad aportar para la creación de fondos de impacto social, que beneficiarán a las dos partes, tanto al productor como al inversor, detonando así la producción agrícola, artesanal, apícola, artística, etc… y recibiendo retornos de inversión justos, atractivos para todas las partes.

Proponer colaboración con productores de la región norte de Jalisco para impulsar sus productos y elevarlo a grado legal, permite a mesa de mezquite aportar valor en la elaboración de una red de talento muy importante con tradiciones centenarias y hasta milenarias y respaldada por conocimientos de propiedad intelectual e innovación social.

El siguiente objetivo de mesa de mezquite es crear una bolsa de inversiones sociales para proyectos de emprendimiento social en la región de la mano de las instituciones enfocadas en el tema al interior de la región. Por el momento estos temas se promueven con personas que nacieron en la región pero que ahora viven en otros países.

Fomentar la propiedad intelectual colectiva del arte wixárika nos remite a impulsar la competitividad de los artesanos, respaldando sus patrones de diseño. Marcas como nike, new balance y panam han usado los patrones de diseño para crear líneas de calzado deportivo sui generis. Aportando muy poco a las comunidades wixaritari.

Palabras del socio. Miguel González:

“El principal objetivo de formar parte de este proyecto es para hacer énfasis en las problemáticas que afectan a nuestro municipio (región), siendo estas de alguna manera la razón por la que muchísimas personas buscan en otro lugar una manera de llevar una vida más próspera siendo el extranjero la opción más viable”.

“Con este proyecto se intenta que el esfuerzo realizado durante mucho tiempo se vea reflejado en alguna cantidad en la generación de empleo en nuestro municipio, que ese motor económico que ha estado varado por muchísimo tiempo vuelva a encenderse, quizás no en un corto plazo pero si haciendo unas buenas bases para que lo sea a mediano y largo plazo”.

 

La región Norte del estado de Jalisco se ubicó en el penúltimo lugar en cuanto a generación de valor agregado en los censos del 2004 y 2009 del INEGI, pero al mismo tiempo fue la región con la tasa de crecimiento más alta. Como parte de las actividades en las que podría enfocar su desarrollo está la producción de ganado bovino, sus atractivos culturales y naturales, la producción de artesanías, equipo de transporte y la disponibilidad de recursos minerales metálicos. (CESJAL, 2017).

 

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here