Los 7 dont’s de los comunicados de prensa de tu emprendimiento

¿Cómo no armar comunicados de prensa?

¿Tienes el proyecto que revolucionará una industria, cambiará al mundo, mejora la vida de las personas, los animales o el planeta? Cualquiera que sea el caso ¡Comunícalo! y mientras más claro, verdadero e interesante sea el mensaje para dar a conocer tu propuesta, mucho mejor.

Con base a la experiencia de una década en el periodismo y recibiendo boletines diariamente; lectura de artículos, estudios, entrevistas y por supuesto pláticas con compañeros periodistas y relacionistas públicos, compilé los 7 “don’ts” de los comunicados de prensa.

Los dont’s de los comunicados de prensa. Forma es fondo.

1. Evita textos muy largos.

Lo ideal, de 250 a 350 palabras, es decir seis a ocho párrafos de tres líneas; es un modelo usado por las agencias de noticias y facilita la lectura. Si es un pergamino de texto, ¡adiós atención!

2. Demasiado técnicos (a menos que sea dirigido a un medio y público especializado).

Si lo que quieres es que más personas conozcan tu proyecto y los medios consideren tu comunicado para sus publicaciones, tendrás que ahorrarte el lenguaje demasiado técnico, especialmente si tu propuesta tiene que ver con innovación y tecnología.

¡Bien!
Emprendedores mexicanos crean Blasbot, un control remoto conectado a internet que funciona desde una aplicación móvil y permite automatizar los aparatos electrónicos de la casa o la oficina.

#Fail
Emprendedores mexicanos crean Blasbot, un dispositivo cuya caja tiene en su interior interruptores Triax de estado sólido que permiten controlar aparatos electrónicos al mismo tiempo, esto con un regulador que posibilita convertir la corriente alterna en la corriente eléctrica que utiliza el sistema de control, el cual tiene un microcontrolador y un transmisor de radiofrecuencia que se encarga de comunicarse con Internet.

3. Sin apoyo de imágenes o recursos audiovisuales

Demasiado siempre es demasiado. Si tu boletín solo tiene texto, aumenta las posibilidades de ser ignorado por los medios de comunicación. Enriquece tu comunicado con imágenes, infografías o videos.

4. Aléjate de la información imprecisa o sin fuentes

Aprovecha los datos abiertos disponibles en tu país, así como estadísticas oficiales, investigaciones y estudios de consultoras reconocidas para fortalecer tu boletín, si no tiene fuentes o referencias verificables por la prensa, no será tomado en serio.

#Fail
“Ocho de cada 10 personas prefieren alimentos orgánicos, según…yo”

5. Problemas de redacción, notas muy publicitarias.

Además de cuidar con lupa la ortografía y la gramática, es importante la redacción con mentalidad periodística, si tu comunicado de prensa es demasiado publicitario, será rechazado de inmediato, recuerda que el reto es convertir tu proyecto en noticia.

6. No incluyen suficiente información o tienen mucha “paja”.

Evita los extremos: enviar textos con información incompleta, es decir que no permite comprender la razón de ser de tu boletín o llenar tu comunicado de datos innecesarios que no enriquece el tema.

7. No tiene voz.

Los periodistas y los medios de comunicación quieren saber quién o quiénes son el rostro del proyecto. Por eso es crucial que en tus boletines se incluya la voz del líder o algún integrante del equipo, sino será percibido como un frío comunicado despersonalizado.

Con estos recursos podrás mantener vigente la relación con los medios de comunicación e integrarlos a la estrategia de promoción de tu proyecto, en especial si estas en una campaña de Crowdfundig.

Compartir