Los diez principios del liderazgo

2706

La publicación anterior hablábamos de las acciones que un líder debía asumir según la situación que enfrentaba su empresa emocional. Pero cómo es que estas acciones están encaminadas ¿cuáles son los principios que las rigen? Bien, pues en esta ocasión hablaremos de los diez principios del liderazgo.

“El liderazgo es la elección más importante que uno puede tomar, la decisión de Ser”

 Deepak Chopra.

  1. El origen de un binomio orgánico. El líder y sus seguidores nacen de las necesidades de un equipo y de la capacidad de alguien de proveer una respuesta a estas, de un protagonista que se nutren mutuamente.
  2. Las necesidades del equipo deben satisfacerse. De no ser así, se vuelven más desesperadas. El líder opera desde el interior del equipo para que después se refleje en la superficie del éxito.
  3. El líder posee una visión más completa y certera, ya que de ella dependen las soluciones que dé al equipo.
  4. Nunca deja a su equipo de lado, si bien los dirige y puede tomar la iniciativa, diseñar soluciones juntos produce mejores resultados.
  5. Ser consciente de la evolución constante, ante todo propia y por ende del equipo, del andar de su equipo, de las señales que muestran las necesidades que tendrán mañana.
  6. Adaptable. A veces el equipo necesitara un motivador, otras de un innovador y el líder que sepa interpretar diferentes papeles, según lo requieran, formara un equipo más sólido ante la adversidad.
  7. Ser consciente de la jerarquía de las necesidades de su equipo. Saber identificar exactamente en qué nivel están para satisfacerla adecuadamente, ya que si no se hace no podrán avanzar al siguiente nivel.
  8. Todo líder es simultáneamente todos sus seguidores. No tienen miedo a aspirar a metas más elevadas porque saben cómo llegar a ellas y cómo impulsar a su equipo desde dentro, y jamás desde la cima de la montaña.
  9. Darse a sí mismo. Invierte en crear relaciones con sus seguidores, no tiene miedo a formar vínculos emocionales. Da confianza, estabilidad, esperanza.
  10. Abraza la incertidumbre. Mientras el líder este en calma, en orden y confianza en sí mismo, no importa que tan compleja y confusa sea la situación, sabrá afrontarlas para que su equipo no quede paralizado.

Por supuesto habrá miles cursos de liderazgo que puedas tomar, técnicas que aprenderás a lo largo del camino, sin embargo recuerda que las empresas sociales tienen una motivación diferente, el hacer un cambio en la vida de las personas, esa es la razón que nos mueve y el líder que solo se fije en procesos o balances económicos está desperdiciando un gran detonante del éxito: Las emociones.

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento.

Compartir
Cynthia Aguilar
Soy CEO y fundadora de Bacuza. Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento. Mi misión es fomentar el empoderamiento basado en la autoconsciencia, para que las personas se conviertan en agentes de cambio logrando su bienestar interior.