Los 10 aspectos fundamentales para evitar las Fake news

No seas parte de la confusión de las Fake News

Lo sorprendente, demasiado bueno, indignante, violento o revelador de las noticias, son recursos que también son usados para difundir información falsa, no te dejes llevar por la emoción, tómate un minuto y descubre si la nota que vas a compartir es real o no.
Promover este tipo de “noticias” o Fake news no solo contribuyen a la confusión sino también a una mala reputación del emprendedor o su startup.

A continuación te comparto los aspectos fundamentales que desde mi experiencia y con base a información de periodistas de plataformas como la Red Ética Segura de la Fundación Para Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)   y  el International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter consideran para verificar una noticia y evitar caer en Fake news 

1.-El tiempo puede hacer la diferencia. No te dejes llevar por la emoción

Cuando lees una noticia destacada es inevitable experimentar una emoción y en ocasiones quieres compartirla de inmediato porque deseas que tus contactos estén enterados de los temas que te preocupan y consideras importante.
Por eso te sugerimos tomarte un minuto antes de publicar, porque podrías ser parte de la difusión de una noticia falsa, engañosa o de mala calidad.
Lee la nota completa, avanza más allá del título y el primer párrafo, es necesario leer todo el contenido, allí puedes descubrir si el encabezado se relaciona con el resto de la información y si los datos te generan duda, evita compartir la noticia.

2.-Antes de compartir, guglea la noticia. Los buscadores, tus aliados para verificar información

Usa el buscador de tu preferencia o guglea la noticia en cuestión, para saber qué otros medios también están tratando el tema e identificar si algún medio o institución seria también lo informó.
Si la información que quieres compartir sólo la encontraste en una página de internet, estás frente a Fake news (noticias falsas) ¡Ojo!

También es común que usen fotos de un tema para ilustrar otro e inventar una nota, incluso alterar una imagen. El buscador de imágenes en Google puede ayudar encontrar la fuente de esa fotografía.

3.- ¿Quién lo dijo? En las preguntas están las respuestas para descubrir una nota falsa

Así como en la vida diaria cuando te platican algo sorprendente o casi irreal, preguntas: ¿Quién lo dijo?, ¿Es confiable?, te invitamos a que apliques estas mismas preguntas, cuando una información te genere duda. Es importante que tenga fecha de publicación y autor.

Para este fin te sugerimos checar si el medio es de prestigio, una página que expresamente se dedica a producir noticias falsas; si pertenece a un especialista o una institución educativa, pública o privada.

Alerta con los sitios apócrifos, aquellos con el aspecto de los medios serios pero con extensiones que provocan la sospecha, por ejemplo si te encuentras con sitios como abcnews.com.co duda de su autenticidad. También existen algunos con nombres que pueden confundir ejemplos: ArgumentoPolítico, DenunciasMx, DenunciaLeaks o Info Noticias, y Espectador.

4.- Comprueba links y citas textuales. Duda de la notifica sin referencias o declaraciones

Aquellas noticias sobre hallazgos científicos, salud, temas de seguridad y descubrimientos sorprendentes, deben hacer referencia a su fuente: investigaciones, estudios o artículos científicos, a través de ligas (links), en las que puedes dar click para seguir el camino a la fuente.
También deben figurar las citas textuales de los involucrados, sino tienen ninguno de estos datos, sospecha de esa noticia.

5.- Una imagen dice mucho… Una foto puede revelar más de lo que dice su descripción

Si una foto te causa duda, haz click sobre la imagen, luego click derecho y pica en “buscar imagen en Google”, si se trata de una imagen antigua o manipulada, lo podrás verificar en los resultados de la búsqueda, ya que te mostrará una lista de diferentes sitios que usaron esta misma imagen.

6.- ¿Demasiada publicidad para leer la nota? ¡Duda! Las noticias falsas también son negocio, no caigas en su trampa

Las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente una nota falsa.

8.- ¿Quién es quién? Busca el registro de la página

Se puede verificar cuándo y dónde se registró el sitio de manera fácil: pega la URL en el buscador de whois.icann.org o who.is y checa cuándo se creó el sitio. Alerta si la página es relativamente nueva, porque se puede haber creado en respuesta a un evento de noticias.

9.- “Like” a los medios de comunicación verificados. Haz más visibles las notas informativas en tus redes sociales

Una opción es seguir en las redes sociales las páginas verificadas de los medios de comunicación y en el caso de Facebook se recomienda elegir en el botón de “siguiendo”, en el área de sección de noticias la opción: “ver primero”, para que además de las noticias de tus amigos, se visualicen las de los sitios informativos de tu preferencia.

10.- Aprende de los mejores. Ejemplos de sitios especializados en verificación de datos

Además del sentido común y las recomendaciones para evitar notas falsas o engañosas, es importante aprender de quienes se especializan en detectar clickbait, es decir notas sensacionalistas y manipuladas para captar usuarios, y aportar información para no caer en las Fake news.

  • Grafema. Periodismo disruptivo. Sección: “El editor de la semana”
  • Chequeado. La verificación del discurso publico
  • http://www.factcheckingday.com/
  • Animal Político. Sección: “El sabueso”
  • Facebook media. Sección: Prácticas recomendadas

Compartir