Las 4 C’s del Salario Emocional

1315

El que puedas enamorar a tus aliados y a tus clientes de tu producto o servicio es fundamental, pero que tus colaboradores estén entusiasmados y convencidos de su misión, es básico ¿Cuántos de tu equipo se unieron a la causa, en un inicio, sin recibir algún pago monetario? Por esta razón, te presentamos las 4 c’s del Salario Emocional.

El emprendedor emocional busca personas que vean más allá del beneficio económico, que crucen la barrera de lo cotidiano y aspiren a hacer lo inverosímil, que se la jueguen por la causa, por la empresa, y muchas veces lo único que lleva en el bolsillo es una gran idea que le puede cambiar la vida a alguien, y con eso, mueve corazones, mueve consciencias, emociones y las personas se suman. Aprovechemos eso.

El Salario Emocional se define como: la remuneración que recibe el trabajador diferente al salario monetario que se le proporciona en su contribución laboral. Ahora bien, no digo que sea el único salario que deban percibir; todos sabemos que uno de los  objetivos de la empresa emocional (social) es que sea rentable, entonces, el recibir un salario que cubra sus necesidades y más, no está peleado con que seas un agente de cambio en la comunidad. Yo creo que el Salario Emocional impulsa los buenos resultados para lograr este salario económico.

Es más, aunque una persona tenga un salario muy elevado, si no se siente identificada con el trabajo que realiza, no se sentirá motivada y tenderá a sentirse frustrada. En una encuesta realizada en 2012 se muestra, que si bien la retribución económica es una parte importante, dado que es el motivo de abandono del trabajo por un 45% de los entrevistados, el salario emocional o motivador es fundamental, ya que el 55% de los estos abandonaría su trabajo por un mal ambiente laboral.

Entonces ¿Cuáles son las condiciones básicas que debe generar una empresa para la satisfacción de sus colaboradores? Según la teoría de las 4 c’s del Salario Emocional, son las siguientes:

  1. Condiciones suficientes para trabajar a gusto.

  2. Condiciones ambientales del espacio de trabajo.

  3. Compañerismo en las relaciones laborales.

  4. Conciliación de trabajo y familia.

 

Y en esta misma línea te compartimos estrategias que te ayudaran a crear dichas condiciones dentro de tu organización:

  • Capacitación.
  • Estrechar las relaciones con sus superiores y otras células de la empresa.
  • Oportunidades de ascenso y promoción.
  • Retos profesionales.
  • Reconocimiento de sus logros.
  • Beneficios personales o familiares.

Ahora bien ¿cómo y en qué momento aplicar estas estrategias?

Ser líder de una empresa implica percibir la esencia de la misma, saber lo que tu equipo necesita, te lo diga abiertamente o no; y desarrollar competencias sociales de Inteligencia Emocional te capacitará para conocer sus necesidades, ser empático con ellos y estar en escucha constante, así tendrás la certeza de hacia dónde dirigirte.

Una de las empresas más grandes del mundo nos da un ejemplo en el siguiente video de cómo llevar este salario emocional al siguiente nivel, creando toda una experiencia alrededor de este concepto, La fórmula de Cola-Cola con sus empleados, que nos explica Isaac Vitini. Director de Recursos Humanos de España y Portugal de Coca-Cola desde 2012.

Puede estos sean conceptos nuevos para ti, no te preocupes, vamos a ir revisándolos poco a poco. En el siguiente blog vamos a aprender a identificar necesidades de tus colaboradores y cómo estas te pueden ayudar a motivarlos. Definitivamente no te lo puedes perder.

#SeamosLuzDelMundo

Cynthia Aguilar

Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento.

Compartir
Cynthia Aguilar
Soy CEO y fundadora de Bacuza. Formadora en Inteligencia Emocional y Empoderamiento. Mi misión es fomentar el empoderamiento basado en la autoconsciencia, para que las personas se conviertan en agentes de cambio logrando su bienestar interior.