La comunicación tribal, un eje para el emprendimiento social.

822

Los nuevos instrumentos y las nuevas tecnologías a disposición de los grupos están transformando el concepto de comunicación tribal. Los líderes inteligentes se apropian de todo ello y lo ponen a trabajar. Seth Godin.

Es imposible analizar el emprendimiento social como un constructo, un bloque que desde arriba o desde abajo propone de cara a la sociedad, el emprendimiento social nace de la evolución del intraemprendimiento, sin la responsabilidad social empresarial de los sesentas no podríamos entender esta transformación social.

Si bien es cierto que hoy en día las sociedades son líquidas y nada es sólido, también es verdad que las oportunidades que surgen al crear nuevos intereses comunes de cambio social, en muchas de las ocasiones están manchadas por el protagonismo, la arrogancia y evidentemente por los egos, y además estás emociones negativas tienen repercusión en el desarrollo del ecosistema, sin embargo esto es natural si entendemos que los procesos tribales de cambio social están dirigidos por personas que dentro de dicho ambiente, co elaboran, co existen, conviven y sobre todo co-crean.

Algunas preguntas (para comprender la comunicación al emprendimiento social tribal), ¿quiénes de los que leen, esto, no les interesa, la transformación de las problemáticas más asiduas y comunes de sus entornos inmediatos y que esto mismo les permita generarse un auto empleo? ¿Una empresa, un emprendimiento social efectivo?, evidentemente podemos decir que a nadie. A todos/as nos llama la atención esto. Y quizá la pregunta más natural que surja, sea, y, ¿después de que vivamos la utopía, ahora de que viviremos?, ¿desapareceremos el uso del dinero?, ¿cómo lograremos hacer vidas placenteras día a día y así mismo poder transmitirnos y comunicar a los demás, que somos seres conscientes?, (ahora a las respuestas) primero me gustaría decirte, que para esto se logre, hace falta mucho tiempo y trabajo, por lo pronto el emprendimiento social en México aún sigue despertando mentes, hay quienes ya están establecidos/as en el mercado formal y tradicional con un modelo de negocio de doble naturaleza, que dedica un porcentaje de sus pasivos a las causas sociales loables, sin embargo cada día surgen empresas que el 100% de su plan de negocios se enfoca en lograr rentabilizarse a partir de ser totalmente frontales con las deudas socio – transgeneracionales, que nuestros antepasados han dejado de pagar. Empresas 1000% sociales.

Entonces. Me complace comunicarte que el emprendimiento social, seguirá, por más que veas y leas, o conozcas a personas que viven de ello, (y te preguntes, ¿se agotará el mercado?, o afirmes ¡Mi idea era similar!, aunque leas en medios especializados que emprendedores/as sociales ganan concursos, cierran rondas de financiación, realizan exitosas campañas de crowdfunding, o que trabajan en el establecimiento de capítulos nacionales directos de movimientos internacionales de innovación social, el emprendimiento social no parará, sobre todo de la mano innovación social corporativa, y, la libertad que tu mente junto con tu espíritu creativo le den a tus ideas. Por ello.

La eficacia con la que uses los medios más inmediatos para materializar tus ideas, evidentemente será la más grande decisión que puedes atreverte a poner en marcha de cara a las co creaciones de transformaciones sociales creativas, dirigidas por líderes tribales, los/as cuales estén dispuestos/as a intercomunicarse no en clubes, ni en comunidades bidireccionales que se rigen por círculos selectos, y sí, integrando miembros a la comunidad más reconocida de todas, la del emprendimiento social en sí, ese no constructo en el cual múltiples tribus con membretes deben enfocarse en reforzarle, para que pueda crecer y contar con más miembros.

 

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.