La Ciudad se Emprende

¿Cómo lidiamos con que el 80% de los mexicanos vivimos en ciudades?

Las ciudades mexicanas, desde el diseño de su infraestructura física y el diseño de sus leyes de tránsito y planeación urbana, hasta la ignorancia de nosotros como ciudadanos “de a pie” o de a bici o de a coche, se han convertido en ciudades de supervivencia: donde nos movemos bajo el principio de sacar ventaja del momento. Resultado: víctimas fatales, lesionados, contaminación del aire y auditiva, riñas y las implicaciones sicológicas que todo esto tiene.

Soy Juanma, Embajador Disruptivo con base en la Ciudad de Puebla. Les compartiré de Emprendimiento Social desde esta ciudad angélica, cuna de la Batalla contra los franceses que después perdimos en 1863. *Mano en el pecho*

Puebla (cuarta ciudad más poblada del país y parte de la Megalópolis) tiene propuestas empresariales al problema de la movilidad de alcance nacional.

  • ACSOR Tránsitoiphone. Tiene puesta su Propuesta de Valor en extender la educación vial, y la prevención de actos de corrupción relacionados con la autoridad vial. O sea, las mordidas pues. Actualmente lo hace a través de una aplicación móvil que identifica en qué ciudad estás y carga automáticamente tu reglamento de tránsito, obligaciones de verificación, cuánto te va a costar una multa y, en la última versión, una función de red social a la que puedes acceder con tu usuario de FB para compartir o enterarte de los desmadres de las calles de tu ciudad.
  • Parkimovil. Es un parquímetro que funciona gracias a una aplicación móvil, eliminando la dependencia de los aparatos de parquímetro físicos que están todos dañados y que cuestan parte de nuestros impuestos. Parkimovil apuesta por un uso prudente y corresponsable de las calles, reduciendo el número de vehículos en circulación por buscar un espacio de estacionamiento, evitando que los coches estacionados se queden tiempo innecesario y generando beneficio económico para la ciudad.
  • Cycloshare. Que no es poblana, sino gringa pero es un actor importante en esta ciudad ya que en este año va a inaugurar el sistema de bicis compartidas de la ciudad (el proyecto con la inversión inicial más ambiciosa en todo América Latina), como la Ecobici pues.

Junto con estas iniciativas, tanto en Puebla como en el resto del país, ha crecido el número de personas involucradas en colectivos peatonales o de ciclistas, a la par del aumento en su incidencia en las políticas públicas; además del involucramiento de otros actores relacionados con el sano uso del espacio público como pueden ser la Cruz Roja, las aseguradoras, entre otras.

maxresdefaultSi tienen esta inquietud por ser emprendedores de calle, conozcan más de estas iniciativas y otros colectivos y organizaciones que empiezan a ser verdaderos ejemplos a seguir. Hay mucho terreno virgen para el emprendimiento callejero y mucho que hacer para la prevención de accidentes y la transformación de nuestras ciudades en ambientes más armónicos para todos.

Compartir