La Bolsa Social. ¿El emprendimiento social en la bolsa de valores?

943

Si alguna startup social paso rápidamente a ser una scaleup con proyecciones inmediatas para acceder al club del unicornio en el mundo del emprendimiento social hispanoamericano, es la Bolsa Social, la cual por medio de su CEO @JoseMoncadaD logró un primer paso elemental, este mismo, constó en ser, reconocidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Lo que les permitió generar una atmósfera de confianza a su alrededor para lograr fidelizar a inversores/as calificados/as y así monetizar el impacto social positivo de España. Sin más pasamos a la entrevista con ellos/as.

¿Cómo fue el proceso para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, reconozca una startup (en su momento) la Bolsa Social?

Esencialmente, muy positivo, ya que nos ha permitido ser la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que es el organismo que supervisa los mercados financieros en España. Esto quiere decir que somos los primeros en adaptarnos a la conocida como Ley del Crowdfunding, aprobada el año pasado, lo que ha supuesto una importante ayuda a la hora de obtener la confianza de inversores y empresas.  

Y, ¿En cuestión de trámites?

Como todo trámite, fue laborioso, pero como he comentado, esto ha tenido su recompensa. Confiamos en que muy pronto habrá más plataformas que hayan superado el proceso de autorización de la CNMV y nos movamos dentro de un mercado, el de las finanzas participativas, más normalizado.

¿El crowdimpacting necesariamente se relaciona con el crowdlending o, puede funcionar también con crowdfunding?

Crowdimpacting se refiere a la acción de generar un impacto social y medioambiental positivo a través de las finanzas participativas. Al final no importan tanto las palabras sino lo que hay detrás de las palabras. Lo que nosotros buscamos es unir inversores con empresas que abordan un problema social o del medio ambiente, con una solución que tenga valor de negocio.

¿Cómo sabes si un inversor/a buscas algo más que rentabilidad?

Lo tiene que saber el propio inversor. Con la Bolsa Social, lo que queremos es llegar a esos inversores que ya están dentro del cambio de mentalidad que trajo la crisis económica y la llegada de nuevos elementos tecnológicos. Inversores cansados de dejar su dinero en manos de gente y empresas despreocupadas por las consecuencias éticas de sus decisiones. Somos conscientes de que cada vez hay más gente que quiere darle otro valor a su dinero y, no solo eso, sino de que cada vez quieren invertir más fondos en negocios con un impacto positivo, como indican los informes.

Cuando les micro entreviste el 2 de Octubre del 2015 me comentó José Moncada que les gustaría plantear una réplica del modelo para Latinoamérica, ¿aún sigue en pie dicho planteamiento?

Sí, estamos haciendo prospección en torno a cómo está funcionando el mercado del equity crowdfunding en algunos de esos países. Estamos identificando la actividad de la inversión de impacto y estudiando cómo evolucionan las regulaciones. Y no solo pretendemos extender la marca sino fomentar una red basada en los principios de las inversiones de impacto. Pero la expansión internacional es un tema que aún tenemos en el aire. Somos muy jóvenes, comenzamos en octubre de 2015.

¿Cómo realizan sus métricas, bajo que metodología y que casa recomiendan para esta labor?

Es cada empresa la que debe determinar cómo mide su impacto y medirlo, pero nosotros recomendamos que utilicen ciertas guías, como la de la EVPA (European Venture Philanthropy Association). Nosotros les exigimos a las empresas que escojan tres indicadores que demuestren que están siendo efectivos en el problema que quieren solucionar. También les pedimos que elaboren su propia teoría de cambio, es decir, cómo quieren cambiar la sociedad.

¿El Retorno de Inversiones (ROI) más rápido en el sector social en cuento fue y qué sector?

Hasta ahora, desde octubre, hemos cerrado ya dos campañas con éxito, que han sido Nostoc Biotech y utopic_US. Entre ellas han reunido medio millón de euros. Actualmente estamos con la campaña de equity crowdfunding de un portal de empleo para, personas con capacidades diferentes, Disjob.

¿Cómo se prospecta una lista de inversores/as de impacto?

Las empresas deben crear una estrategia para captar inversión en la que creen una red que no solo les va a proporcionar capital sino una comunidad. Tienen que valorar quiénes son los actores más indicados para que pasen a formar parte de esa red y los que más valor les van a aportar, para la campaña y para la empresa en el futuro. Después, ya es cuestión de ponerse e ir a por ellos a seducirlos.

Lectura recomendada: No necesitas llamarlo impacto social para producir uno.

Si te interesa sumarte a la creación de un ecosistema de inversiones de impacto no dudes en escribir a contacto@sinapsisuniversitaria.com ya que Sinapsis Universitaria está impulsando la creación de los bonos de impacto social, y entrará en comunicación con: La Bolsa Social, para lograr esta empresa en México.

Y, si te gusto esta entrevista te invito a seguir más de cerca mis coberturas en e – lab de impacto social.

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.