KIO Kloud Camp 2017: un vistazo al futuro

976

Escrito por Erick Macías; Cobertura del KIO Kloud Camp 2017

La transformación digital y un vistazo al futuro que le depara a las organizaciones y a la sociedad, el KIO Kloud Camp 2017

La transformación digital de las organizaciones es una realidad, estamos viviendo un momento clave que, como sociedad u organización, no podemos dejar pasar.  

Hace apenas 10 años el conocimiento científico y tecnológico se concentraba en universidades y grandes empresas con una base sólida en innovación, este fenómeno dificultaba el acceso de organizaciones con recursos limitados a tecnología que les permitiera operar de manera más eficiente y alcanzar de forma óptima sus objetivos. Sin embargo, hoy en día la innovación y el uso correcto de tecnología es esa gran diferencia entre el éxito y fracaso de las organizaciones.

La buena noticia es que ya no habrá pretextos para no entrar a la transformación digital, toda vez que el acceso a tecnologías que ayudan a emprendedores a desarrollar sus ideas y productos, así como a pymes y ONG’s a basar sus operaciones y objetivos en herramientas y procesos innovadores, tenderán a ser menos costoso y poco a poco resultará más sencillo su uso e implementación. Además de que dicha tendencia permitirá  el desarrollo  de soluciones a los principales problemas que como sociedad nos aquejan.

Esto es lo que nos dejó ver el evento de tecnología más importante de América Latina, KIO Kloud Camp 2017, el cual es organizado desde hace 7 años por KIO NETWORKS, una empresa de tecnología 100% mexicana que ha logrado competir con los grandes del sector en la nube. Su objetivo: reunir a la comunidad tecnológica para platicar sobre los últimos avances del sector y su impacto actual y futuro que tendrán sobre la sociedad y las organizaciones.

El primer speaker del KIO Kloud Camp, Raymond McCauley, Director de Biología Digital en Singularity University, nos habló sobre la relativa facilidad y tendencia a la baja en los costos que implica secuenciar el genoma humano, fenómeno que ha permitido el nacimiento de diferentes proyectos en beneficio de la salud de la humanidad.

Esta tecnología tiene la capacidad de corregir el código genético en las personas, lo que en un futuro va permitir corregir el gen que causa la diabetes o el Alzheimer, así como generar inmunidad al VIH. Con este conocimiento, la medicina dejará de ser reactiva y preventiva para transformarse en predictiva, utilizando como aliado principal a la analítica de datos; de esta forma el paciente será tratado antes de que presente el padecimiento previamente proyectado.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, debido a su gran potencial y fácil acceso puede atraer a personas malintencionadas. Ante este panorama, McCauley sugiere que “si quieres salvar al mundo de esta tecnología, tienes que ponerla en manos de los niños lo más pronto posible, tener a toda una generación que sepa que la biología es más que diseccionar a una rana”. Y esto es lo que está logrando con BioCurious, el primer espacio ubicado en Silicon Valley en el que interesados de diferentes ramas aprenden y desarrollan proyectos de biohaking.

Por otra parte, el mexicano Marco Mascorro, CEO de Fellow Robot, compañía con sede en Silicon Valley y que está transformando la industria del retail a partir de la robótica y la inteligencia artificial, nos platica la evolución tan acelerada de esta área y lo sencillo que se está volviendo acceder a tecnología como sensores y cámaras que hacen más eficiente el funcionamiento de los robots. Además de que gracias a la potencia computacional que permite procesar en tiempo real múltiples algoritmos de IA, casi ha sido innecesario programarlos debido a su capacidad de aprendizaje.

De forma que el incremento en la capacidad de computo, la facilidad de adquirir sensores y el uso de cualquier tipo de cámaras como dispositivos de visión computarizada, ha permitido un avance importante, en menos de 5 años, en el desarrollo de dispositivos autónomos para el beneficio de diferentes sectores de la sociedad e industrias.

Actualmente, los diferentes proyectos de robótica se están enfocando en atender problemas como desastres naturales programándolos para búsqueda y rescate, así como en el área de la salud impactando de forma favorable a personas con problemas motrices.

Una plática por demás interesante fue la de Constanza Gómez Mont, CEO de PIDES, un laboratorio de ideas que impulsa el empoderamiento ciudadano por medio de la tecnología. Su plática nos hace reflexionar sobre los alcances que tiene la tecnología y la forma en que esta puede impactar de manera favorable la forma en que vivimos y viviremos en un futuro no muy lejano.

Constanza nos platica su experiencia en un proyecto de verano en Singularity University, en donde logró mover cosas con la mente a partir de un dispositivo arduino que interpreta todas las ondas betas y alfa que emite el cerebro para que un robot se mueva. Una de sus principales aplicaciones y de mayor impacto es en el área de salud, ya que esta tecnología opera mediante chips insertados en el cerebro de personas parapléjicas, el cual capta sus ondas cerebrales, que por medio de machine learning permite interpretarlas y mandar los comandos a las prótesis para poder moverlas.

Actualmente esta tecnología es muy nueva, experimental y por ende es extremadamente cara, sin embargo, gracias al avance tan acelerado de la tecnología, en muy poco tiempo empezaremos a ver como se materializará en productos disponibles en el mercado que cambiaran por completo la vida de muchas personas. Se prevé que esta tecnología en un futuro permitirá conectar toda nuestra mente a la nube y será posible controlar múltiples dispositivos que interpretarán nuestras ondas cerebrales.

A pesar de todas las revoluciones tecnológicas que ha vivido la humanidad éstas no han logrado ser inclusivas, reflexiona Constanza. Toda vez que, por un lado, el 17% de la población mundial, 1.3 billones de personas, no tienen acceso a la electricidad. Y por otro, el 53% de la población mundial, 4 billones de personas, no están conectadas a internet.

“Tenemos más y más herramientas como humanidad, pero me pregunto yo todos los días ¿cuál es el punto si no se resuelven las necesidades básicas de la mayoría?”

Constanza Gómez Mont, KIO Kloud Camp

Ante tal cuestionamiento, la organización que encabeza trabaja en incubar proyectos de impacto social y dirigidos a reducir la brecha tecnológica en las sociedades alrededor del mundo.

En su plática destaca los proyectos enfocados a desarrollar una solución al sector alimentario, toda vez que la producción de alimento para satisfacer la demanda mundial está generando un impacto negativo en términos ecológicos. Por una parte, la deforestación que implica el incrementar la producción y por otra la enorme cantidad de emisión de gases de efecto invernadero producto de la actividad agrícola. Pero aunado a estas consecuencias, se suma la perdida de insumos para la innovación, resultado de la destrucción de estos ecosistemas.

Otro de los proyectos que encabeza está enfocado al tema de la nutrición, problema que bien se puede ejemplificar con estadísticas del sistema de salud mexicano. Donde 8 de cada 10 muertes son causadas por enfermedades crónico degenerativa, 6 de cada 10 camas son ocupadas por enfermos de diabetes y 1 de cada 4 niños sufren obesidad infantil.

Para la solución de dichos problemas, Constanza argumenta la necesidad de poner en la base de la pirámide nutricional a los microorganismos, los cuales le dan vida a todo alimento, ya que actualmente es posible hackearlos a partir de biorreactores y así poder solicitarles a partir de bilogía sintética nutrientes en su forma más pura. Hackear microorganismos permitirá producir de manera sintética insumos naturales que frenaran la deforestación que implica la extensión de campo para cultivos. Sin embargo, esta tecnología es muy costosa y se derivan de ella alguna serie de dificultades.

Atendiendo a esta problemática, se están desarrollando biorreactores portátiles, los cuales permiten producir a partir de biología sintética, por ejemplo, micronutrientes (vitaminas) de una forma instantánea, eficiente y personalizada a las necesidades de cada organismo. Con un proyecto de esta naturaleza es como están atacando a los problemas del sector alimentario y nutrición.

Es así como el evento KIO Kloud Camp 2017 nos permitió dar una mirada al futuro que nos espera y el que ya se está gestando. Es un hecho que como organizaciones es necesario estar listos para la llegada de todas estas innovaciones y tener la capacidad y sensibilidad de adaptarlas a sus procesos y productos, las cuales permitirán ofrecer servicios cada vez más personalizados y de calidad en beneficio de los consumidores. Como sociedad, es necesario mirar al futuro para adaptarse, pero sobre todo involucrarse, a estos cambios que traen consigo beneficios sociales importantes y cambios radicales a la forma de vida tal cual la conocemos hoy.

Escrito por Erick Macías
Cobertura del KIO Kloud Camp 2017

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here