Growth mindset: ¿Qué es y cómo puede ayudarte a lograr tus metas?

growth mindset: ¿qué es y cómo puede ayudarte a lograr tus metas?

La forma en que piensas sobre ti y tu entorno influye tu vida en gran medida. Por eso es importante mantener una mentalidad que te permita lograr tus metas pese a las adversidades. En este sentido, el Growth Mindset (Mentalidad de crecimiento), es una herramienta esencial para poder alcanzar tus objetivos personales o de emprendimiento.

¿Qué es el Growth Mindset?

El concepto de growth mindset fue desarrollado por la psicóloga Carol Dwek, mismo que popularizó con su libro Mindset: la nueva psicología del éxito.

De acuerdo con esta autora, un mindset o mentalidad es una percepción o teoría que las personas tienen sobre sí mismas. Por ejemplo creer que eres “bueno” o “malo”, creer que eres hábil para las finanzas o que eres muy impaciente.

A lo largo de su investigación, Dwek descubrió que estas creencias pueden afectar nuestras vidas incluso si no somos conscientes de ellas y que había dos grandes tipos de mindset: el growth mindset y el fixed mindset (mentalidad fija).

growth mindset vs fixed mindset y emprendimiento
Fuente: Pinterest Original por Nigel Holmes

El fijo asume que cosas como nuestro carácter, inteligencia o creatividad son algo que nos es dado al nacer y que no pueden ser modificados de forma alguna. Las personas con este tipo de mentalidad consideran al éxito como una medición o comparación de las propias habilidades contra las de otros. Luchar por el éxito y evitar a toda costa el fracaso mantienen la sensación de ser exitoso.

Por otro lado, la mentalidad de crecimiento, hace a la persona sentirse motivada por los desafíos y ver los fallos no como una muestra de su ignorancia o inhabilidad, sino como oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Quienes tienen una mentalidad de crecimiento tienen la convicción de que toda habilidad, como la creatividad o la inteligencia, puede ser desarrollada mediante la práctica deliberada y el esfuerzo constante.

El growth mindset crea una pasión por el conocimiento, mientras que el fijo una necesidad de ser aceptado a como dé lugar.

¿Cómo te beneficia y a tu emprendimiento el growth mindset?

1. Mayor honestidad y cooperación

Mientras que la mentalidad fija causa rivalidad y competencia entre las personas, e incluso puede llevarlas a ocultar sus errores, la mentalidad de crecimiento causa que las personas sean más abiertas: al compartir sus puntos de vista, dudas y para aceptar y recibir retroalimentación. Esto se debe a que ven en cada situación una oportunidad para aprender y mejorar.

Estas cualidades se traducen en una mayor cooperación entre compañeros de trabajo y en un ambiente de confianza en el que las personas pueden trabajar sin temor a ser juzgadas.

2. Crecimiento constante e innovación

Las personas con una mentalidad de crecimiento siempre buscan aprender cosas nuevas y hacer cada vez mejor las que ya conocen. Esta pasión por el conocimiento y la mejora continua, las convierte en personas altamente creativas e innovadoras.

El fomentar este tipo de mindset puede traer mejor productividad y claro, puede llevar a la siguiente gran idea para tu emprendimiento.

3. El que no arriesga no gana

Los retos motivan a las personas con este tipo de mindset a esforzarse y triunfar. Por lo que una organización con esta clase de mentalidad puede enfrentar con mayor facilidad la incertidumbre y obstáculos que se le pongan en el camino.

De igual forma, los colaboradores estarán más dispuestos a aceptar tareas más complejas y no se van a desanimar si fallan, pues lo verán como la oportunidad de hacerlo mejor la próxima vez.

equipo de trabajo growth mindset

La cualidad de enfrentar retos, junto con las de innovar y aprender constantemente hacen que las personas con un growth mindset puedan superar sus limitaciones y lograr sus objetivos.

Ya sea que vayas comenzando con tu proyecto de emprendimiento o que lleves varios años con él, el cultivarlo va a hacer todo mucho más sencillo. Así que si crees que eres muy malo en finanzas o en ventas, ¡no te desanimes! Recuerda que el trabajo constante y la práctica son lo que eventualmente te harán tenerlo dominado.

Si quieres saber qué tipo de mindset tienes, puedes hacer este test. Cuéntame en los comentarios cuál ha sido tu resultado y si ya has experimentado los beneficios de esta forma de ver el mundo.

Compartir
AIESEC en México
AIESEC es una plataforma global para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo. Somos una organización no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestros miembros están interesados en los problemas del mundo, el liderazgo y la gestión. AIESEC no discrimina por motivos de etnia, género, orientación sexual, religión u origen nacional/social.