¿Es el growth hacking la técnica low cost más útil para la innovación social?

1870

Por Carlos Zaragoza; @rayoctron

Cada día surgen modelos de negocio que en su dinámica eje, permanece, la idea operativa en torno a que las oficinas virtuales deben ser una tendencia utilizable y sobre todo que han llegado para quedarse, por la idea esencial de ahorrar costes.

A pesar de la transición del mercado en sí, rumbo a la digitalización casi absoluta de la logística y operatividad del mismo, el networking continúa su proceso evolutivo hasta el punto de mostrarnos múltiples facetas de operatividad eficaz y sobre todo optimización de recursos. El simple y a la vez tan complicado feedback eficaz determina prácticamente todo el devenir de una idea, empresa, servicio, evento.

Los/as blogger´s de impacto positivo son un claro ejemplo de como un wordpress, wix, blogspot, pueden ser tan útiles que permiten generar ingresos extraordinarios y sobre todo generar un impacto positivo en la vida de quienes consumen el contenido de determinados blog´s.

Las páginas de crowdfunding ángel, de recompensas, equity crowdunding, crowdlending, aceleradoras, laboratorios, sin olvidar las tiendas en línea, son ejemplo de como sus contenidos pueden ser útiles para las personas que decidan usarlas y de con sus herramientas intangibles posicionarse.

No puedo dejar de comentar que por parte de los/as inventores/as del termino millenial ahora tenemos el calificativo sofáemprendedores listo para etiquetar todo este movimiento económico.

Sin embargo a la vez que este crecimiento de la economía digital es exponencial y con un rumbo semi claro, muchas personas expertas en la consultoría y asesoría para emprendedores ponderan sobre la importancia de trabajar más el mundo offline, si bien es cierto que no existen manuales para lograr combinar el uso de herramientas online con las negociaciones del entorno offline, la experimentación con ciencias exactas, la arquitectura, el diseño, la realidad aumentada, las impresiones 3-D, el diseño industrial y demás ramas, avanzan cada día en la interconexión del mundo online con el entorno offline. Se podría decir que dentro de poco estaremos olvidando está polaridad y podremos utilizar la realidad digital en su más pura definición, para ello es necesario que vayamos pensando en legislaciones, éticas digitales, y tratar de encontrar el aspecto bioético que conecte los presupuestos de utilidad, eficacia, uso social, y demás con las herramientas transdigitales que vayan modificando el estilo de vida en las personas, como ya lo han hecho los dispositivos móviles, por ejemplo.

what-is-growth-hacking

Los cowork´s, son un ejemplo de, ¿como trabajar?, la meta digitalización de los contenidos y conocimientos adquiridos online en el mundo de la efectividad online. Por ello no dudes en emprender en colectivo, haciendo feedback y networking en físico en un cowork.

La innovación social y el emprendimiento en sí, tienen pocos apoyos en la realidad la mayoría de startups que logran consolidarse a la comercialización de sus productos ya sean diversificados, emocionales o info productos lo hacen después de inversiones netamente personales que se basan incluso en los 3 primeros círculos de interacción por parte de los/as emprendedores/as que deciden ir en busca de la atención directa de un nicho de mercado.

Por ello el growth hacking sin duda resulta una técnica bastante eficaz para lograr posicionar la imagen, los contenidos, los productos e info productos de una startup con alto potencial disruptivo que goza de pocos apoyos en los 3 primeros círculos de su interacción fetal, familiares, amigos/as y locos/as. 

El growth hacking con sus múltiples aplicaciones puede darte un auténtico poder organizacional, apps para mejorar la productividad, herramientas para analizar métricas, pero sobre todo, el feelling y el timing para comunicar tu/s idea/s, proyecto/s, servicio/s, empresa/s, evento/s por los canales acertados con la fuerza asertiva idónea y desembocar en la materialización de tus objetivos disruptivos en el corto mediano plazo.

Compartir
Carlos Zaragoza
Colaborador en la co elaboración de bonos de impacto social en México, coordinador de innovación en Sinapsis Creadores/as y Creativos/as. Project Manager por Latinomics.